Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Fundación Santa María la Real, más de 40 años haciendo innovación social

Fundación Santa María la Real, más de 40 años haciendo innovación social

admin

, , , , , ,


“Cuando ni siquiera se había inventado el concepto, ya trabajábamos la innovación social”, señala el director de la Fundación Santa María La Real, Juan Carlos Prieto Vielba, al ser preguntado por el concepto de innovación social. Esta Fundación, que trabaja para generar desarrollo en los territorios a partir del patrimonio cultural, natural y social, es un referente en nuestro país en el ámbito de la innovación social, con los que lleva trabajando desde los años ochenta, con el nacimiento de las primeras Escuelas Taller. Esta Fundación está ejecutando el proyecto Itinerarios de Empleabilidad GoGreen beneficiario del Programa empleaverde.


La Fundación Santa María la Real tiene como labor esencial generar desarrollo a partir del patrimonio cultural, natural y social, con el objetivo de convertirse en un referente en la creación de modelos innovadores y sostenibles de desarrollo basados en la dinamización de los recursos de los territorios.

En este marco de actuaciones, la innovación social se ha convertido para esta Fundación en una de sus principales rezones de ser. “Para nosotros, la innovación social es lograr que las personas sean el eje y el centro de cada una de las acciones”, explica Juan Carlos Prieto. Así, su origen se remonta a los años ochenta, “a las primeras Escuelas de taller, que sirvieron para dar formación y empleo a miles de jóvenes. Un modelo que se extendió por todo el territorio nacional y logó extrapolarse con éxito a otros países. Desde entonces, siempre hemos defendido que las personas son nuestro principal valor, el motor de nuestro trabajo”, nos cuenta.

Según ha avanzado el tiempo, han ido adaptando el modelo, planteando nuevas iniciativas y programas “liderando el proceso y buscando la participación y la colaboración tanto de administraciones públicas como de entidades privadas para que las respuestas sean más globales y eficaces”, explica.



Actuaciones de innovación social

La innovación social está presente en cada una de sus acciones. “Cuando editamos un libro, cuando planificamos un viaje, cuando intervenimos en un edificio histórico, cuando organizamos un curso, siempre pensamos en las personas a quienes nos dirigimos, qué nos reclaman, qué esperan de nosotros, qué necesidad vamos a cubrir o qué problema vamos a solucionar, cómo podemos facilitarles la vida, eso es innovación social”, dice Prieto.

Además, desde la Fundación Santa María la Real desarrollan programas de atención social, dirigidos a facilitar la vida a los colectivos más vulnerables, como los mayores, o en riesgo de exclusión, como las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, lideran programas de empleo y emprendimiento, como Lanzaderas, que están ayudando a miles de personas a reorientar su futuro laboral, adaptándolo a las nuevas coordenadas del mercado.

 

¿Dónde está la innovación?

“Durante los últimos años hemos asistido a un cambio de modelo económico y social de hondo calado. Las coordenadas laborales han cambiado por completo. Se habla de que vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), con personas desempleadas con una elevada formación; con empresas con proyectos multidisciplinares e internacionales, con profesiones que ya no existen y otras que están por inventarse aún”, nos comenta Juan Carlos Prieto.

Con este escenario, “se nos pide creatividad e innovación, flexibilidad y adaptación para redefinir las políticas educativas y de empleo. Somos conscientes, además, de que el cambio no puede depender tan solo de las administraciones, sino que nos implica a todos, de ahí que apostemos por programas como Lanzaderas de Empleo, en los que las personas no son el problema, sino la solución, el eje y la clave de cualquier acción”, añade.

 

Lanzaderas de Empleo

Este año se cumplen 5 años desde que pusieron en marcha la primera Lanzadera de Empleo, que partió “de una idea sencilla, pero para algunos descabellada: crear equipos heterogéneos formados por veinte personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y perfiles profesionales con un técnico de orientación laboral al frente”, explica. Se reúnen varios días a la semana y funcionan de modo similar a una empresa colaborativa que lucha por un objetivo común: la consecución de un empleo para sus integrantes.

 

 

“Hoy, las más de 450 lanzaderas que han funcionado por todo el país, las más de 9.000 personas que han participado en la iniciativa, con una tasa de éxito que supera el 50%, demuestran que no era una idea tan loca”, continúa el director de la Fundación.

En estas lanzaderas se aplica una metodología que bebe de fuentes como el coaching, la inteligencia emocional, la creatividad, el networking o el crowdlearning y se articula en torno a un modelo de colaboración público-privada donde participan empresas, administraciones, entidades sociales, profesionales y voluntarios.

Entre las ventajas, Juan Carlos Prieto destaca que “los participantes entrenan a fondo las competencias transversales (trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación al cambio, autonomía y proactividad, gestión del tiempo, orientación a resultados, competencias idiomáticas y digitales…) que les permiten forjarse como profesionales multidisciplinares; precisamente los que están demandando las empresas para poder adaptarse a ese mercado dinámico, volátil y en continua transformación”, añade.

 

Programa empleaverde

Uno de los proyectos de esta entidad ha sido beneficiario del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Bajo el nombre de Itinerarios de Empleabilidad GoGreen, este proyecto trabaja con 150 personas desempleadas de ocho municipios mineros de León, Palencia y Asturias; lugares en donde el desempleo derivado de la actividad minera ha supuesto un detrimento en la zona.

 

 

Este proyecto fue uno de los destacados en el acto de presentación del Programa empleaverde “Comprometidos con el empleo verde” a cargo de la ministra Isabel García Tejerina, que tuvo lugar el pasado 25 de enero.

 

 

“Trabajamos, al igual que en las Lanzaderas de Empleo, aquellas habilidades y destrezas trasversales que actualmente demanda el mercado laboral y que favorecen el encontrar un empleo. Con ello, evaluamos y mejoramos la empleabilidad de las personas participantes, dirigiéndonos con especial atención al sector verde”, explica Juan Carlos. 

Además, gracias al proyecto GoGreen, “hemos puesto en marcha un certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en aprovechamiento forestales, destinado a 15 personas en desempleo de la provincia de León, que contempla el mantenimiento forestal como un yacimiento de empleo”.


Los itinerarios

Estos itinerarios de empleo están formados por un máximo de 20 personas que se reúnen dos días a la semana y cuentan con el acompañamiento y guía de un técnico especializado. “Las sesiones, tanto grupales como individuales, tienen una duración total de 100 horas. Están enfocadas a trabajar de manera intensiva temáticas relacionadas con la motivación, la inteligencia emocional y la proactividad”, informa el director de la Fundación.

 

 

Además, las sesiones de trabajo tratan sobre la creación de equipo, competencias personales, perfil y objetivo profesional, comunicación no verbal, técnicas de búsqueda de empleo, intermediación laboral y entrenamiento en procesos de selección, entre otros temas. 

 

La búsqueda de empleo en el sector de la economía verde

A las personas que están buscando empleo en el sector de la economía verde, el director de la Fundación Santa María la Real le aconseja “ajustar el perfil profesional a las demandas de la empresas basadas en el desarrollo sostenible”, tiendo en cuenta que “la economía verde refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque holístico donde se valora la naturaleza, el medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico”, explica y añade “este enfoque está cada vez más presente en nuestro entorno y merece que se preste una especial atención a la sensibilización ambiental, a la economía circular y la responsabilidad social corporativa.”

 

La innovación social en España

Para Juan Carlos Prieto, la innovación social en España “vive su mejor momento pese a que aún queda mucho por hacer, pero hemos avanzado un buen trecho”, nos cuenta. “Más allá del concepto de ‘innovación social’, que se está agotando de tanto usarlo, lo importante es que cada vez somos más las entidades, empresas y administraciones que  apostamos por poner a las personas en el centro, porque sean la clave y el eje de todas nuestras actuaciones, que marquen nuestra hoja de ruta transversal para adaptarnos a las nuevas necesidades y responder a los desafíos de futuro de esta sociedad cambiante”.

La innovación social “nos pide ingenio, para buscar nuevas fórmulas y enfoques y nos pide resultados e impacto social. La innovación social no se plasma en palabras, teorías o modelos, sino en acciones. Innovan socialmente las personas y organizaciones que no se quedan paradas ante los problemas, sino que dan un paso hacia delante a la hora de encarar los retos. Y es ahí, donde hemos dado pasos, pero queda camino por recorrer”, concluye.

 


 

La innovación social, nuevo eje del Programa empleaverde

   

¿Te ha gustado?, compártelo