Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Conoce algunos proyectos de innovación social en marcha

Conoce algunos proyectos de innovación social en marcha

admin

, , , , , , ,


La Convocatoria 2017 de subvenciones del Programa empleaverde ya está ejecutando varios proyectos cuyo eje principal es la innovación social a través de situar a la persona como protagonista en la gestión de su empleabilidad potenciando el conocimiento de la economía social y la economía verde.


Estos proyectos se llevan a cabo a través del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Estos son algunos de ellos:

 

SENDEROS DE EMPLEO


 


El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE) cuenta con el proyecto Senderos de Empleo que tiene como objetivo fomentar la creación de empleo, el desarrollo local y la inserción laboral de 100 jóvenes desempleados a través de formación y prácticas laborales en el sector de la economía verde.

La innovación social de este proyecto se llevará a cabo por medio de la creación de talleres grupales y acciones complementarias encaminadas a la consecución de la inserción laboral de los participantes del proyecto. “Para ello, el alumnado contará mensualmente durante la duración del curso con una sesión grupal en la que se establezcan procesos de búsqueda de empleo grupal”, nos cuenta Virginia Jurado, técnico de Formación y Empleo del proyecto.

A través de estas sesiones, añade, “el alumnado podrá compartir experiencias relacionadas con los procesos de búsqueda de empleo emprendidos por cada participante. Dinamizar los procesos de búsqueda de empleo de forma grupal favorece el acceso a la información de los participantes”, explica.

 

Acciones en Málaga y Ciudad Real

Esta actuación se pondrá en marcha en Málaga y en Ciudad Real, por lo que se crearán sinergias entre las dos ciudades. Además se complementará con la creación de una plataforma donde los participantes pueden encontrar un repositorio de herramientas para la búsqueda de empleo.

“El reto social del desempleo en Málaga, altamente dependiente del turismo y del sector servicios requiere soluciones que transformen el mercado laboral y abra nuevas oportunidades de empleo”, cuenta Virginia. “En esta línea el empleo verde juega un papel fundamental como caladero de nuevas oportunidades de creación de empleo y riqueza”, por eso desde IMFE “apostamos firmemente por impulsar la economía verde y empleos verdes, estimulando a las empresas de nuestra localidad a participar activamente en la transformación de nuestro mercado laboral hacia modelos económicos más sostenibles y de menor impacto ambiental”, concluyo.

 

ECOFORMA

Desde el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga se ha puesto en marcha el proyecto ECOFORMA para fomentar la creación de empleo vinculado a la economía verde de 140 desempleados de los municipios de las provincias de Málaga y Cuenca menores de 50.000 habitantes y, en especial, de los menores de 20.000 a través de la formación y la innovación social. Para ello han puesto en marcha los Clubs de Empleo y Economía Social y las Experiencias de trabajo.

 

Por un lado, el Club de Empleo es una propuesta de orientación laboral novedosa en la que la persona  se sitúa como protagonista en la gestión y búsqueda de información y toma de decisiones en relación a su empleabilidad potenciando el conocimiento de la economía social y la economía verde.

María Luisa Morilla, del servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga nos explica que “la finalidad principal de estos clubs de empleo será brindar a las personas desempleadas los recursos y herramientas necesarias para que puedan acceder al mercado laboral, aumentando sus niveles de confianza y motivación”.

En estos clubs se empleará la metodología Labs for Change (Laboratorios del cambio) con la que se pretende que a través del trabajo colaborativo se potencie la empleabilidad y las posibilidades de acceso al mercado laboral.  “La innovación social implica nuevas formas y procesos dirigidos a mejorar las actuaciones y el impacto del territorio en las personas”, argumenta María Luisa. Por eso, los laboratorios de campo son espacios de co-creación y colaboración en los que se reúnen los grupos de interés para hacer frente a desafíos complejos de forma colaborativa, constituyendo comunidades de aprendizaje y práctica y entornos propicios para proponer, probar y ensayar nuevas fórmulas.

Por otro lado se han puesto en marcha las Experiencias de trabajo para facilitar a las personas desempleadas de zonas rurales de la provincia de Málaga la toma de decisiones relacionada con la vocación y  la elección profesional.  “Estas experiencias consisten en la realización de visitas de voluntariado  en diferentes empresas u organizaciones para conocer el trabajo que se realiza  en distintos ámbitos y sectores relacionados con la economía verde”, explica.

Los objetivos de esta acción es trabajar en la búsqueda de la vocación, de manera que sirva de motivación a la hora de encauzar la formación y búsqueda de empleo.

 

Una acción con historia

Las Experiencias de Trabajo fue una experiencia pionera puesta en marcha por la Diputación de Málaga en el año 2016 en el marco del Proyecto ESPY, Experimentación Social de Políticas para Jóvenes) que nace en el marco del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social – PROGRESS.  Este proyecto tenía como objetivo  experimentar estrategias de políticas públicas para abordar y prevenir el desempleo y la exclusión juvenil, en particular, de jóvenes que habitan en zonas rurales, que se enfrentan a múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo y con especiales dificultades de inserción socio-laboral, a través de la puesta en marcha de nuevas acciones innovadoras. “Entre ellas, se puso en marcha la actuación de Experiencias de Trabajo con uno de los resultados más satisfactorios de todo el proyecto no sólo por la propia motivación que generó a las personas beneficiarias sino por las opciones de inserción laboral que se produjeron”, explica María Luisa Morilla.

 

CE-FUTUR



A la Economía Circular también se le puede aplicar la innovación social. Ese es uno de los objetivos que se han propuesto la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente CETENMA con el proyecto Economía circular: el reto de los profesionales del futuro (CE-TUR).  

Su pretensión es mejorar las competencias laborales de 327 destinatarios conforme a los requerimientos de EU2020, llevando a cabo una transición al concepto de Economía Circular en el ámbito de gestión eficiente de agua, residuos, eficiencia energética y energías renovables como modelo de progresión profesional del futuro.

Silvia Pérez, responsable del Área Gestión de I+D+i del proyecto explica como “El reto de los profesionales del futuro radica en la aplicación de técnicas de aprendizaje innovadoras, en concreto, de la metodología de aprendizaje entre homólogos, Peer to peer”. Esta tecnología está basada en este término informático que “define a una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red”, explica Silvia.

 

Elementos innovadores

Esto añade a los cursos de formación acciones innovadoras en las que los propios alumnos (trabajadores) pueden convertirse en solucionadores de problemas, propiciando una red de intercambios de conocimiento y experiencias.

“Así, se generará interacción entre profesionales de empresas, que comparten problemáticas comunes en términos del uso de recursos, gestión de agua y residuos y eficiencia energética, a través de acciones de Mentoring, Work Shadowing (inmersión de un trabajador en una empresa), Peer Review (mentorización en grupo) y Study Visits  donde los profesionales aplicarán la teoría en casos reales actuando como solucionadores de problemas o receptores de soluciones”, nos cuenta Silvia Pérez

De este modo, se pretende así incorporar en las empresas elementos innovadores que fomenten la adaptabilidad de las personas trabajadoras para que puedan hacer frente al reto que les supone la adaptación a las exigencias en el ámbito de la economía circular.

 

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo