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Encuentra tu producto sostenible en el Escaparate #PorElClima

admin

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La Comunidad #PorElClima ha lanzado esta herramienta para facilitar el consumo responsable a través de un escaparate de servicios y productos sostenibles, conectando la herramienta con los canales de venta de las empresas. Desde su puesta en marcha, en marzo de este año, ya hay más de 1200 productos y unas 80 empresas. “Un número que aumenta prácticamente cada día”, según señala el coordinador de la Comunidad #PorElClima, Pablo Barrenechea, quien nos cuenta cuáles son los objetivos de este agregador de productos responsables y hacia dónde caminan las iniciativas de este proyecto.


La Comunidad #PorElClima nació con el objetivo de llevar a cabo una movilización social frente al cambio climático. A partir de ahí, desde este proyecto se están poniendo en práctica una serie de herramientas para “pasar del compromiso a la acción” y la última ha sido este Escaparate #PorElClima, un agregador de productos y servicios sostenibles para favorecer el consumo responsable.

 

“Se trata de un proyecto muy ambicioso, pero sencillo a la vez; tan solo queremos facilitar el trabajo a los consumidores que quieren que sus compras tengan el menor impacto negativo en el Planeta y que muchas veces tienen dificultades para encontrar esos productos o servicios”, nos explica Pablo Barrenechea, coordinador de la Comunidad #PorElClima.

 

Y esto era necesario ya que “según algunos estudios, el 97% de los consumidores quiere tener en cuenta en su lista de la compra los productos verdes, el 67% los busca activamente y tan solo el 47% los encuentra. Esto quiere decir que hay una dificultad en el proceso de compra y nosotros tratamos de facilitarlo”, explica. Y no solo el consumidor es el cliente final, las empresas cada vez buscan más este tipo de proveedores para introducir esa variable en su cadena de valor.

 

 

El objetivo es “favorecer el consumo responsable con una menor incidencia negativa en el medio ambiente y de esta manera apoyar el desarrollo de una economía resiliente y baja en carbono”, nos cuenta Barrenechea. Para ello, “trabajamos para que en porelclima.com se visibilicen tanto la pequeña porción de bienes y servicios responsables de las grandes o medianas empresas como la multitud de iniciativas 100% verdes que están creciendo de forma exponencial en nuestro país", comenta.

 

Actualmente, están en proceso de búsqueda de empresas que amplíen la oferta del escaparate visibilizando su oferta de productos y servicios. A día de hoy, desde su puesta en marcha en marzo de 2018, cuentan con 1200 productos y unas 80 empresas, “y aumentamos ese número prácticamente cada día”, añade Pablo Barrenechea.

 

Una herramienta en evolución constante

Para el coordinador de #PorElClima, el Escaparate “es una herramienta abierta. Estamos empezando. No somos perfectos, pero queremos ser cada vez mejores gracias a la colaboración de toda la sociedad. Ya estamos proponiendo nuevos desarrollos como la posibilidad de agrupar la oferta de productos y servicios B2B y así facilitar la interacción y el negocio entre empresas comprometidas. O la de integrar la variable del productos de cercanía, incluyendo la geolocalización de los espacios físicos de venta”, explica.

 

El Escaparate #PorElClima ha sido desarrollado por Ecodes, es su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima. La herramienta se integra así en el ecosistema para promover la acción climática, mitigación y adaptación, completando el despliegue del ODS13.

 

El escaparate está integrado entre las acciones desarrolladas en el proyecto “Adaptación #PorElClima, abriendo canales para la sensibilización y el fomento de la economía resiliente frente al cambio climático", que se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en su convocatoria en 2016.

 

El objetivo de la Comunidad #PorElClima

“En porelclima.es lanzamos un reto a la sociedad: ha llegado el momento de pasar del compromiso a la acción”, cuenta Barrenechea, “sólo sabemos que todo cuenta, que cada acción suma #PorElClima, que cada uno de nosotros puede ser el protagonista de la solución”. Por eso el objetivo d esta amplia plataforma es “crear una comunidad con los pioneros en la lucha contra el cambio climático en España, los más innovadores, los que construyen la nueva economía amiga del clima, los que actúan con esperanza y determinación”, añade.

 

 

De ahí que ahora, esta plataforma se centre en ofrecer nuevas herramientas y en visibilizar la puesta en marcha de las acciones positivas que realiza la sociedad española  para ampliar el número de personas y entidades que se suman a acelerar la transición hacia la economía baja en carbono tan necesaria.

 

En este sentido Barrenechea se muestra optimista: “No nos queda otra. Estamos convencidos de que el Acuerdo de París propone el camino a seguir para frenar el cambio climático. Si el acuerdo se alcanzó por unanimidad, por primera vez en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático, su implementación requiere la acción global de la sociedad. Pero añade también acción ambiciosa y acción urgente”, nos cuenta.

 

Así, “la Comunidad #PorElClima, otras iniciativas con filosofía similar que se están llevando a cabo en otros territorios, las múltiples actividades que inciden en la acción nos indican que la sociedad se ha puesto en marcha de manera activa para cumplir el Acuerdo”, añade.

 

El papel de las empresas

En este escenario las empresas juegan un papel primordial “por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las empresas tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático”, confirma Barrenechea. “El sector privado ha de ser visionario y liderar de formar urgente cambios ambiciosos. En la Comunidad #PorElClima están las empresas que perciben el cambio climático como una oportunidad de transformación, de preparar a sus organizaciones para el futuro. Son empresas que ya incorporan la sostenibilidad a su estrategia de negocio como palanca de innovación y competitividad y que desean continuar haciéndolo”, concluye.

 

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