Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Celebramos el Día Mundial del Reciclaje con 10 experiencias de éxito basadas en la reutilización y la economía circular

Celebramos el Día Mundial del Reciclaje con 10 experiencias de éxito basadas en la reutilización y la economía circular

admin

17/05/2018

, , , , , , , , , , ,

 


El Día Mundial del Reciclaje quiere proyectar a la ciudadanía la importancia de alcanzar un planeta sostenible. Desde la Red emprendeverde, queremos celebrar este día, poniendo de manifiesto que el reciclaje, la reutilización y la economía circular puede ser la base de un emprendimiento de éxito. Para ello, hemos destacado diez experiencias de éxito de emprendedores de la ReV que han puesto en marcha empresas cuya base es el reciclaje gracias a originales y prácticas ideas de negocio.


  1. Eggnovo. “La cáscara de huevo, un residuo con doble vida”

Eggnovo es una empresa de base tecnológica que desarrolla y produce productos innovadores, naturales, sostenibles y altamente efectivos destinados al sector alimentario, complemento alimenticio, cosmético y farmacéutico a través de la investigación, desarrollo y comercialización de productos de alto valor añadido procedentes de la cáscara del huevo. Es decir, se parte de una materia prima que es un residuo y que en la actualidad no tiene otra gestión que su destino a vertedero.

 

 

 

2. CartonLab 

Tres arquitectos han revolucionado el mundo del diseño han creado soluciones versátiles, ligeras, resistentes, ecológicas y fáciles de montar para eventos, exposiciones, interiorismo y desarrollo de producto. Y todo en  cartón. En Cartonlab trabajan desde la concepción de la idea hasta la producción final. Sus diseños están fabricados con un 70% de material reciclado y una vez cumplida su vida útil son 100% reciclables, lo que cierra el ciclo de vida del producto.

 

 

3. OiKo

OiKo se puso en marcha en 2013, empresa que se dedica a la consultoría ambiental y la edición de productos + sostenibles. El proyecto fue la evolución lógica de su trabajo conjunto: tras dos años realizando consultoría e investigación e impartiendo en la universidad asignaturas sobre materiales y sostenibilidad deciden dar un paso más y poner en práctica sus conocimientos.  

Los servicios que ofrece OiKo son el análisis de impacto ambiental, ecoetiquetado, I+D en materiales y diseño de producto. Con su proyecto buscan ir más allá de ofrecer productos ecológicos. Potenciar la economía circular, que el usuario pueda tomar decisiones de compra de una manera consciente y que sirva como estímulo para el resto del sector es la base de la filosofía de OiKo.

 

 

 

4. Zicla

Zicla nació en 2005 como una iniciativa cuyo modelo de negocio se basababa en la creación de un almacén de venta especializada en materiales de construcción reciclados. Dos años después, la empresa cambió de rumbo para pasar a centrarse en “el desarrollo, diseño, promoción y venta de soluciones y productos reciclados innovadores, competitivos y de calidad basados en conceptos de ciclo de vida”, comenta uno de los directores de la empresa y socio fundador de la misma, Alfredo Balmaceda.



Convierte residuos en nuevos materiales para la industria y equipamiento urbano. Mejoraron las plataformas de autobuses con un sistema modular de residuos plásticos. Piezas individuales ensamblables, mezcla de residuos OPVC y adaptar los sistemas de inyección tradicionales.

 

 

5. Gomavial

El material que se obtiene a partir de los neumáticos usados es la base sobre la que Gomavial desarrolla distintos productos, desde barreras para reducir la vibración por el paso de los trenes hasta suelas de zapatos. Estas bandas de neumático están reforzadas con textil en uno de los lados. Para la fabricación de estas suelas de zapatos no se usan químicos, ni se quemas ni se trituran. Consiguiendo un material de alta calidad para los zapatos.

 

 

 

6. Sadako

Sadako es una empresa fundada en 2012 centrada en el desarrollo de tecnología para lograr un mundo más sostenible. Vieron la oportunidad que suponían los residuos en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el ahorro, creando robots para la recuperación de residuos en vertederos.

 

Una de sus creaciones se llama Wall-B, y es un robot que consigue procesar 1millon de imágenes por minuto, detectando los residuos, separándolos del flujo de residuos urbanos y dándoles una segunda vida, mejorando al mismo tiempo los ratios de recuperación de las plantas de tratamientos de residuos. Un robot Wall-B puede recoger hasta 200 toneladas de material al año, recogiendo un objeto cada 3 segundos, lo que supone un total de 100.000 euros de retorno a la economía, y un ahorro de unas 80 toneladas de CO2.

 

 

7. Compostgreen

Compostgreen es una iniciativa que potencia el uso del compost que se obtiene a partir del reciclado de la fracción orgánica de la basura. “Compostgreen ha conseguido eliminar el mal olor de este residuo y mejorar el aspecto, ya que nuestro compost es el único de colores del mercado”, explica Marcos A. Dorado, director del proyecto.

El equipo de Compostgreeen tiene un objetivo claro: conseguir que la sociedad cierre el ciclo del reciclado de su basura, consumiendo en nuestros jardines el compost que se obtiene a partir de la basura de nuestros hogares.  Y lo han logrado con un compost que, además de no tener mal olor y gracias a un tratamiento con microorganismos que también mejora la estructura de los suelos, es de colores.

 

 

Así, la principal novedad del producto de Compostgreen es que además de que está hecho a partir de la fracción orgánica de nuestra basura, al ser de colores ofrece la posibilidad de usarlo con fines decorativos, por lo que se han conseguido en un solo producto tres objetivos: reciclar, decorar y fertilizar, generando riqueza a partir de nuestra basura, en lugar de deteriorar el planeta con ella.

 

 

8. RqueR

RqueR es una empresa de recogida selectiva de residuos, abarcando papel, cartón, pilas, muebles y ropa. Realizan campañas de educación ambiental, se recoge y destruye información confidencial, se producen obras de teatro con mensaje gracias a su mobiliario y ropa recogidos, y también se limpian y vacían locales o domicilios. Tienen también un servicio de recogida de documentación confidencial para su posterior destrucción. 

 

 

 

9. iLiüi

Firma de lámparas y bisutería fabricadas a partir de latas de conservas, vegetales y café. Las creaciones de iLiüi están hechas a mano de buena calidad y con una profunda atención a los detalles para todo el mundo, a precios accesibles. A través de sus colecciones de productos demuestran que es posible crear un diseño fresco y cool utilizando materiales reciclados.

 

 

 

10. B-PET Filament

Esta empresa vio la gran oportunidad que suponían las impresoras 3D para reaprovechar todo el plástico que desechamos cada día. En B-PET Filamet Se encargan de separar, triturar y preparar filamentos de plástico para impresoras 3D y actualmente cuentan con una amplia gama de colores.

 

¿Te ha gustado?, compártelo