Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000

Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000

admin

21/05/2018

, , , , , , ,


Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000 haciéndonos eco del artículo “Empleo verde, emprendimiento y Red Natura 2000”, un artículo de la Fundación Biodiversidad publicado en el Libro "Natura 2000, una oportunidad para todos", una obra colectiva con 49 autores y más de 100 fotógrafos de toda la geografía española, en la cual se da una visión de la Red Natura 2000 desde un prisma que intenta dar a conocer los beneficios y oportunidades que ofrece la red de espacios protegidos más grande del mundo.


Hoy, miércoles 21 de mayo se celebra en 18 países el Día Europeo de la Red Natura 2000. La iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE se basa en una campaña de difusión para dar a conocer la mayor red de espacios protegidos del mundo.



Empleo verde, emprendimiento y Red Natura 2000

 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Los empleos y empresas verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

 

 

La creciente demanda por parte de la sociedad de productos y servicios más sostenibles y el hecho que en los últimos años estos sectores se hayan defendido mejor que otros hacen que las empresas verdes tengan cada vez mayor potencial y sean una oportunidad real de negocio. Crecen en empleo, en facturación, en impacto de sus actividades, en reconocimiento de los consumidores, etc.

 

La Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los empleos verdes están entre los que más crecen de la economía europea. Han crecido incluso durante la crisis. Alrededor de uno de cada seis empleos en Europa depende de algún modo del medio ambiente[1] y se estima que un 7 % de los empleos están relacionados con la biodiversidad[2].

 

En el año 2015 sectores como la silvicultura, la gestión de recursos naturales o las ecoindustrias, entre otros muchos, representan alrededor del 2.5 % del PIB de la UE y han crecido un 8 % en los últimos 10 años, con lo que han demostrado ser más resistentes a la crisis económica[3].

 

Según datos recopilados por la UE, los lugares que integran la Red Natura 2000 en Europa generan cada año una media de 12 millones de empleos a tiempo completo. Un estudio relativo al periodo 2006-2008 concluye que solo en los sectores relacionados con el turismo y las actividades recreativas se crearon entre 4,5 y 8 millones de puestos de trabajo cada año, mientras el resto se repartió entre agricultura (1,5 millones), pesca (200.000), tareas forestales (70.000) y otras industrias (7 millones). En el mismo informe, la Comisión sitúa entre 5 y 9 billones de euros al año los ingresos directos que el turismo deja en los espacios de la Red Natura 2000 europea, 36 millones solo en España[4].



España es el cuarto país de la UE donde más empleo verde se ha creado en el sector de las pequeñas y medianas empresas en 2013[5] . Se ha constatado este aumento de puestos de trabajo ligados al medio ambiente, con un peso creciente en su mercado laboral, representando un 2,62 % de la población ocupada. Los puestos de trabajo han pasado de 158.000 en 1998 a alrededor de 531.000 en 2009. Un cambio que representa un incremento del 235 %[6]. En comparación con los resultados del sistema emprendedor español en su conjunto, el sistema emprendedor verde en España muestra una mayor tasa de nuevos emprendedores sobre el total, así como una mejor ratio de regeneración empresarial (relación entre empresarios nacientes y ex-empresarios), evidenciando un panorama más saludable del emprendimiento verde, así como una tasa positiva de creación de empresas[7].

 

Estos datos demuestran que las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión y transformación, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas y de empleo verde. Para aprovechar estas oportunidades reales de crecimiento, en los últimos años en España se vienen desarrollando diversas iniciativas para impulsar este potencial para generar puestos de trabajo y crear, reconvertir y consolidar empresas verdes. Ejemplos de estas iniciativas son los 270 proyectos desarrollados, desde 2006 a 2015, en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con más de 500 entidades implicadas y que cuenta con la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE). En un total de 39 proyectos concretos se han implementado acciones con impacto efectivo en la Red Natura 2000 que han llegado a 454.977 ciudadanos de todas las comunidades autónomas, de los cuales 5.828 han recibido formación, contribuyendo además a la creación de 85 empresas y a la creación de 68 nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes.

 

Para seguir impulsando la creación de empresas y empleo verde en las área de Red Natura 2000 es necesario continuar canalizando apoyos a los actuales y futuros emprendedores con programas de formación, asesoramiento, intercambio de experiencias entre emprendedores noveles y consolidados,  apoyo a la búsqueda de financiación, propiciar alianzas entre distintos agentes del ecosistema emprendedor, intensificar las formas de trabajo/colaboración en red y las oportunidades de networking que permitan conectar a los emprendedores con inversores y financiadores.

 

 

En los últimos años se han incrementado en nuestro país las iniciativas de ayuda a emprendedores en diferentes sectores. Un ejemplo concreto a destacar en el apoyo a la creación y consolidación de empresas verdes es la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el FSE, que desde su lanzamiento en abril de 2011 se ha convertido en la primera plataforma en España especializada en emprendimiento verde dirigida a emprendedores e inversores con más 7.800 miembros.  La Red emprendeverde canaliza un amplio número de apoyos a los emprendedores, además de identificar experiencias de éxito de emprendimiento verde nacionales e internacionales, con algunos modelos de negocios susceptibles de ser replicables en áreas de la Red Natura 2000.

 

En un estudio[8] reciente realizado por la Fundación Biodiversidad se identifican las siguientes áreas con mayores posibilidades para emprender en verde: eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible, gestión del agua, ciudad inteligente, recursos naturales y servicios de soporte. Algunas de las oportunidades identificadas en materia de recursos naturales son: actividades tradicionales basadas en recursos locales, crecimiento de la demanda de productos ecológicos, mejoras en la eficiencia del uso de agua y nutrientes en agricultura, agricultura de precisión, nuevos procesos de obtención de materias primas de origen vegetal (para alimentación, fertilizantes, cosmética, etc), apoyo a las actuaciones que permitan fijar el territorio y generar riqueza sostenible con los recursos naturales autóctonos, creciente demanda de actividades vacacionales y de ocio en el medio rural, desarrollo de aplicaciones innovadoras basadas en las TIC para la gestión de los recursos naturales  (uso de drones),  puesta en valor y explotación sostenible de los recursos naturales (biomasa, agricultura de precisión, resineros, micológicos, etc.) e implantación de nuevos modelos de gestión del patrimonio natural.

 

Un ejemplo concreto para emprender en la Red Natura 2000 es el ecoturismo por su potencial para la creación de puestos de trabajo verde locales. En España el incremento del empleo en el turismo sostenible en el periodo 2006-2020 será de 24.000 empleos[9].

 

La Red Natura 2000 constituye una gran oportunidad real para emprender y crear empleo verde local, que contribuya a una mejor preservación de los ecosistemas y permita un mejor desarrollo social y económico, además de atraer talento e inversión con un impacto ambiental y social positivo.

 



Libro "Natura 2000, una oportunidad para todos"

 

En el marco del proyecto LIFE+ INFONATUR 2000 se ha realizado esta obra colectiva, con 49 autores y más de 100 fotógrafos de toda la geografía española, en la cual se da una visión de la Red Natura 2000 desde un prisma que intenta dar a conocer los beneficios y oportunidades que ofrece la red de espacios protegidos más grande del mundo.

 

Mostrando la importancia del patrimonio natural de una forma transversal, a través de sus páginas, se hace un recorrido por los principales sectores artífices de la conservación de estos espacios naturales habitados y las oportunidades de desarrollo para estos territorios, teniendo el turismo un papel relevante. A través de la reflexión se pone de manifiesto la importancia de la concienciación y difusión de esta red de espacios para la aceptación por parte de la sociedad, y concluye, con textos de tinte más literarios, con el recuerdo de algunos oficios, hoy día casi olvidados, que han sido la base de una sociedad integrada en su entorno natural.

 

 

Autores como Jesús Garzón Heydt, Juan Ramón Lucas, Juan Delibes de Castro, Toño Pérez o Joaquín Araujo, entre otros, han plasmado sus conocimientos y reflexiones que hacen de esta obra una guía que ayudará a marcar las directrices de la futura gestión de los espacios Natura 2000 con una nueva visión integradora y social.

 

Junta de Extremadura. Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
347 páginas. 31x25cm. Obra de gran formato, editada en español/inglés y español/catalán.

 

Descarga del Libro en pd (10,6 megas)

 


[1] The Economics of Ecosystems&Biodiversity.TEEB for policy makers | 2009

[2] Green Jobs and related policy frameworks. An overview of the European Union | 2013

[3] Generation awake european commission | 2015

[4] The Economic benefits of the Natura 2000 Network. European Union | 2013

[5] Eurobarómetro de la Comisión Europea: “How green are European SMES | 2013

[6] Empleo verde en una economía sostenible. Fundación Biodiversidad y OSE | 2010

[7] Caracterización del emprendedor verde en España. Imedes | 2014

[8] La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes. Fundación Biodiversidad | 2016

[9] Empleo verde en una economía sostenible. Fundación Biodiversidad y OSE| 2010


¿Te ha gustado?, compártelo