Noticias
¿Necesitas dar a conocer tu proyecto y potenciar tu marca personal?
  Si quieres crear una nueva empresa en el...
30 experiencias inspiradoras por un mar sin plásticos
  Hemos celebrado el Día de Mundial...
Emprendedores verdes sobre ruedas
  Celebramos el Día Mundial de la...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Emprendedores verdes sobre ruedas

Emprendedores verdes sobre ruedas

admin

03/06/2018

, , , , , , , , , , , , , , ,

 


Celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, un día declarado por la ONU que invita a los Estados Miembros a promover el uso de este transporte. España está viviendo un imparable ascenso en el número de personas que optan por la bicicleta para sus desplazamientos diarios. El respeto al entorno, la recuperación de caminos, la práctica de deporte o el ahorro de combustible son algunas de las razones que impulsan a muchas personas a optar por la bicicleta para desplazarse en su día a día. Por eso, también surge como un nicho de emprendimiento. Vamos a conocer algunos emprendedores verdes que han optado por la bicicleta, no sólo como medio de transporte, sino como medio de vida, y a varias iniciativas que los apoyan.

Los emprendedores no son ajenos a este auge de la bicicleta y contemplan con interés las posibilidades que ofrecen las dos ruedas para poner en marcha sus empresas, aquí os dejamos algunos ejemplos.

  

VANAPEDAL

Vanapedal es una empresa de eco-logística, es decir, de transporte y distribución urbana de mercancías con vehículos sostenibles (bicicletas de carga). Ofrecen soluciones eficaces para el transporte de mercancías en la última fase de la cadena (distribución “de última milla”) en zonas urbanas con limitaciones de acceso o restricciones horarias.

 

Sus vehículos son  bicicletas de carga con asistencia eléctrica al pedaleo, un medio sostenible que ofrece la posibilidad de transportar hasta 180 kg de mercancías, llegando a lugares donde el acceso del transporte motorizado está restringido.

 

 

 

 

PINEDA MOVILIDAD

Pineda Movilidad es una empresa dedicada a la invención, diseño, fabricación y venta de dispositivos para la mejora de la calidad de vida de los discapacitados y las personas que se dedican al cuidado y atención de los mismos.

La empresa surge por iniciativa de su fundador, el Sr. Juan Pineda, en el año 2007, partiendo de la inquietud e inventiva de una persona muy joven, que en éstos momentos estaba dedicada a otros ámbitos, y que se ve obligado a emprender su aventura, en un principio personal, e iniciar una apuesta basándose en la inventiva inicial de cara a la mejora de la movilidad de los discapacitados que dependen del uso de la silla de ruedas.

A día de hoy Pineda Movilidad cuenta con varias patentes y varios reconocimientos y premios sobre estas patentes entre las que cabe destacar la medalla de oro de la Feria EUREKA, celebrada en Bruselas en el año 2007 con ámbito mundial, finalista del premio “Mejor Proyecto de Empresa” organizado por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga)

 

 

 

TXITA

Es una empresa de transporte sostenible, tanto de personas como de mercancías.

Txita, opera en Donostia, realizando el servicio de bici-taxi que ha encantado especialmente a los visitantes, y también el servicio de distribución sostenible de mercancías en la última milla, utilizando para ello triciclos de pedaleo asistido. Estos triciclos (que también comercializan) a la vez son soportes publicitarios.

Además, ofrecen asesoramiento y acompañamiento para empresas y proyectos de negocio como el suyo.

 

 


DON CICLETO

Don Cicleto propone una red de aparcamientos seguros para bicicletas en las ciudades: los bicihangares.

Partiendo de las dos mayores barreras para el uso urbano de la bicicleta, que son la falta de espacio en las viviendas y/o lugar de trabajo y la percepción de inseguridad a la hora de aparcar, Don Cicleto propone una nueva solución de aparcamiento basada en los conocidos como hangares de bicicletas. Estos responden a las necesidades de los ciclistas, actuales y potenciales, en las zonas más densas de las ciudades.

La propuesta de Don Cicleto se basa en digitalizar el servicio, resultando en una operación y uso más ventajoso, por ejemplo permitiendo el pago por uso, que con el manejo de llaves para la apertura de los mismos sería difícil de imaginar.

Su servicio propone por tanto una red de aparcamientos seguros para bicicletas en las ciudades, basado en el desarrollo de una aplicación móvil, y un sistema electrónico de control de acceso para la apertura de los bicihangares, diseño y desarrollo de los propios bicihangares.

 

 

 

CICLOGREEN

Esta plataforma online promueve la movilidad sostenible, premiando a los ciudadanos con exclusivos descuentos por sus desplazamientos en bicicleta o a pie.

Permite a las empresas que ofertan esas promociones dar a conocer sus productos y servicios. “Se trata de luchar contra el avance del cambio climático, para ganar en salud y calidad de vida en nuestras ciudades. La idea es que con Ciclogreen ganemos todos”, puntualiza Gregorio, que es el gerente de la empresa y se define a sí mismo como un apasionado de la bicicleta.

 

 


OHKEO

OHkeo es una empresa que busca promover en España el uso de la bicicleta, haciéndolo rentable gracias a los soportes gráficos publicitarios que fabrica. Unos soportes que se utilizan en las ruedas de las bicicletas, convirtiendo este medio de transporte en una plataforma publicitaria. Aunque empezaron su andadura con las bicicletas, han comenzado a fabricar soportes para colocar en las sillas de ruedas.

El cliente potencial de OHkeo es cualquier persona que tenga una bicicleta aunque son las agencias de medios publicitarios las que requieren sus servicios mayoritariamente. “Cuantas más bicicletas, más soportes habrá”, puntualiza Ángel, que insiste en la importancia de que los ayuntamientos apuesten por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

 

 


BICICLETAS SIN FRONTERAS

Bicicletas sin Fronteras es un proyecto social sin ánimo de lucro de la Fundación Utopía, en colaboración con otras entidades, empresas y organizaciones, dedicado a mejorar la calidad de vida de personas sin recursos a través de las bicicletas. Trabajan de forma conjunta con la cooperativa Biciclot, que actualmente se encarga de poner a punto las bicicletas que luego serán entregadas.

Por ejemplo, en Senegal, han entregado bicicletas al instituto de Palmarin para facilitar el acceso a la escuela de sus alumnos. Más de 400 adolescentes (febrero 2018) se han beneficiado ya de una bici y se ahorran andar entre 4 y 12 km cada día.

Están tratando de tejer una red de puntos de recogida: ya son unas 140 tiendas de bicicletas quien amablemente utilizan su local para almacenar las bicis que luego serán entregadas.

 

 

 

SALA NÓMADA

Sala Nómada un medio itinerante para la promoción de artistas locales, que armado con dos bellas bicicletas realiza derivas por la ciudad. Su intención es crear nuevas opciones de visibilidad gracias a recorridos no usuales del arte.  Buscan con su proyecto establecer diálogos sobre arte en un ambiente distendido, y hacer la creación artística local accesible a nuevos públicos.

Sala Nómada consigue una alta difusión y bajo impacto, dado que la permanencia en las localizaciones es corta y sin ninguna dependencia energética.

Es una iniciativa sin ánimo de lucro donde los beneficios que se generen a partir de la difusión del trabajo mostrado, será utilizado directamente para sustentar, mejorar, expandir y afianzar Sala Nómada como proyecto.

 



CLOSCA

Es una empresa valenciana que ha optado por un diseño “que inspira actitudes que pueden transformar la sociedad, haciendo de ella un lugar más amable y respetuoso en el que vivir”. Sus productos están relacionados con el mundo de la bicicleta, aunque también han tocado otros palos. El año pasado, a organización TED, dedicada a difundir las ideas más innovadoras del planeta, seleccionó para su última conferencia internacional celebrada en Vancouver (Canadá), Closca Helmet, un casco plegable para los ciclistas urbanos.

El último producto de la marca es closca-bottle a la que se refieren como “la primera botella de agua pret-a-porter”. Se trata de una sofisticada botella de agua reutilizable con la que persiguen cambiar la forma de encontrar, transportar y beber agua.

 

 



ALEGRÍA BIKES

Alegría bikes son un grupo de apasionados de las bicicletas como forma de transporte más que como deporte. Se unieron para desarrollar una bici con la que el transporte de personas, animales o cosas en nuestras ciudades fuese más eficiente, ecológico y alegre.

 

Sus bicicletas son fruto de un trabajo intenso, esmerado y artesano. Han sido necesarias muchas horas de dedicación para conseguir un equilibrio entre lo práctico y lo estético. Fabrican las Alegría Cargo desde 2014 intentando hacerlo todo en nuestro entorno cercano y con la mayor cantidad de piezas posibles de fabricación española y europea ya que su objetivo es que la huella de carbono de sus fabricaciones sea la menor posible.

 

 

 

Iniciativas que apoyan a emprendedores de la Bicicleta


MaresMadrid - Movilidad

MARES Madrid es un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

En MARES – Movilidad  creen que hay un terreno abonado para el cambio: cada año en la ciudad de Madrid aumenta el uso de la bicicleta un 20% y surgen nuevas iniciativas para compartir coche o facilitar el uso del transporte público. Mares quiere crear empresas e iniciativas que trabajen con la movilidad en un sentido amplio, que inventen formas de mejorar la manera en que nos movemos por la ciudad y nos ayuden a hacerla más accesible.

Para ello tratan de crear iniciativas empresariales que trabajen con la movilidad en un sentido amplio, imaginando posibilidades más allá de la dicotomía entre transporte público y transporte privado; estimular iniciativas empresariales de servicios y gestión de datos, como por ejemplo empresas de mensajería sostenible, apps o soluciones digitales innovadoras; generar un espacio para pensar sobre cómo nos movemos en la ciudad, en el que se creen proyectos piloto que se puedan replicar en otros distritos; promover un distrito y una ciudad accesible, para que todas las personas, independientemente de su condición, se puedan mover por la ciudad sin barreras ni dificultades.

https://maresmadrid.es/

 


Bicity

Bicity.org es un espacio de encuentro para emprendedores de la bici que quieren iniciar su negocio y para profesionales y autónomos en busca de nuevos modelos de negocio. Una manera perfecta de hacer contactos y conocer a otras personas con similares inquietudes e ilusiones, trabajando y colaborando juntas durante todo un fin de semana. La ocasión perfecta para personas con espíritu emprendedor que tengan ideas o busquen inspiración.

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo