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ONE OAK, un proyecto que busca ser un referente en moda sostenible global

31/05/2019

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En octubre de 2016 Carlos y Guillermo Íniguez fundaron ONE OAK. “Diseñamos, fabricamos y comercializamos productos que se caracterizan por la presencia de madera en su fabricación”, explica Guillermo, responsable de sostenibilidad y ventas del proyecto.


Por el momento, cuentan con tres líneas de producto: relojes y gorras de madera y mochilas de plástico reciclado, corcho y madera. Por cada producto sostenible que adquiere el comprador reforestan un árbol. En cuanto a los materiales con los que están fabricados los productos, “son  fundamentalmente maderas certificadas FSC y otros materiales sostenibles como el plástico reciclado. En un futuro no demasiado lejano daremos nuestros primeros pasos en textil, de la mano de los materiales más sostenibles”, apunta.


Con una facturación que alcanzó los 300.000 euros en 2018 y este año prevé que aumente hasta superar los 800.000 €, la iniciativa busca crecer y dar la vuelta a la manera de consumir moda.  “Pretendemos ser un instrumento de cambio en la manera de consumir para inspirar a muchos ciudadanos y empresas,  que aún no han asumido que la sostenibilidad no es una opción, sino una verdadera necesidad”, concluye.


¿Cómo surgió la idea de poner en marcha ONE OAK?

ONE OAK nace a finales de 2016. Los dos fundadores, Carlos y Guillermo Íñiguez, somos unos apasionados de los relojes y pensamos que debido al preocupante deterioro del medio ambiente había espacio para una marca ambientalmente sostenible de complementos, vinculada íntimamente a la madera. Desde el principio tuvimos claro que la innovación en el diseño y la sostenibilidad debían ser nuestras señas de identidad. Lo que más nos enorgullece es ver cómo los productos ONE OAK son, en muchas ocasiones, un vehículo para que la gente hable de consumo responsable.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto  nace para liderar el cambio sostenible de la moda. Para ello, hemos construido una propuesta emocional, digital y escalable. Diseñamos, fabricamos y comercializamos productos que se caracterizan por la presencia de madera en su fabricación. Además, partimos de una premisa como bandera: por cada producto sostenible que adquieres, reforestamos un árbol. Tú eliges el lugar y el nombre de tu árbol y te enviamos tu foto por correo electrónico para que lo veas tú mismo. De este modo, conectamos contigo para informarte sobre tu árbol y nuestros proyectos de la forma más transparente posible.

 

¿Cuáles son vuestras líneas de negocio?

Actualmente diseñamos y vendemos complementos de moda de diseño, fabricados con maderas certificadas FSC y otros materiales sostenibles como el plástico reciclado. Hasta la fecha hemos lanzado tres líneas de producto: relojes de madera, gorras de madera y mochilas de plástico reciclado, corcho y madera. Nuestro principal canal de venta es online, a través de nuestro e-commerce www.oneoakbrand.es.

 

 

¿Habéis pensado en aumentar vuestro catálogo con nuevos productos?

Sí. En el mes de mayo lanzamos nuevas colecciones de mochilas y relojes y hacia finales de este año vamos a lanzar una nueva línea de producto, una línea muy innovadora que creemos que se puede hacer viral por tener una funcionalidad muy novedosa y mantener nuestro estilo y filosofía. La pista que podemos avanzar es que estará enfocada al público femenino.

 

¿Cómo se os ocurrió diseñar y vender relojes de madera?

La idea surgió porque vimos nuestro primer reloj de madera y observamos que pese a que la idea era muy buena, el diseño era muy mejorable. Al pensar en la madera como material, rápidamente hicimos la conexión con las reforestaciones. Nuestro objetivo era encontrar una idea de emprendimiento que conectara con nuestros valores y la madera es el vehículo perfecto para lograr devolver a la naturaleza más de lo que tomamos de ella a través de nuestros proyectos, fomentando así un consumo responsable.

 

 

¿Qué materiales usáis?

Fabricamos nuestros productos fundamentalmente con maderas certificadas FSC y otros materiales sostenibles como el plástico reciclado. En un futuro no demasiado lejano daremos nuestros primeros pasos en textil, de la mano de los materiales más sostenibles. Buscamos, sobre todo, el impacto medioambiental positivo por tu compra: medimos el impacto ambiental de la fabricación y transporte de cada producto gracias a consultores medioambientales externos y, por cada producto, reforestamos un árbol que compensa 200 veces la huella de carbono de, por ejemplo, un reloj de madera.

 

¿Cuál es vuestro valor sostenible?

Nuestra diferenciación está en la transparencia y en que nos manchamos las manos: somos sostenibles en el proceso de fabricación y lo respaldamos con datos. Además, diseñamos nuestros proyectos de reforestación con autoridades locales y voluntarios (que en muchos casos son los propios clientes). Cada cliente pone nombre a su árbol y recibe una foto del ejemplar. Esto hace de nuestro modelo de negocio algo diferencial y único, porque generará un vínculo íntimo marca-cliente y permite una comunicación directa, recurrente y emocional.

 

Algunas marcas de moda sostenible están apostando por la sostenibilidad fundamentalmente en los materiales y en el proceso de fabricación. Otras firmas ecológicas  donan una parte pequeña de sus ingresos a causas ambientales que ejecutan terceros y donde no hay trazabilidad, pero en ONE OAK vamos un paso más allá.

 

 

Háblanos de las reforestaciones ONE OAK.

Las reforestaciones ONE OAK devuelven al planeta mucha más madera de la que utilizamos, luchando así contra el cambio climático. Las llevamos a cabo en primera persona y hacemos partícipes a nuestros clientes. Por cada producto vendido, hay un árbol reforestado con el nombre que elijas. Por cada reloj, devuelves más de 25.000 veces la madera utilizada. Hasta hora, hemos centrado nuestra labor en Galicia, a raíz de los incendios de 2017, donde hemos recuperado ya 12.000 árboles.

 

En 2019, vamos a ampliar nuestros proyectos para acercarlos a nuestros clientes. Estamos trabajando ya en cinco proyectos repartidos por la geografía española, que darán solución a problemas medioambientales locales. Muy pronto, en junio, estaremos en disposición de contarlo todo. Va a ser un año apasionante.

 

 

¿Cómo es vuestro equipo?

El equipo nuclear lo conformamos tres personas: Carlos Íñiguez (cofundador, líder de producto y operaciones), Rocío García (directora de comunicación) y Guillermo Íñiguez (cofundador, líder de sostenibilidad y ventas). Junto a nosotros, en el equipo, integramos a diferentes especialistas en materias como el diseño gráfico, producción audiovisual o marketing digital.

 

En términos de mentoría y asesoría, nos rodeamos de profesionales con mucha experiencia y prestigio en áreas clave para nosotros como son el marketing digital, el control de gestión y finanzas, la sostenibilidad y, muy pronto, la internacionalización.

 

Además de en España, ¿a qué países vendéis?

Hasta ahora, aunque realizamos envíos a toda la UE desde nuestro e-commerce, hemos concentrado nuestros esfuerzos de marketing en España. En 2019 el foco seguirá en España, donde estableceremos varios proyectos de reforestación icónicos, que permitirán al cliente elegir dónde quiere su árbol, y ampliaremos líneas de producto. Además de crecer en España, haremos pilotos de venta en países target de la UE para desembarcar en los que resulten más interesantes a partir de 2020, seguramente de la mano de un proyecto de reforestación ambicioso en Europa.

 

¿Qué aspectos del proyecto necesitáis potenciar?

Actualmente estamos cerrando nuestra primera ronda de financiación con inversores externos, para enfocar estos nuevos recursos en nuestro crecimiento en torno a los cuatro objetivos fundamentales del plan 2019-2022: sostenibilidad (nuevos proyectos de reforestación icónicos en zonas sensibles), producto (nuevas líneas de producto viral), marketing digital e internacionalización.

 

¿Cómo ves ONE OAK en cinco años?

Buscamos construir un proyecto sostenible y rentable a largo plazo: para nosotros es un proyecto de vida. No nos vemos trabajando en otro sitio y esperamos hacer de ONE OAK un referente en moda sostenible global y una marca que nuestros clientes vistan con orgullo. Pretendemos ser un vehículo útil, un instrumento de cambio en la manera de consumir para inspirar a muchos ciudadanos y empresas, en muchos casos más grandes que nosotros, que aún no han asumido que la sostenibilidad no es una opción, sino una verdadera necesidad.

 

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