Noticias
Participa en el 15º Encuentro emprendeverde #PorElClima
  El próximo viernes, 14 de...
Un taller de ecodiseño, coorganizado por la ReV en Conama 2018
  El pasado martes 27 de noviembre Conama...
Llega la V Edición de Greenweekend Madrid
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > ¡Apúntate al Lab Emprendeverde #PorElClima!

¡Apúntate al Lab Emprendeverde #PorElClima!

admin

23/11/2018

, , , , , , , , , , , , , ,



 

Lab Emprendeverde #PorElClima está impulsado por la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).


Si quieres emprender en verde en cualquier sector y que tu proyecto contribuya a hacer frente al cambio climático, puedes participar de manera gratuita en el Lab Emprendeverde #PorElClima que te ofrece formación, acompañamiento y networking para impulsar tu proyecto y ponerlo en marcha.

 


 ¡Abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de diciembre de 2018!



 

 

Para participar en el #LabEmprendeverde #PorElClima te recomendamos que leas las condiciones de participación en las que se indican con detalle el contenido y los requisitos de participación. En las mismas, encontrás el enlace al formulario de inscripción.



  INSCRÍBETE AQUÍ




 

#FORMACIÓN #ACOMPAÑAMIENTO #COMPETENCIAS

  • Formación de calidad online y presencial con talleres prácticos e intensivos a través de una metodología innovadora desarrollada y testada a nivel internacional.

  • Aprender a  incorporar el factor de mitigación y/o adaptación al cambio climático en tu modelo de negocio.

  • Acompañamiento con mentores/as especializados/as.

  • Mejora de tus competencias emprendedoras en diseño y gestión de proyectos, organizaciones y equipos, marketing, liderazgo, comunicación y otras aptitudes necesarias para lanzar tu idea.

 

#NETWORKING #COLABORACIÓN #INSPIRACIÓN #EXPERIMENTACIÓN

  • Oportunidad de realizar networking y crear sinergias con otras personas emprendedoras con las que colaborar en un ambiente participativo e inclusivo.

  • Participar en un paseo inspirador a través de visitas a entidades con medidas implementadas contra el cambio climático.

  • Conocer casos prácticos y las últimas tendencias.

  • Encontrar potenciales personas con las que asociarse o colaborar para desarrollar tu idea de negocio.

  • Conectar con profesionales nacionales e internacionales para incrementar tu red de contactos.

  • Adquirir herramientas innovadoras y afianzar tu proyecto emprendedor.

  • Inmersión y experimentación en un LAB intensivo con dinámicas innovadoras, incrementando tu visibilidad y la de tu proyecto emprendedor.

  • Formar parte del ecosistema de la Red emprendeverde, la mayor comunidad de apoyo a emprendedores verdes.



 

El Lab Emprendeverde #PorElClima está destinado a un máximo de 15 personas residentes en España que quieran crear un nuevo emprendimiento con impacto positivo dentro de cualquier sector y que quieran aprender a cómo hacer frente al cambio climático de una forma más efectiva.  Personas que quieran emprender tanto a nivel individual como colectivo y que ya tengan una idea de negocio. Se dará preferencia a aquellas que manifiesten un compromiso de participar activamente en el proceso formativo y una voluntad de poner en marcha su emprendimiento en el corto plazo. Asimismo, también serán perfiles prioritarios aquellas personas que pertenezcan a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas migrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Para optar a la participación en este LAB, las personas emprendedoras deberán ser seleccionadas tras un proceso de evaluación de su candidatura.

 

 

España es un país altamente vulnerable al cambio climático y, como consecuencia de esta elevada vulnerabilidad, la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario. Todos los emprendimientos verdes y sociales pueden jugar un papel destacado como una herramienta transformadora para luchar contra el cambio climático y para transitar hacia una economía más verde y justa.



 

FORMACIÓN

Se realizará durante el mes de diciembre de 2018, en los siguientes días:

  • Sesión de apertura on-line:

    • Miércoles 12, de 16:30 a 20:30h

  • Sesiones online:

    • Miércoles 19, de 16:30 a 19:30h

PASEO DE VISITAS INSPIRADORAS #PORELCLIMA

  • Lunes 17, de 10 a 14h

ACOMPAÑAMIENTO

  • Grupal: sesiones on-line los días 9, 14,16 y 21 de enero de 2019

  • Individual (cuatro personas seleccionadas): sesión on-line de 1,5h a partir del 23 de enero

La participación en el LAB es gratuita y la organización cubre el gasto de alojamiento para 4 noches en Madrid para poder asistir a las jornadas presenciales. Desde la organización se facilitará el contacto entre todos los participantes para que puedan compartir medio de transporte para desplazarse a Madrid.



 

El desarrollo del Lab Emprendeverde #PorElClima consiste en las siguientes acciones:


  •  Formación (36h), sesiones presencial (24h) y sesiones online (8h)  para las 15 personas seleccionadas. Consulta aquí el contenido detallado. 
  •  15º Encuentro EmprendeVerde #PorElClima. Este encuentro servirá como espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en mitigación del cambio climático entre expertos y emprendedores. Contaremos con la participación de representantes de: EcodesLife Shara “Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change”, proyecto “Foros abiertos sobre Cambio Climático" y Catering Solidario. Posteriormente, habrá un espacio dinamizado para el networking entre todos los asistentes de la comunidad #PorElClima y la Red emprendeverde.
  •  Acompañamiento grupal (10h) online que se distribuirá de la forma siguiente:
  1. Ajuste impacto ambiental de los proyectos.
  2. Acompañamiento plan de comunicación.
  3. Acompañamiento sobre plan financiero.
  4. Revisita el canvas. Cierre, evaluación y perspectivas.
  •  Acompañamiento individual (6hrs) para 4 personas seleccionadas.


 

La metodología propuesta está inspirada en el design thinking para la creación de empresas y apuesta por una mejora efectiva de las competencias emprendedoras de las personas participantes a través de una enseñanza activa, en la que éstas tienen la posibilidad de participar de su propio aprendizaje, generando un espacio abierto de interacción con el equipo de formación y con los contenidos. En este sentido, se plantea como factor primordial el aspecto práctico, trabajando con ejemplos y ejercicios aplicados que ayudan a una mejor comprensión de los conocimientos, a la vez que conforman parte del proceso de generación de una empresa real.

 

Para este proceso educativo se profundizará en la metodología del design thinking especialmente en cómo emprender en los sectores de la economía verde, fomentando la creación de ideas que promuevan la lucha contra el cambio climático, la sensibilización de la ciudadanía al respecto, que ofrezcan soluciones creativas e innovadoras a los retos socio-ambientales actuales y opciones sostenibles de usos y prácticas que mejoren la relación del ser humano con el planeta.

 

La metodología propuesta está inspirada en el design thinking, cuyos pasos principales son:

 

 


María Oria Directora gerente de ECODES, su trayectoria profesional se ha desarrollado   en el entorno de la consultoría, construyendo y dirigiendo el grupo de empresas englobadas bajo la denominación barrabes.biz. y  la Escuela de Negocios del Pirineo, ESNEPI, dedicada a ayudar al desarrollo económico del mundo rural. Actualmente es miembro del consejo asesor de CREAS. Economista (UZ) y MBA por ESADE.

Leo Gutson

Licenciado en Administración de Empresas y Máster en Negocio Energético por el Instituto Español de la Energía en Madrid.  Es asesor de la junta directiva en la ONG Energía sin Fronteras cuyo objetivo es llevar energía y agua potable a zonas rurales aisladas en Africa sub-sahariana y Centroamérica. En la actualidad es Director de Negocio Responsable en ECODES a cargo de la creación de alianzas con Vigeo-EIRIS y CDP en el Mercado Español. basado en Madrid.

Jorge Navacerrada licenciado en Ciencias Ambientales

Es coautor del libro “ConSuma Responsabilidad: guía para el consumo responsable en Madrid”. 2006 (www.consumaresponsabilidad.org). Es fundador y administrador de la cooperativa de trabajo Altekio (www.altekio.es) en la que es consultor y coordinador de proyectos Participa en el proyecto de emprendimiento dentro de Emprender.coop.

Paula Ortiz licenciada en Biología UAM, una maestría de Intervención Social ante la violencia contra las mujeres y el posgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la UCM.  Fundadora de la cooperativa Germinando. Es responsable de la  coordinación de la tienda de agricultura urbana y huertos ecológicos, inserta en la Economía social de Madrid. Trabaja en el Punto de  Impulso al consumo responsable del Ayuntamiento de Madrid.

Lourdes Jimenez Ramiro

Licenciada en Comunicación y periodismo  audiovisual. Ha coordinado el departamento de comunicación de  la Agencia Española de Ecología terrestre, integrante del consejo de redacción de la revista Ecologistas. Coordina la comunicación del Grupo Tangente y forma parte del equipo de comunicación del proyecto de emprendimiento Mares.  Actualmente forma  parte de la asociación de periodistas de información ambiental APIA , de experiencias de periodismo actual Saltamontes, de El Salto Diario.

Filipe Alpes

Graduado en Ciencias Económicas,  Master en Economía y Políticas Públicas y forma parte del Programa de Doctorado en Políticas de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Universidad de Lisboa. Embajador del Instituto del Cambio Climático (WWF y Unilever). Es formador en el programa Juventud en Acción, presidente de la ONG Ecolution, fundador cooperativa de Biovilla y Coopérnico, y miembro de ESLIDER y EUCLID. Desde 2012 es investigador en CCIAM / CE3C. Está implicado SIRCLe: Innovación Social para Comunidades Resilientes.



Puedes ayudarnos a luchar contra el cambio climático difundiendo el #LabEmprendeverde #PorElClima compartiendo esta noticia a través de redes sociales. Para ello te dejamos algunos materiales de difusión: imagen grande, imagen social media, banner, jmailer

 

     

Si tienes cualquier duda sobre el programa, puedes escribirnos un e-mail a la dirección: porelclimalab@gmail.com



Desde la Fundación la Fundación Biodiversidad actuamos frente al cambio climático promoviendo el estudio de los efectos del cambio global y soluciones innovadoras para la adaptación, la mejora de la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono y la adopción de hábitos de consumo responsable para frenar el cambio climático. Conoce aquí cómo lo hacemos.

 

 





¿Te ha gustado?, compártelo