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#EmprendedorasVerdes: algunos ejemplos de proyectos inspiradores liderados por mujeres

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Coincidiendo con la celebración  del Día Internacional de la Mujer y de poner en valor el papel de las #Emprendedorasverdes , conocemos algunos ejemplos de mujeres de la Red emprendeverde que han decidido poner en marcha un proyecto que maximice el impacto positivo ambiental y social en diferentes sectores económicos.

 

AlgaYield, producción de algas en la comarca malagueña de la Axarquía

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Belén Domínguez es una de las creadoras de AlgaYield,  un proyecto centrado en el cultivo de un microalga, la espirulina. La producción la realiza en la comarca malagueña de la Axarquía. “Decidimos localizarnos en el entorno rural para ser una experiencia clara de desarrollo rural ligado a la innovación, que generalmente se sitúa en polos industriales o en edificios de oficinas”, destaca esta emprendedora.


Para esta ambientóloga las ventajas de emprender en entornos rurales son muchas y más en el caso de un proyecto de emprendimiento verde. “En lo que a sostenibilidad se refiere, resulta mucho más inspirador ser coherente con el mensaje del respeto cuando se ve de primera mano cómo afecta una mala práctica sobre el medio ambiente. Y cuando se está en plena naturaleza, el verde llama al verde”, insiste.



Feltai, un proyecto dinamizador del entorno rural asturiano en clave femenina

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Hace tres años Inés Heredia puso en marcha Feltai, un proyecto que trata de dar valor a la lana de oveja xalda a partir de la cual mujeres del entorno rural asturiano elaboran productos textiles. “Trabajamos bajo pedido haciendo diferentes productos como zapatillas para casa, relleno de cojines o ropa para diseñadores, dependiendo de la calidad de la lana, a la que a veces sumamos otras lanas de origen merino español, de colores o en crudos”, explica la impulsora de la iniciativa.

 

Con un equipo integrado al 100 % por mujeres (Ramona Cueto como asesora, socia y responsable de la contabilidad, Melania Fraga en comunicación y María Dolores Ramos), Inés trabaja porque la lana no sea un subproducto de la oveja, sin olvidar el carácter medioambiental del proyecto. “Intentamos cambiar el sistema de recogida para hacerlo más eficiente en el gasto de carburantes, reduciendo el uso de agua –comenta Inés –. Pero lo más interesante son los productos hechos con lana, ya que la lana al final de su vida útil puede usarse para compostar”.

 

 

Iguales en Acción, viviendas verdes y empleo digno para integrar socialmente a personas sin hogar

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Un equipo multidisciplinar de agentes sociales trabajando codo con codo con personas sin techo o que han vivido en la calle forman Iguales en Acción, asociación promovida por Menchu Romero en 2017 como un grupo de emprendimiento social y verde. “Nuestro objetivo es crear empleo verde con el que poder contratar a nuestros asociados para salir de la calle y de su situación de exclusión severa, a la vez que generamos puestos de trabajos para los agentes sociales que trabajamos en la entidad”, puntualiza Menchu.

 

A través de su proyecto ‘Viviendas Verdes’ pretenden facilitar el techo a estas personas. ‘Vivienda sí, pero verde; pretendemos equipar a la vivienda con mobiliario y enseres reciclados y de segunda mano y reducir su huella ecológica’ recalca la presidenta de la asociación, que destaca como una de las misiones de Iguales en Acción ‘producir innovación social e impacto medioambiental en nuestro territorio, a partir de la experiencia de las personas en situación de calle’.


 

Snorkeling Experience, una iniciativa que aúna el ecoturismo costero y la divulgación ambiental

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En octubre de 2015 Maite Asensio puso en marcha Snorkeling Experience, un proyecto de ecoturismo costero que pone el foco también en la divulgación medioambiental, acercando la ciencia al público general. “Los productos que ofrecemos son rutas de snorkel guiadas e interpretadas de día y de noche, principalmente en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y un libro divulgativo sobre la vida marina de esta playa”, explica la fundadora de la iniciativa.

 

El proyecto cuenta con Fernando Tuya como colaborador y asesor científico y también con la asesoría de profesionales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). “Creemos que es importante que la ciudadanía se acerque más a la ciencia, que no sea algo tan abstracto”, recalca Maite. De hecho, colaboran con el proyecto Microtrofic, que estudia los microplástcios marinos y su incorporación a las redes tróficas en las aguas canarias.

 

 

Giraffa, pañuelos de producción local y artesanal con ilustraciones de la naturaleza

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En 2017 Alba Calls puso en marcha Giraffa, “una empresa social dedicada al diseño, producción y comercialización de pañuelos estampados con ilustraciones naturalistas de animales y plantas”, explica. Para su producción, local y artesanal, “se eligen aquellos materiales que implican el menor impacto ambiental posible”, recalca Alba.      

 

El 10 % de las ventas se dona a “0NG ambientales, que son las que proponen los animales y plantas que se ilustran y estampan”. Además de su valor sostenible, la iniciativa pone el acento en la sensibilización, ya que “todos los productos van acompañados de material divulgativo con el objetivo de ampliar la conciencia ambiental de la sociedad”,  explica.

 

 

Kamchatka, juguetes ecológicos con alma

 

 

Nathalie Rodríguez, junto a Raimundo Nieves son los padres de Juguetería Kamchatka, “un proyecto de negocio familiar, cercano y alternativo. Vendemos y distribuimos juguetes de madera y trapo fabricados con conciencia  low tech, con una firme apuesta por el valor del juego tradicional, no sexista, no bélico y con una clara conciencia ecológica”.

 

Quince años de trayectoria avalan esta iniciativa que trata de potenciar el valor de la que, en palabras de Nathalie, “es la tarea más comprometida, seria e importante de la infancia: jugar”. Una juguetería que ofrece “juguetes con alma, sin baterías, que potencian la imaginación y la socialización”.

 


Ekomodo, productos de ecodiseño a partir de plástico reciclado

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Adriana Uribesalgo es una de las fundadoras de ekomodo, una marca que nació con el objetivo de crear productos reciclados a partir de botellas de plástico orientados  al mercado de consumo y que forma parte de Eko-REC, empresa industrial de Gipuzkoa referente en economía circular. Así, el proyecto nació cuando un grupo de jóvenes emprendedores se dio cuenta de que “si bien los productos reciclados y elaborados de manera sostenible, como los que se creaban en Eko-REC, son de muy buena calidad y están muy bien vistos en la industria, no sucede lo mismo en el mercado de consumo, donde los productos reutilizados o reciclados son habitualmente percibidos como algo inferiores”, comenta.

 

En su primer año de andadura han facturado unos 100.000 euros, vendiendo sus productos online y en tiendas multimarca. Una gama que incluye “varios accesorios como fundas de ordenador portátil, de tabletas o carpetas porta documentos, si bien también elaboramos productos específicos y personalizados para empresas o para eventos, los cuales constituyen más de la mitad de nuestros clientes”, puntualiza Adriana.

 


 

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