Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > 10 ideas de negocio basadas en una gestión del agua eficaz

10 ideas de negocio basadas en una gestión del agua eficaz

admin

, , , , ,



Celebramos el Día Mundial del Agua repasando 10 proyectos de emprendimiento verde de la Red emprendeverde que se basan en una gestión eficaz y eficiente del agua en sus diferentes variables. Son muy diversas estas experiencias emprendedoras que trabajan directamente con el ODS 6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y sugestión sostenible y saneamiento para todos. Estos ejemplos se centran en una correcta gestión del agua y con productos y servicios que impactan positivamente en el medio ambiente.

 

 

1. Agua de niebla

Un ejemplo curioso es Agua de niebla, que se dedica al desarrollo e implementación de sistemas para la obtención de agua procedente de las nieblas. La obtienen gracias a los alisios y además comercializan la 1ª agua de niebla embotellada del mundo.

 

 

 

 2. AUARA

Vender  agua mineral embotellada en botellas hechas de plástico PET procedente del reciclaje para poder llevar agua a países en los que aquella es un bien de primera necesidad es la razón de ser de AUARA. Un proyecto emprendedor sin ánimo de lucro, con unos claros objetivos sociales. En palabras de Antonio Espinosa, su director general, “AUARA existe por y para su fin social, que es llevar agua potable a personas que no la tienen”.  Junto a ese valor social está el medioambiental: el equipo de AUARA quiere reducir al máximo el impacto del embotellamiento de agua y por eso son la primera marca de agua en Europa que fabrica sus botellas con un 100 % de material reciclado.

 

 

  3. Esferic Better Things

Esferic Better Things es otro negocio de la ReV que desarrolla diferentes productos y servicios entre los que se encuentra Waterdrop: una bolsa que ahorra tres litros de agua en cada ducha al reutilizar para otros usos el agua fría que se pierde mientras se espera a que salga la caliente gracias a su diseño de regadera plegable (regar las plantas o huerto, ponerle agua a tu mascota, usarla para limpiar la casa o para el váter ahorrando una cisterna, etc).

 

 

 

 

 4. Nubatek

Existen otras soluciones enfocadas a la captación, recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales. Nubatek propone un equipo de diseño minimalista y con un campo de aplicaciones amplio y heterogéneo, desde aplicaciones para el riego de espacios urbanos, la limpieza viaria, usos residenciales en jardines privados, usos agrícolas hasta aplicaciones en sectores empresariales tan variados como campos de golf, plantas solares fotovoltaicas, o incluso, en aplicaciones militares.

 

 

 

5. Métrica 6

Métrica 6 ofrece un servicio que permite a empresas y particulares acceder de forma económica a la I+D+i para el desarrollo de productos y servicios industriales. Desarrolla además proyectos propios de carácter innovador y gran capacidad de mercado.

Uno de los productos que tiene en el mercado es Dolphin, este dispositivo de ahorro de agua en el hogar permitirá al usuario reducir hasta un 40% del agua potable consumida.

 

 

 

 

6.Aqua Return

AquaReturn nos presenta un electrodoméstico de pequeño tamaño y fácil colocación que impide la pérdida de agua esperando a que ésta salga caliente. Según sus cálculos, este aparato ahorra una media de 10.000 litros de agua por persona al año y está diseñado para uso en instalaciones con calentador, termo o caldera individual, y en viviendas con agua caliente proveniente de placas solares.

 

 

 

 

 7.Hidra Design

Hidra.design desarrolla planes y proyectos de urbanismo y espacio público para paisajes secos, donde el agua es un recurso escaso y central para las ciudades. Su objetivo es incorporar la gestión sostenible del ciclo integral del agua en las políticas de Desarrollo Urbano Sostenible, en las estrategias de Economía Circular y en los planes de adaptación al cambio climático.

 

 

 

 

 8.Agua Ecosocial

Es un proyecto online que se materializa en 2015 para ofrecer información, asesoramiento y soluciones técnicas a problemas relacionados con el uso del agua potable, con una mirada específica en la protección del medio ambiente y las personas, la sostenibilidad y el uso racional de este recurso.

 

 

 

 9.Swan Water Solution

Es una empresa española con la misión de trabajar para aplicar innovación y optimizar soluciones para el uso del agua que mejoren el entorno urbano y la eficiencia sostenible de la producción agrícola.

 

 

 

 10.D&BTech

 Proponen una tecnología de generación de burbujas de gran caudal y eficiencia (en aireación, depuración de aguas residuales, separación, etc.) que permite reducciones en el consumo de energía respecto a los sistemas actuales. Con múltiples aplicaciones en la industria, acuicultura, cultivo de microalgas, etc.

 

 

  ¡ Comparte estas experiencias inspiradoras por el #DíaMundialdelAgua !

¿Te ha gustado?, compártelo