Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Estas Navidades regala alimentación sostenible

Estas Navidades regala alimentación sostenible

admin

02/12/2022

, , , , , ,

 

No siempre es fácil hacer regalos, sobre todo cuando quieres que tus compras favorezcan el cuidado y la biodiversidad del planeta. Así que dinos, ¿te has quedado sin propuestas verdes? Si es así no te preocupes, porque vamos a darte un listado de proyectos emprendedores del sector de la alimentación sostenible de la Red emprendeverde (REV). ¿Tomas nota?

 

En el mes de diciembre solemos tener la agenda repleta de comidas y cenas. Un sinfín de celebraciones a las que no podemos ir con las manos vacías. ¿Es este tu caso? Te traemos varias soluciones. Por ejemplo, Quesería Jaramera  utiliza en sus elaboraciones leche de oveja pasteurizada en cuba abierta con cuajo vegetal y sal marina sin refinar. Y aunque de esta marca nos encanta la originalidad del nombre de sus productos (el botón de queso, la turbulencia, el mentiroso, el rompecorazones), lo que más nos gusta es que Jaramera no usa procesos mecanizados, ni emplea plásticos para embalar. Es decir, que los materiales del empaquetado proceden de materias primas recicladas o biodegradables. Ahora bien, ¿te atreves con un entrante más singular? Algas La Patrona es un proyecto para la conservación y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros. Acercan a tu cocina algas gallegas recogidas a mano, un alimento milenario con múltiples beneficios. Ya sabes, aprovecha estas celebraciones para descubrir uno de los alimentos más nutritivos y sabrosos que proporcionan las aguas de las rías gallegas.

 

¿Y para acompañar? Tenemos dos sugerencias: productos de las Bodegas Sel D'Aiz y el pack solidario Micorriza de cerveza artesanal. La primera opción, corresponde a una empresa familiar con un modelo de producción vitivinícola sostenible. Una iniciativa de emprendimiento rural, con más de diez años de vida, en la que se combina el saber hacer tradicional con innovaciones respetuosas con el medio ambiente. La segunda propuesta, atiende a una entidad de conservación del patrimonio natural. Además de proteger el medio ambiente, desde 2013 esta asociación realiza un trabajo exhaustivo para poner en valor nuestro entorno, porque “si lo conoces, lo cuidas”. Así, en la edición limitada de 2022, podrás disfrutar de hasta tres sabores diferentes de cerveza, en cuyo etiquetado encontrarás seis árboles singulares del Parque Natural del Alto Tajo, provincia de Guadalajara.

 

Continuamos con Las delicias del Palacio del Deán, un negocio familiar situado en la Sierra de Gata, ideal para fomentar la alimentación saludable y natural. Esta empresa pone a la venta productos extremeños autóctonos, como mermeladas y conservas vegetales, que son elaborados de forma artesanal a partir de alimentos obtenidos mediante técnicas agroecológicas que garantizan la obtención de materias primas de excelente calidad. De esta forma, la marca extremeña pone a nuestro alcance productos de temporada, libres de colorantes y conservantes, para cuidar del medio ambiente y disfrutar del sabor natural de los alimentos. Las deliciosas elaboraciones del Palacio del Deán son toda una oportunidad para hacer un regalo sensorial. Pero ¿y si tuvieses un compromiso de tipo más profesional? En ese caso te recomendamos el ecopackagingsocial. Un kit gourmet para apoyar la agroecología y la inclusión social al componerse de una caja de cartón diseñada por personas de Aspace Sevilla y la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana.

 

Otro producto que siempre es un acierto regalar es el aceite. Salvatge es una iniciativa de Trenca, una ONG que lleva más de dos décadas trabajando para conservar la naturaleza y la fauna salvaje. De hecho, la iniciativa se dedica a la recuperación de olivares centenarios de montaña en zonas despobladas de Cataluña. Sirviéndose de métodos sostenibles, obtienen un aceite de variedad arbequina con certificación ecológica al no usar pesticidas u otros compuestos nocivos para la salud y el medio ambiente. Además, los envases de Salvatge cuentan con el sello de venta de proximidad directa otorgado por la Generalitat de Catalunya.  Esta iniciativa y la apuesta por la agricultura ecológica de RietVell, impulsada por SEO/BirdLife, son ejemplos que demuestran que se puede compaginar la producción de alimentos sostenibles con proyectos de custodia del territorio, que permiten a la vez la conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y públicas. (Puedes aprender más sobre la custodia y conocer más ejemplos en La Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad). 

 

Y también tenemos un par de propuestas para los postres. Por un lado, recomendamos Chocolates Solé, fabricantes de chocolate desde 1946. Una empresa que cuida el proceso de producción con materias primas que provienen exclusivamente de cultivo ecológico controlado, libre de fertilizantes y pesticidas, o sustancias como la lecitina, presente en las membranas de las células vegetales y animales. Además, en Chocolates Solé mantienen el proceso de producción artesanal, desde la elección de las materias primas hasta el delicado tueste de los frutos secos, tostando íntegramente y de manera delicada los granos. Pero si tu paladar no está preparado para tal cantidad de dulce, te proponemos Stevia del Condado. Una marca con certificación ecológica en su proceso de producción, envasado y distribución. Sus productos, además de no contener ningún tipo de añadido químico, se caracteriza por su inocuidad al medio ambiente. Consume estevia en la forma que prefieras.

 

Por otra parte, queríamos presentarte GEOABEJAS, una empresa familiar que lleva cinco generaciones extrayendo la miel de forma artesanal para conservar toda su calidad. Su producto procede de la floración autóctona del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, un paraíso de 2.544 km2 de superficie situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. La marca se toma muy en serio la promoción de la apicultura sostenible. ¿Cómo? En primer lugar, trabajando con locales y a apicultores de la zona para generar productos kilómetro cero. En segundo lugar, alimentando a las abejas con su propia miel para evitar el uso de alimentos artificiales. Pero, además de elaborar y distribuir sus propias mieles, en GEOABEJA nos invitan a vivir experiencias que logren conectarnos con la historia que hay detrás de cada tarrito de miel. Así que, además de regalar una variada selección de mieles procedentes de los castaños, encinas o eucaliptos extremeños; puedes ofrecer a alguien la oportunidad de convertirse en apicultor por un día o ser un experto extractor de miel.

 

Te recomendamos Ecoologic para hacerte con envases ecológicos. De hecho, es la primera tienda online con la gama más amplia de productos biodegradables para llevarte a casa lo que sobre de la cena.  Ya sabes, apoyando el desperdicio cero. Y si te ha sobrado comida en estas fiestas, siempre es mejor utilizar tápers de materiales reutilizables, como el acero o el vidrio y puedes hacerte con ellos para regalarlo en plataformas de compra sostenible como Ble Alternativas SostenblesGreenThem,  Esturirafi.

 

 

Si necesitas más ideas te compartimos en el siguiente enlace más propuesta sostenibles y originales para regalar estas fiestas. 

 


 

 


 

 


¿Te ha gustado?, compártelo