Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > La revolución digital al servicio de la transición ecológica

La revolución digital al servicio de la transición ecológica

admin

, , , ,

Imagen que contiene Mapa

Descripción generada automáticamente

 

Un estudio realizado por el PNUMA, One Planet Network y el Instituto Wuppertal, está basado en 10 casos reales que muestran cómo la inteligencia artificial, internet o el pasaporte digital están redefiniendo nuevos modelos de producción y consumo más sostenible.

Este estudio denominado Digitalización de los modelos de negocio circulares: soluciones digitales que permiten la transición hacia una Economía Circular muestra como en el contexto actual, la innovación digital presenta una oportunidad atractiva para el crecimiento sostenible.

Estas herramientas no solo mejoran la transparencia y la eficiencia operativa, sino que ofrecen soluciones escalables en todos los sectores y zonas geográficas.

Este estudio hace un repaso por diez casos prácticos reales, desde la gestión digital de residuos, hasta plataformas de trazabilidad, que demuestran cómo la innovación, además de reducir costes, aumenta el valor y permite una producción más sostenible.

 

Las principales conclusiones del estudio son:

  • La digitalización reduce el impacto ambiental a escala. Las soluciones tecnológicas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %, el consumo de agua en un 30 % y los residuos sólidos en un 20 %. Digitalizar la economía circular es especialmente importante en productos complejos y cadenas de creación de valor, para hacerlos más sostenibles y garantizar los suministros. Las soluciones digitales deben ser interoperables, es decir, deben permitir compartir información entre diferentes sistemas informáticos, y funcionar a escala mundial.
  • Los modelos de negocio circulares cobran impulso. En 2024 se vendieron 27 millones de móviles reacondicionados en Europa, lo que demuestra que los consumidores aceptan cada vez más los productos reutilizados y reacondicionados. Las plataformas digitales que permiten el intercambio de productos contribuyen a alargar el ciclo de vida de los productos, reducir la capacidad inactiva y promover un uso más eficiente de los recursos.
  • El impulso normativo puede crear el entorno propicio adecuado. Los gobiernos recurren cada vez más a la legislación, las políticas y otros marcos que aprovechan las herramientas digitales y las estrategias de datos para acelerar la transición hacia la economía circular. Los sistemas de información sobre productos digitales, como los pasaportes digitales de productos exigidos por el Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles de la Unión Europea, ejemplifican el cambio hacia enfoques basados en datos que promueven los objetivos de sostenibilidad al permitir la transparencia, la trazabilidad y una toma de decisiones más informada en todas las cadenas de valor.

En este enlace puedes descargarte el estudio completo.

 


DESCUBRE NUESTRO NUEVO BOLETÍN

"EMPRENDIMIENTO INNOVADOR AL SERVICIO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA"



 

 

¿Te ha gustado?, compártelo