18/12/2025
alimentación sostenible, navidad, emprendeverde, ecológica
Apostar por alimentación ecológica es cuidar de tu salud, del planeta y de quienes lo cultivan. Por eso te ofrecemos algunas opciones para consumir alimentos de forma más responsable.
Según el último informe del desperdicio alimentario en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2024, los consumidores españoles desperdiciamos 1.125,23 millones de kilogramos o litros de alimentos y bebidas, es decir, hemos desperdiciado unos 24,38 kg o litros por persona y año. El mayor desperdicio ocurre en los hogares, donde hemos desechado un total de 1.097 millones de kilos o litros.
Sin embargo, no todo son malas noticias, pues ese mismo año logramos evitar que 51,54 millones de kilos o litros de alimentos y bebidas se tiraran a la basura. Y ha sido en los hogares donde más se ha notado esa reducción: 48,9 millones de kilos o litros con respecto a 2023.
Para que nuestros esfuerzos sigan sumando a la reducción de desperdicios, la sostenibilidad y el comercio local, este diciembre recomendamos emprendimientos de alimentación españoles que amenizarán nuestras comidas navideñas:
Es Im-perfect es una empresa que transforma frutas y verduras, descartadas por ser imperfectas, en patés vegetales, cremas, mermeladas y salsas artesanales sin colorantes ni conservantes artificiales. Desde Fundación Espigoladors, entidad social creadora del proyecto, se busca no sólo la promoción de una alimentación saludable, equilibrada y de calidad, sino la creación de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social.
Si lo que te gusta es cocinar, La Chef Eco ofrece un Curso de Cocina Consciente, donde aprenderás a organizar tu despensa, reaprovechar ingredientes y preparar comidas equilibradas. Con el método Chef Eco ahorrarás tiempo y reducirás el desperdicio en tu día a día. Pero si la cocina no es lo tuyo, esta empresa también ofrece menús caseros saludables que puedes recoger o pedir a domicilio en Madrid cada semana. Platos listos para disfrutar, con ingredientes de temporada, equilibrados y llenos de sabor.
Algamar es una empresa gallega de recolectores de algas silvestres para consumo alimentario, bien en conserva o deshidratadas, o bien para crear otros productos derivados, como salsas y preparados. La recolección se hace a mano seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, garantizando así el equilibrio del ecosistema.
Para combatir el frío de estas fechas existe Orballo, una entidad que produce tés e infusiones de manera ecológica y sostenible en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con plantaciones autóctonas y un equipo de trabajo local. Gracias a su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha conseguido recuperar 20 hectáreas de suelo contaminado y terrenos abandonados. En su página web encontrarás un catálogo de productos ecológicos con un sabor auténtico y de calidad.
Ubicada en la Reserva de la Biosfera de la Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, Suerte Ampanera se dedica a la explotación ganadera elaborando diferentes productos lácteos. Sus elaboraciones están hechas con leche de cabra, de forma ecológica y respetando los procedimientos tradicionales.
En esta Reserva de la Biosfera se encuentra también Gabarrerra, que elabora cerveza artesana de manera ecológica a través de una red de sostenibilidad, economía circular y compromiso social. El proceso de fabricación está pensado de principio a fin para causar el menor impacto medioambiental posible, como la optimización del uso del agua, que reutilizan en varios procesos. Además, la empresa apoya diversas causas y asociaciones, fortaleciendo así una red de conciencia social. Una cerveza artesanal que no solo deleita el paladar, sino que también cuida el planeta.
Pero si estas navidades te sientes con más pereza de lo normal, puedes contar con Remolonas. Esta empresa selecciona productos agrícolas que se han quedado fuera del circuito comercial y te los envía a tu domicilio. Al comprar en Remolonas contribuyes en la reducción del desperdicio de alimentos y al ahorro de los recursos utilizados en su producción desde la comodidad de tu hogar.