turismo sostenible, reserva biosfera, viajar, navidades
Si estas vacaciones decides viajar, hazlo dejando huella en tu memoria, no en el territorio. Elegir una Reserva de la Biosfera como destino es apostar por un turismo sostenible que contribuye a la conservación del entorno, impulsa la economía local y pone en valor el patrimonio natural y cultural. Te presentamos varios emprendimientos verdes de turismo sostenible a los que puedes acudir si decides elegir destinos que protegen y ponen en valor estos territorios, como los paseos y talleres por Guadarrama que propone D2Naturaleza, las rutas en bici de 365ebike o alojamientos sostenibles y rurales como La Ciclona, Aviva Center o la finca de agricultura ecológica Ecomaset.
Estos territorios, reconocidos por la UNESCO, son espacios únicos donde la conservación de la biodiversidad convive con el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Así que elegir una Reserva de la Biosfera como destino no solo es una oportunidad para disfrutar de paisajes extraordinarios y experiencias auténticas, sino también una forma directa de contribuir a la protección del entorno y al bienestar de quienes lo habitan.
Según la “Encuesta sobre la industria del turismo sostenible”, realizada por la consultora Future Market Insights, el turismo sostenible crecerá a un ritmo del 23,8% anual en los próximos 10 años. El valor del mercado mundial del turismo sostenible se estima en 1.511.465,9 millones de dólares en 2024. Dicho estudio pone de manifiesto una tendencia al crecimiento del turismo sostenible. Así, la oportunidad de negocio aún está disponible. Según un informe del Pacto Mundial sobre el sector turístico y la Agenda 2030, destaca una alta implicación del mismo con los ODS, siendo un 85,5% el porcentaje de empresas del sector que realiza acciones en este ámbito.
Como señala el último informe de Booking, el 90% de las personas viajeras asegura que el turismo sostenible es relevante. El 55% asevera que la crisis climática ha influido en su decisión de viajar. En España, el 70% afirma que quiere viajar sosteniblemente durante los próximos 12 meses.
Ser una empresa turística sostenible es una opción de futuro.
El turismo sostenible se convierte así en una herramienta clave para preservar los ecosistemas y poner en valor su riqueza natural y cultural. Así lo sabe Henar Roldán, fundadora de D2Naturaleza, que ofrece actividades guiadas en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, talleres. Este emprendimiento une educación, acción comunitaria e investigación, generando cambios positivos en la sociedad y en el entorno natural. Para ello, crea experiencias únicas que despiertan la curiosidad y el compromiso ambiental en todas las edades, desde dinámicas prácticas al aire libre hasta programas en aulas.
En la Reserva de la Biosfera alto del Bernesga nos encontramos iniciativas de emprendimiento verde como la que propone 365ebike, formado por un grupo de profesionales y fanáticos de las bicicletas que ofrecen alquiler de bicicletas eléctricas de gama alta para llevar a cabo rutas de ciclismo en el entorno privilegiado que les rodean: macizo de la Cordillera Cantábrica, montaña Central Leonesa, picos de Europa y la cuenca natural del Rio Bernesga.
Cada vez son más los proyectos turísticos que apuestan por modelos responsables, ofreciendo alojamientos respetuosos con el medio ambiente, actividades de bajo impacto y experiencias que fomentan el conocimiento y el cuidado del territorio. Es el caso del alojamiento La Ciclona es una casa rural ecológica en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar con cómodos y tranquilos apartamentos completamente equipados. Este alojamiento, liderado por la emprendedora Patricia Pacho, rehuye de las masificaciones apostando por espacios naturales de descanso, turismo de proximidad, sostenible y de calidad.
También los alojamientos Aviva Center ofrecen unas instalaciones turístico-deportivas en la Aldea de As Maus de Salas, en el Concello de Muiños (Ourense), ubicados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Xúres&Gerês. Aquí los usuarios y las usuarias pueden practicar diferentes modalidades deportivas en el medio natural como el senderismo, Btt, ciclismo en carretera, gravel, parapente, trail running, escalada o kayak. También ofrecen servicios de alojamiento, restauración y alquiler de bicicletas.
Ecomaset es el emprendimiento de Lucía Ortiz. Consiste en una finca de agricultura ecológica que sirve como espacio para dar formaciones y talleres en la naturaleza y hacer un turismo sostenible y activo. Ubicado en Aielo de Malferit, que aunque no es una Reserva de la Biosfera en sí misma, está en una región con áreas naturales protegidas y muy cerca de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia y la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, conocidas por su biodiversidad, productos locales y actividades sostenibles.
Iniciativas como estas son ejemplo de que es posible viajar de otra manera, generando un impacto positivo tanto en la naturaleza como en la economía local.
Estas vacaciones, te animamos a elegir destinos que protegen lo esencial. Viajar de forma sostenible es una manera de disfrutar más, aprender más y cuidar mejor. Porque conocer una Reserva de la Biosfera es también comprometerse con su futuro.