Inicio > Blogs > Tu lavadora vierte plástico al mar

Tu lavadora vierte plástico al mar

02 de Febrero del 2012 por Niall   Comentarios (0)

, , ,

El Blog de URi

 

Tu lavadora vierte plástico al mar

Cada vez que ponemos la lavadora en nuestros hogares, fibras microscópicas de plástico provenientes de la ropa se van acumulando en los ecosistemas marinos, ingresando en la cadena alimentaria. Así lo revela un reciente estudio publicado en la revista científica Environmental Science and Technology, en el que han participado investigadores de Estados Unidos y Reino Unido.

Estos investigadores siguieron la pista a este microplástico que se vierte en nuestros mares y océanos después de cada lavado y descubrieron que éste proviene de la ropa sintética, de la que se desprenden hasta 1.900 diminutas fibras por prenda cada vez que ponemos la lavadora.

En estudios previos ya se había comprobado cómo partículas diminutas de menos de 1 mm de anchura estaban siendo consumidas por los animales acuáticos. “En trabajos anteriores habíamos comprobado que cerca del 80% del plástico acumulado en el medio ambiente se encuentra en partículas o fragmentos pequeños”, señaló Mark Browne, ambientólogo de la Universidad de California (Santa Bárbara) y que es uno de los autores del estudio. “Esto nos llevó a investigar el origen de estos fragmentos”.

“La presencia de estos diminutos fragmentos es especialmente preocupante porque hay pruebas fundadas de que ya están ingresando en la cadena alimentaria”, agregó Browne, quien integra la red de investigadores del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos de Estados Unidos.

Otro de los investigadores, Richard Thompson, destacó que “nuestros estudios en la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, muestra que una variedad de organismos marinos ingiere estos residuos plásticos microscópicos”.

En cada lavado, cada prenda sintética libera hasta 1.900 fibras de microplástico

“Estudiamos el potencial de los microplásticos para transportar contaminantes orgánicos persistentes a los organismos marinos y determinamos que en algunas costas la presencia de cantidades relativamente pequeñas de plásticos – de partes por mil en la arena – pueden incrementar el transporte de sustancias químicas potencialmente tóxicas”.

“Este estudio in vitro nos mostró esta posibilidad, si bien se requerirán de más estudios con organismos vivos para establecer si los microplásticos causan daños reales a los ecosistemas marinos. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que los objetos grandes de plástico pueden dañar a una amplia gama de organismos marinos”.

Para determinar cómo de extensa es la presencia de microplásticos en la costa, los científicos tomaron muestras en 18 playas de diferentes lugares del mundo, incluyendo localidades en Europa, Asia y Sudamérica. “Mostramos que las fibras de poliéster, acrílico, polipropileno y poliamida contaminan las costas a escala global”, continuaba el profesor Browne.

“Ninguna de las muestras estaba libre de microplásticos. Y gran parte del plástico se encontraba presente en forma de fibras. Cuando examinamos los diferentes tipos de polímeros presentes, encontramos que el poliéster, el acrílico y el nylon eran los más comunes”.

El estudio también demostró que la concentración de microplásticos es mayor en áreas cercanas a grandes núcleos urbanos. Para determinar si el plástico provenía del vertido de aguas residuales de estas ciudades, los científicos trabajaron en colaboración con las autoridades municipales de Nueva Gales del Sur (Australia). “Encontramos en la costa exactamente la misma proporción de plásticos que la vertida en las aguas residuales”, indicó Brown.

Residuos flotantes de plastico

Browne y Thompson realizaron varios experimentos para identificar qué fibras están presentes en el agua que descargan las lavadoras. “Lo que hallamos nos sorprendió mucho, – destacó Browne – ya que algunas prendas de poliéster liberan más de 1.900 fibras en cada lavado”. “Puede no parecer mucho – añade – pero si pensamos que esto sucede con cada prenda en cada lavado, el efecto acumulativo es enorme”.

“Nuestra investigación ofrece la prueba más concluyente hasta el momento de que una gran proporción de las fibras presentes en el medio ambiente proviene del vertido de aguas residuales y, concretamente, del lavado de prendas sintéticas”, concluyó Browne. “Demostramos que las fibras de poliéster, acrílico, polipropileno y poliamida contaminan las costas a escala global, con mayores concentraciones en hábitats donde se viertes aguas residuales de centros urbanos densamente poblados”.

Puedes acceder al artículo completo, publicado en la revista científica Environmental Science and Technology aquí (requiere registro).

Fuente: BBC World