Inicio > Blogs > Una empresa extremeña propone participar en la vendimia tradicional como reclamo turístico

Una empresa extremeña propone participar en la vendimia tradicional como reclamo turístico

24 de Agosto del 2011 por Mª Elena   Comentarios (1)

, , , , ,

La empresa extremeña Barrunta Sentidos, dedicada al fomento, sensibilización y distribución de los productos agroecológicos, ha decidido este año abrir las puertas de sus viñedos al público en general, proponiendo la posibilidad de participar en el ritual tradicional de la vendimia.

De esta forma pretenden conservar la vendimia como una fiesta familiar y diversificar la práctica agraria de los minifundios.

La actividad, que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre, en distintos fines de semana, plantea vivir en el corazón de  la sierra de gata cacereña la experiencia única de cosechar con sus propias manos la uva, pisarla y producir el caldo característico de esta tierra, que durante siglos viene diferenciando un estilo muy especial de elaborar vino, de una forma artesanal y tradicional.

La propuesta de Barrunta Sentidos aúna sabiduría popular, tradición, sabor y respeto al medio ambiente y a las costumbres populares, de una tierra que encierra entre sus inigualables paisajes la magia de siglos dedicados a la conservación de una amplia biodiversidad y un folklore particular.

Barrunta Sentidos ofrece paquetes de fin de semana en los que se podrá disfrutar de toda esta oferta alojados en una vivienda tradicional de arquitectura vernácula. En tan sólo un fin de semana cada asistente podrá participar de todas y cada una de las actividades comprendidas en la vendimia y, además, adentrarse en las costumbres y conocimientos de la zona y sus gentes y disfrutar así de los encantos de este enclave geográfico incomparable e inédito.

Los participantes serán recibidos en la localidad serragatina de Hoyos el viernes a lo largo de la tarde, dónde podrán degustar una cena agroecológica, para posteriormente departir una interesante velada en la que se proyectará un documental propio sobre la vendimia del 2010 que dará paso a un intercambio de vivencias con vecinos de la zona.

La jornada se reanudará el sábado a la salida del sol con la visita al pequeño viñedo familiar para recolectar la uva. Como es tradicional a media mañana se hará una pausa para reponer fuerzas con un típico almuerzo campesino y continuar con la cosecha.

Una vez concluida la recolección se trasladarán a una rústica bodega de la familia Arroyo en la que se procederá a la extracción del mosto por el medio artesanal del pisado de la uva.

Tras una merecida comida, también agroecológica, los visitantes podrán descubrir el embrujo de la sierra de gata desde sus rincones más desconocidos.

La organización ha abierto su página web, www.barruntasentidos.com, para la inscripción y reserva de plazas, al ser ésta limitada a 8 participantes por fin de semana.

Como recuerdo del fin de semana se grabará un documental personalizado para cada asistente que podrá recibir en su domicilio una vez terminada la campaña para no olvidar esta experiencia.