Inicio > Blogs > El Gobierno apuesta por hacer del factor sostenible un valor de promoción del turismo

El Gobierno apuesta por hacer del factor sostenible un valor de promoción del turismo

28 de Mayo del 2014 por Arquitectura Verde   Comentarios (0)

Convertir el factor de sostenibilidad de la oferta turística en un valor para la promoción de la misma es una de las iniciativas por las que apuesta el Gobierno, de cara al aumento de la competitividad del sector, según ha adelantado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

   "Cada vez hay más turistas que diferencian los destinos por su factor de sostenibilidad, y creo que tenemos que apostar por ello, ya que tenemos una nueva demanda y un nuevo turista que así lo pide", apuntó la secretaria de Estado durante el acto de bienvenida de la presentación delconcurso Rethink Hotel celebrado este 27 de mayo en Madrid, y promovido por el Grupo Habitat Futura.

   Este concurso tiene como objetivo de promover y reconocer los mejores proyectos de rehabilitación sostenibles del sector hotelero en España, además de "despertar el interés de los empresarios hoteleros" que todavía no han implementado proyectos para tener un consumo más sostenibles, según explican desde Habitat Futura.

   En este sentido, Borrego junto con la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y la directora general del Grupo Habitat, Celia Galera, apuntaba que pese a los "datos de récord que aporta el turismose debe apostar ahora más que nunca por la sostenibilidad".

   "No debemos confiarnos, sino querer aumentar la competitividad y la rentabilidad así como la calidad, para crear nuevos productos y diversificar nuestra oferta de cara a trabajar frente a nuevos destinos competidores", puntualizó.

JORNADA RETHINK HOTEL.

   Galera explicó que "la renovación sostenible no sólo supone unareducción del gasto energético, sino que aporta valor añadido al cliente convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción". Asimismo recordó que "el 90% de los turistas elegirían un hotel sostenible" frente a otro que no lo fuera.

   Para favorecer este tipo de reformas de reformas sostenibles, la directora de la Oficina de Cambio Climático destacó el papel de las ayudas del plan PIMASOL, a través de un préstamos de 200 millones otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) fomenta el coste cero para los empresarios.

   Por ello mismo desde Habitat Futura han "impulsado" esta iniciativa que en forma de concurso busca demostrar los beneficios económicos y medioambientales directos, así como los indirectos e intangibles que ofrece el aplicar dichas medidas.

   Una vez presentadas las bases, el periodo de inscripción se prolongará hasta el 31 de octubre. En la primera fase se seleccionarán los 10 mejores proyectos que se darán a conocer en el marco de la Fitur 2015, y el ganador final en enero de 2016.

NH, EL EJEMPLO DE MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO.

   La cadena hotelera NH desarrolló un plan estratégico de ahorro energético y sostenibilidad durante los años 2008 a 2012 que supuso unareducción del 44,2% de la huella de carbono, un 25,1% en el consumo de energía y un 30,5% en el de agua, y una generación de residuos un 34% menor, según explicó el director del Área de Medio Ambiente e Ingeniería del grupo, Juan Antonio Caballero, uno de los ponentes invitados a la presentación del concurso.

   Caballero argumentó la ventaja de aplicar medidas sostenibles en el hoteles con un ejemplo en un hotel de Madrid que, tras una inversión de 3.000 euros, consiguió ahorrar más de 30.000 en el primer año de aplicación del plan. "Tiene un retorno claro de la inversión", puntualizó.

   En este sentido, director del Área de Estudios e Investigaciones deExceltur, Óscar Perelli, ponente en una de las mesas de la jornada, explicaba que esta estrategia de rehabilitación es una manera de integrar la oferta hotelera del litoral español.

 

Fuente: www.europapress.es

Enlace: http://www.europapress.es/turismo/hoteles/noticia-gobierno-apuesta-hacer-factor-sostenible-valor-promocion-turismo-20140527191152.html