Inicio > Blogs > ¿Qué hacía una ballena gris en el Mediterráneo?

¿Qué hacía una ballena gris en el Mediterráneo?

14 de Noviembre del 2014 por Julia   Comentarios (0)

, ,

Estos días tenemos la suerte de estar visitando algunos de los lugares más singulares de España y de estar conociendo a otros compañeros del sector del Turismo con los que compartimos algunas inquietudes y mucha ilusión, gracias al proyecto Natouralistas.net que pusimos en marcha el pasado mes de junio.

La ilusión nace de la intuición del potencial del turismo de naturaleza en una España que afortunadamente aún conserva unos paisajes y unos valores naturales de los que podemos estar orgullosos. Las inquietudes tienen mucho que ver con un sector – el del turismo de naturaleza - que aún está en estado embrionario y donde está todo prácticamente por hacer. No voy a enumerar ahora todos los retos que tenemos por delante (me reservo para una próxima reflexión), pero creo que “convertirnos en el cambio que deseamos ver” (tomando prestada la famosa cita) es también uno de ellos. Me refiero a que los profesionales y las empresas que trabajamos en el sector asumamos un compromiso más atrevido con la conservación de esos valores naturales a los que hacía referencia. Y que nos convirtamos en protagonistas activos de su custodia.

La ciencia ciudadana es a nuestro modo ver una vía extremadamente útil para avanzar en ese compromiso. Convertir nuestra actividad turística en una suerte de vehículo de vigilancia y observación ambiental con la complicidad de nuestros clientes es innovar en el desarrollo de experiencias turísticas y es colaborar en la mejora del conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad. Es cierto que no podemos depositar expectativas muy sofisticadas en la aplicación de los datos resultantes, pero no por ello se puede negar su potencial utilidad.

Para que Turismo & Ciencia Ciudadana sea un maridaje de éxito es necesario formar a nuestros profesionales en metodologías que se apliquen sin un esfuerzo excesivo pero con acertado rigor. Ese es uno de los procesos que queremos iniciar con la puesta en marcha de la red Natouralistas.net. De momento hemos alumbrado dos manuales sobre el tema para abrir el apetito y la necesaria reflexión: uno aplicable al avistamiento de cetáceos y otro a la observación de especies protegidas del litoral a través del esnórquel, ambos realizados con el asesoramiento técnico del equipo de Submon. Mirar hacia el mar no ha sido una elección casual. “Dar la batalla” ofreciendo alternativas constructivas para transformar nuestros destinos de sol y playa en algo distinto a infraestructuras de cemento es en mi opinión una prioridad que no debemos de perder de vista. Es en la costa donde se siguen agolpando caprichosamente las oportunidades de regeneración de nuestro modelo turístico, a través de los deportes de mar y del reconocimiento del valor y de la belleza de la biodiversidad marina.

Para los interesados, ambos manuales están a vuestra disposición en la sección de archivos de este Grupo de Trabajo.

¿Que qué hacía la ballena gris del título? Dar testimonio de los efectos del cambio climático, parece ser. Pero sin la ciencia ciudadana, como explicamos en el manual, nunca lo hubiéramos sabido.


Travelecoology desarrolla el proyecto Natouralistas.net con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Programa empleaverde, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.