Inicio > Blogs > Biodiversidad y degradación de la tierra: nuevos conocimientos especializados

Biodiversidad y degradación de la tierra: nuevos conocimientos especializados

15 de Marzo del 2018 por Pau  

, , ,

Este mes, los gobiernos considerarán cinco informes de evaluación de expertos históricos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios sobre los Ecosistemas (IPBES) para su aprobación final en Medellín, Colombia.

Cuatro de los informes de evaluación presentan las mejores pruebas disponibles y más recientes sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas en las principales regiones del mundo, incluida África. En el quinto informe de evaluación se describe el estado de la degradación y restauración de las tierras a nivel mundial.

A petición de los 128 gobiernos miembros de IPBES, estas evaluaciones se iniciaron para informar mejor de las decisiones sobre el desarrollo sostenible.

En la evaluación de África, realizada en los últimos tres años, participaron trabajos realizados por más de 100 expertos destacados de 32 países. La publicación prevista para el viernes 23 de marzo es el resumen del informe para los encargados de formular políticas, que incluye:

- Las principales conclusiones sobre la situación de los importantes activos naturales de África y las proyecciones para 2050.

- Hallazgos sobre cómo están cambiando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de África, y por qué. En este caso es fundamental considerar tanto los resultados negativos (como la pérdida de biodiversidad, ver más información sobre el ecosistema en OVACEN y la fragmentación del hábitat) como los positivos (por ejemplo, dónde se están haciendo progresos y cómo podemos aprender de esos ejemplos).

- Hallazgos sobre la situación de África con respecto a los objetivos acordados internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los Objetivos de Biodiversidad de Aichi, la Agenda 2063 de la Unión Africana y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El informe también evalúa nuestras posibilidades de alcanzar estos objetivos en una serie de diferentes escenarios políticos y de acción.


Opciones de política y acción.

Es importante señalar que los informes de IPBES están diseñados para ser relevantes para las políticas, en lugar de ser prescriptivos. En otras palabras, nuestra función es considerar los hallazgos clave y luego discutir la gama de opciones disponibles, incluyendo evidencia a favor y en contra de la efectividad y el potencial de los diferentes tipos de respuestas.

Del mismo modo, en el informe de evaluación de la degradación de la tierra y la restauración de la IPBES (que se publicará el lunes 26 de marzo), tras exponer las principales conclusiones, consideramos las opciones de respuesta disponibles, incluidas las pruebas a favor y en contra de ciertas opciones.

Los suelos y ecosistemas saludables son vitales para la agricultura, los medios de vida rurales sostenibles y muchos otros aspectos del bienestar humano. Es probable que las conclusiones de estas evaluaciones afecten a todos los países y gobiernos africanos.

La realización del papel potencial de estas evaluaciones en una mejor toma de decisiones requerirá el compromiso de toda la comunidad científico-normativa. Trabajaremos arduamente para garantizar que las conclusiones de las evaluaciones lleguen a los encargados de adoptar decisiones en los gobiernos, las empresas, el sector no lucrativo y las comunidades, a fin de suscitar y apoyar la comprensión de los matices y las consecuencias de nuestras conclusiones.

Esperamos que, a su vez, los gobiernos colaboren estrechamente con nosotros, desempacando las consecuencias de nuestras conclusiones para sus prioridades y su pueblo, y entablando un mayor diálogo en torno a estos mensajes, que son tan importantes para garantizar el bienestar de África hoy y mañana, así como respondiendo con medidas concretas en interés tanto de la población como del planeta.