Inicio > Blogs > Cuando los reporteros en medio ambiente son acosados, encarcelados o asesinados

Cuando los reporteros en medio ambiente son acosados, encarcelados o asesinados

21 de Junio del 2019 por Pau  

, ,

Una investigación, dirigida por Forbidden Stories, revela cómo los periodistas que informan sobre temas ambientales en todo el mundo están siendo acosados, encarcelados y asesinados por tratar de exponer la verdad.

 

Trece periodistas que investigaban los daños al medio ambiente han sido asesinados en los últimos años y muchos más sufren violencia, acoso, intimidación y demandas, según un estudio.

image

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que realizó el recuento, está investigando otras 16 muertes en la última década. Dice que el número de asesinatos puede llegar a 29, lo que hace de este campo del periodismo uno de los más peligrosos después de la guerra.

 

En todos los continentes, los reporteros han sido atacados por investigar las preocupaciones sobre los abusos relacionados con el impacto de los intereses corporativos y políticos que se esfuerzan por extraer riqueza de los recursos naturales restantes de la tierra.

 

Estos recursos terminan en todo tipo de productos -desde teléfonos móviles hasta ollas y sartenes- y los consumidores desconocen en gran medida las historias que hay detrás de ellos.

 

El estudio fue producido para Green Blood, un proyecto de información cuyo objetivo es continuar informando a los periodistas ambientales locales que se han visto obligados a abandonar su trabajo.

 

Liderados por Forbidden Stories, un grupo de 15 medios de comunicación, entre ellos The Guardian, El País y Le Monde, se han unido para dar a conocer internacionalmente la forma en que estas actividades afectan al medio ambiente y a las comunidades locales.

 

El año pasado, el consorcio publicó una investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia. El último proyecto llega en medio de repetidas advertencias de una emergencia ambiental causada por el cambio climático, que aumenta aún más la presión sobre los ya escasos recursos.

 

Podemos leer más de un artículo publicado en El País o o los artículos en el periódico The Guardian para entender qué está pasando con el periodismo ambiental.