21 de Enero del 2026 por Rafael
Comentarios (0)
ciberseguridad, resiliencia, guerra híbrida, endesa
Te escribo en el marco del programa de aceleración de Startup Valencia e INCIBE Emprende, una de nuestras misiones es transferir al tejido industrial español y europeo las tecnologías que están definiendo el futuro de la seguridad nacional.
En Biomival y Octocypher, estamos desarrollando un proyecto que ha captado la atención estratégica de INCIBE: códigos redundantes, autentificables y de cifrado post-cuántico. Es una tecnología diseñada para entornos donde el fallo no es una opción, desde la comunicación de satélites hasta el despliegue de drones de seguridad.
Tras analizar la reciente brecha de Endesa (donde el CUPS revela incluso donde vives y cuando consumes más o menos, sabiendo si estás en verano en tu cas o no), nos preocupa que, mientras nosotros preparamos el futuro post-cuántico, las empresas sigan vulnerables ante ataques de ciberseguridad básicos. Por eso, aplicamos el rigor de la ingeniería aeroespacial en 3 puntos críticos que tu empresa puede revisar hoy:
Resiliencia y Redundancia del Dato: Al igual que en un satélite, la información crítica de tu empresa no solo debe estar cifrada, sino ser redundante y auténtica. Si un atacante altera un solo bit de tus bases de datos, el sistema debe detectarlo al instante. Tus contraseñas deben ser seguras y memorables, y te recomendamos que uses un "diceware" (si no conoces, pídenos, hemos construido varios ¡post-cuánticos!). Sino, busca una canción que te guste (que no sepa todo el mundo y que no tengas en tu lista de spotify) y cambia algunos símbolos: es memorable, fácil para tí pero infranqueable para un ciberdelincuente.
Preparación Post-Cuántica: Los métodos de cifrado actuales tienen fecha de caducidad. Empezar a implementar capas de seguridad preparadas para la nueva era de computación es lo que diferencia a una industria líder de una vulnerable.
Seguridad en Dispositivos Remotos (Drones/IoT): Si usas dispositivos conectados o IA, estos son vectores de entrada. Aplicamos protocolos de autentificación de códigos para asegurar que nadie tome el control de tus activos físicos. Dentro de poco, aunque parezca ciencia ficción, tus equipos se comunicarán y pueden ser un vector de ataque.
Nuestro equipo (pentesters, programadores y expertos en bases de datos que forman a especialistas en infraestructuras críticas del Estado) quiere que esta alta ingeniería baje a la tierra para proteger España y Europa.
Desde una revisión previa de vulnerabilidades hasta la implantación de la ISO, nuestro objetivo es que tu seguridad sea tan sólida como la de un satélite.
¿Te interesaría conocer cómo aplicamos esta tecnología de códigos redundantes a la protección de tu operativa diaria? Estamos aplicando la ciberseguridad contra los ciberdelincuentes, que con unos 50 euros pueden arruinar tu trabajo de toda una vida.
Un saludo,
Rafael Aparicio
Miembro Fundador de Biomival
Miembro fundador de Octocypher
Ganadores INCIBE 2025 | Proyecto de Criptografía Post-Cuántica y Aeroespacial
Startup Valencia