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LUMÍNICA AMBIENTAL

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 Susana Malón / fundadora y directora

“Ser emprendedor es una forma de vida”

 

¿A qué se dedica tu empresa?

Lumínica Ambiental es una oficina técnica especializada en contaminación lumínica y alumbrado exterior en todos sus ámbitos: técnico, científico, legislativo, formativo, educativo y divulgativo. Damos asistencia técnica especializada e independiente en el ámbito técnico y medioambiental, y realizamos proyectos que garantizan el equilibrio entre funcionalidad de la iluminación nocturna y el cuidado por preservar las condiciones de oscuridad del medio nocturno.

 

Nuestros servicios básicamente son:

 ·    Auditorías lumínicas y energéticas del alumbrado exterior, independientes de intereses comerciales. Lo que buscamos es iluminar nuestras calles con la máxima eficiencia, garantizando la seguridad, reduciendo el consumo, con los mejores periodos de retorno de la inversión y respetando el medio ambiente. Por supuesto, desarrollamos Planes Directores para la correcta gestión del alumbrado exterior, además de proyectos y diseños de instalaciones.

 ·    Servicios de asesoramiento para la elaboración de pliegos y contratación de la gestión del alumbrado público en la modalidad de servicio energético, renting o leasing.

 ·    Mediciones, gestión y control de la contaminación lumínica. Protocolo de medidas de baja y alta resolución (fotometría estelar) homologado y contrastado.

 ·    Certificaciones de la calidad del cielo nocturno. Hacemos que territorios comprometidos con la protección del medio nocturno puedan conseguir un sello Starlight-UNESCO de su cielo estrellado y poder además utilizarlo como recurso turístico.

 ·   Formación y divulgación. Cursos, jornadas técnicas, campañas de concienciación, participación en congresos.

 ·   NOCtourNOS: ayudamos a territorios con cielo nocturno de calidad a utilizarlo como recurso turístico. Definición y desarrollo de actividades y/o formación de guías para que las lleven a cabo.

 

 ¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fueron los comienzos?

Llevaba casi 10 años trabajando en el ámbito del alumbrado exterior y decidí emprender y poner en marcha mi propio proyecto empresarial y personal porque quiero, y es necesario, incorporar aspectos medioambientales en la gestión del alumbrado exterior,  que implican directamente un ahorro en el coste de inversión y de explotación. 

Los comienzos están siendo bastante positivos y ya tengo tres proyectos en marcha, aunque existen limitaciones debido a la actual situación económica. La dificultad principal es encontrar a los clientes que más interés pueden tener por nuestros proyectos y con nuestra filosofía de trabajo y, por supuesto, ajustar esta a las necesidades de los clientes, potenciales o no, lo que nos ha llevado a mejorar y ampliar nuestro abanico de servicios.

 

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

He utilizado mis ahorros para poner en marcha la empresa. Además, he contado con una subvención del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de una beca para emprendedores con ideas empresariales innovadoras, durante un periodo de 6 meses. Estoy a la espera de otra ayuda de la Diputación Foral de Álava, dentro del programa "Emprender en Alava-2012".

 

 ¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

Partí de cero, sin infraestructura inicial. Ahora estoy a la espera de poder acceder a un semillero de empresas.

Ya tengo todo el instrumental técnico necesario para ejecutar los proyectos, así como la página web, que es fundamental en el momento actual, puesto que no estar en la red ni en las redes sociales nos deja "fuera de juego". 

 

¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

En este sector los proyectos deben ser independientes de intereses comerciales, para garantizar el mejor resultado posible de cara a nuestros clientes, principalmente entes públicos, y que sea una oportunidad para nuestra nueva actividad empresarial. Esta es nuestra filosofía para posicionarnos en el mercado.

Por supuesto, la formación técnica es fundamental, y dar realmente el enfoque ambiental y aplicar criterios de sostenibilidad es un valor añadido y diferenciador. El conocimiento de la tecnología actual, la legislación y las repercusiones medioambientales que genera el alumbrado exterior es de vital importancia para posicionarnos dentro de este sector.

 

¿Cuál es la situación España de este sector?

En relación a temas relacionados con la consultoría y asistencia técnica en materia de alumbrado y energía, el mercado se mueve de forma adecuada, ya que los ayuntamientos buscan este tipo de asistencia independiente, dada la aparición de nuevas tecnologías y de nuevas modalidades de gestión del alumbrado.

Respecto a temas relacionados con la contaminación lumínica, el problema es que es un tipo de contaminante que apenas se tiene en cuenta en los sistemas de gestión medioambientales e incluso en los estudios de impacto, con valoraciones principalmente subjetivas y cualitativas. El motivo es que hasta ahora no se ha medido, y cuando algo no está medido no existe, por lo que gestionarlo y controlarlo es complicado. 

 

 

¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

Sin embargo, se están empezando a demandar proyectos de calidad para medir la contaminación lumínica. Es aquí donde Lumínica Ambiental es pionera en aplicar un protocolo de medida homologado basado en fotometría estelar y, por tanto, con rigor técnico y científico. Esta metodología permite hacer medidas controladas en zonas y territorios a gran escala, y poder así evaluar el impacto del alumbrado artificial y controlarlo, sobre todo si se han acometido actuaciones en las instalaciones de alumbrado; en especial, poder hacer que un territorio comprometido obtenga un sello de calidad Starlight-Unesco para proteger su medio nocturno y poder utilizarlo como recurso turístico.

En este ámbito, nuestros clientes son administraciones públicas, mancomunidades, asociaciones de municipios, universidades, centros de educativos y de investigación y, en el sector privado, entidades y agrupaciones relacionadas con el turismo, vecinales y cámaras de comercio, principalmente.

Respecto al control y gestión del alumbrado, todos los municipios tienen iluminación y, por ello, existe mucha demanda potencial. Actualmente, lo que más están requiriendo es asesoramiento especializado e independiente, principalmente en todo lo relacionado con los pliegos y posible contratación de las Empresas de Servicios Energéticos.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

 El networking es una herramienta esencial para toda actividad empresarial, ya que el continuo desarrollo de la tecnología, del estado del arte en cualquier ámbito técnico y científico, requiere estar actualizado y para ello, pertenecer a una red profesional en nuestro sector es esencial. Se pueden encontrar nuevas posibilidades de mercado y por supuesto de colaboración con profesionales de distintos ámbitos par conseguir un mejor resultado.

 

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que emprenda, pero que lo haga con sentido común. Ser emprendedor es una forma de vida. Y que el negocio que vaya a empezar, además de la componente empresarial, debe ser sobre todo personal y hacerle feliz. Debe sentir pasión por lo que hace y querer contribuir a poner su granito de arena en construir un mundo mejor. Este convencimiento y motivación deben hacerle trabajar "sin miedo, sin vergüenza y sin pereza". Ánimo.

  

Perfil de Susana Malón en la Red emprendeverde

 

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