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Mª Eugenia Sádaba Etayo - Directora General de Eggnovo

"La cáscara de huevo, un residuo con doble vida"

 

¿A qué se dedica tu empresa?

A la producción y venta de dos productos derivados de la cáscara de huevo.

 

 

¿Cuál es el objetivo de la empresa?

La puesta en el mercado de dos productos innovadores y completamente naturales, destinados al sector de la alimentación, al  sector cosmético, plásticos y  pinturas.

Todo ello partiendo de la industrialización de dos patentes.

 

¿Cuál es el mayor impacto social y ambiental que tiene su empresa?

Desde un punto de vista positivo, partimos de una materia prima que es un residuo  y que en la actualidad no tiene otra gestión que su destino a vertedero.

 

¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa? ¿Con qué infraestructura arrancaste la empresa?

La idea surgió a raíz de la consulta realizada por una empresa del sector que genera el residuo al Centro de Investigación FIDIMA, centro dedicado a la valorización del residuo industrial en su más amplia acepción.

La empresa se constituye por 18 empresarios que apoyaron financieramente al Centro de investigación, y que visualizaban el mismo como una posible fuente de negocio para generación de empleo y riqueza en Navarra y de diversificación de sus negocios, a través de la industrialización de Proyectos de I+D+i y de las patentes que se pudieran generar.

 


¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación al emprender el negocio? ¿Contaste con algún apoyo o aval? ¿Recibiste algún tipo de subvención?

Las necesidades financieras del Proyecto, hasta la recuperación de la inversión es de alrededor de 2 millones de euros, de los cuales la mitad aproximadamente han sido desembolsados por los socios en forma de capital social. El resto se ha solicitado a las entidades financieras, esperando poder cerrar esta operación a lo largo del presente mes de julio.



¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

Conseguir que se involucren en el proyecto 18 pequeños empresarios, la industrialización de las dos patentes, así como la introducción de uno de los productos en el mercado de la alimentación, y despertar el interés de varias empresas del sector de la alimentación por el producto más innovador.

 


¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto sea un completo éxito?

La apertura del mercado cosmético tanto en España como en Europa.

 


¿Cómo ha evolucionado con el paso del tiempo? ¿Os habéis tenido que reinventar?

La empresa apenas lleva 7 meses de vida, todavía no nos encontramos en dicha situación.



¿Qué oportunidades presenta para el emprendedor este sector de actividad?

El sector de la alimentación, es un sector consolidado en España, que ha sufrido con menor intensidad los vaivenes de la crisis, y en el que desarrollo de nuevos productos va en aumento. Por otro lado, el sector cosmético es un sector dónde los precios son elevados y los márgenes para productos innovadores como los nuestros pueden ser interesantes.

 


¿Existe suficiente demanda en tu sector? ¿Quiénes son tus clientes?

La demanda en los sectores comentados es superior a la que inicialmente, la empresa podría cubrir, sin perjuicio de progresivamente poder dar respuesta a dicha demanda, en la que en determinados sectores mencionados seguirá siendo superior.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

El trabajo en Red es fundamental para cualquier empresa hoy en día, facilita la generación de sinergias con colaboradores de todo tipo, clientes, proveedores, etc…



¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Perseverancia, confianza en sus productos y/o servicios, ilusión, rodearse de un equipo capacitado y motivado, seguir el Plan de Negocio elaborado con las desviaciones que el día a día y la evolución de la empresa vayan marcando, tener una estrategia clara de internacionalización e implantarla progresivamente…

 

Perfil de Mª Eugenia en la Red emprendeverde

 

Mª Eugenia participó como emprendora invitada en el Encuentro emprendeverde del pasado mes de junio y presentó su proyecto en el II Foro de Inversión Verde

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