Otras entrevistas
Noticias

Urgarbi

Niall Tynan I Director General-Fundador de Urgarbi

“Urgarbi, una empresa de servicios para mejorar la calidad de las aguas superficiales”

El interés por mejorar el estado de la ría de Nervión a su paso por la ciudad de Bilbao, que se llenaba de residuos durante la celebración de la celebración de su Semana Grande, movieron a Niall Tynan y a un socio a interesarse por la soluciones para acabar con esta situación.

Así nació en 2008 Urgarbi, empresa que “presta servicios de limpieza en zonas portuarias y otros cuerpos de agua mediante la recolección de los residuos ?otantes sólidos y líquidos presentes en la lámina de agua”, explica Tynan, que es responsable del departamento de drenaje sostenible de la casa.

Este licenciado en Ciencias Ambientales y en Gestión del Agua, que cursó sus estudios en Holanda, cree que la gente cada vez es más exigente con el estado de su playas, ríos o embalses, lo que lleva a que “los responsables de la gestión del agua cada vez tienen que ser más valientes, ingeniosos y rigurosos en la gestión de este recurso”.

La empresa trabaja en su programa de control de la contaminación flotante en el Nervión, además de ejecutar varios proyectos importantes en las nuevas carreteras que se están realizando en Bizkaia. “El drenaje sostenible está en auge en España, pues las nuevas normativas empiezan a exigir la implementación de estas técnicas, lo cual requiere de empresas especializadas”, afirma Niall.

 

 ¿A qué se dedica Urgarbi? 

Urgarbi comenzó ofreciendo servicios y tecnologías para controlar la contaminación flotante en los cuerpos de agua, algo similar a lo que hace una barredora en una calle urbana, pero sobre la superficie del agua. Para ello contamos con embarcaciones y tecnologías especialmente diseñadas para recolectar residuos sólidos y líquidos flotantes.

Durante dos años realizamos estudios sobre los orígenes y procedencia de estos residuos flotantes y encontramos que gran parte están asociados a los vertidos de escorrentías pluviales y las descargas del sistema de saneamiento. Esto nos empujo a buscar soluciones más preventivas y tomamos la decisión de diversificar la empresa ofreciendo una nueva línea de negocio basada en técnicas de drenaje sostenible.


¿Qué servicios ofrecéis?

En Urgarbi prestamos servicios de limpieza en zonas portuarias y otros cuerpos de agua mediante la recolección de los residuos ?otantes sólidos y líquidos presentes en la lámina de agua.

Nuestro departamento de drenaje sostenible está especializado en diseñar y proveer soluciones innovadoras de drenaje sostenible, que minimizan los problemas generados por las escorrentías pluviales tras la impermeabilización de suelos asociada a los desarrollos urbanísticos (inundaciones, contaminación, erosión, etc.). Nuestras soluciones de drenaje sostenible reproducen o conservan el ciclo natural del agua en la ciudad, proporcionando varios beneficios frente a los sistemas convencionales de saneamiento.


¿Cuál es tu puesto en la empresa?

Soy el responsable del departamento de drenaje sostenible pero me toca, como a todos mis compañeros, hacer de todo: comercial, marketing, técnico, informático, administrativo, etc.

 

¿Qué te llevó a interesarte por el drenaje sostenible y el saneamiento de aguas para poner en marcha esta iniciativa empresarial?

Realmente nuestros orígenes nacen por el interés de mejorar el estado de la ría del Nervión a su paso por la ciudad de Bilbao. Durante la Aste Nagusia de Bilbao la ría se llenaba de bolsas, latas, botellas y muchos otros residuos que acababan en el mar. Nuestra experiencia laboral previa nos hizo movernos y presentar soluciones a los responsables para controlar esta situación.

Posteriormente, como he comentado antes, el estudio sobre los orígenes y fuentes asociadas a estas basuras marinas nos movió a promover el drenaje sostenible.


¿Con qué fuentes de financiación contaste al emprender el negocio?

Una parte de los fondos fueron propios. Afortunadamente tanto mi socio como yo conseguimos ahorrar algo de dinero en nuestra estancia laboral en el extranjero. Otra parte la conseguimos a través de programas de emprendimiento de la administración, Bilbao Ekintza, Beaz o Dema nos dieron también un apoyo financiero y técnico importante, y como no, también tuvimos que pasar por el banco.


¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha de la empresa?

Durante los primeros seis meses nos dedicamos a elaborar el famoso plan de negocio o de viabilidad y lo presentamos en diferentes instituciones que promueven la actividad emprendedora. Tras entrar en estos programas de apoyo empezamos a elaborar nuestra imagen corporativa, presentaciones y catálogos para poder visitar y ofertar nuestros servicios. También convencimos a algunos proveedores para hacer una gira de demostraciones tecnológicas con embarcaciones de limpieza por algunos puertos del norte.

En junio de 2008 constituimos la empresa tras conseguir un primer contrato para recolectar, monitorear y evaluar la contaminación flotante en el estuario del Nervión.


 


¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora por Urgarbi?

El mayor logro es probablemente el haber conseguido una plantilla de gente con motivación y entusiasmo que apuesta por esta empresa tanto como sus fundadores. El otro gran logro es conseguir mejorar nuestros números de facturación año tras año desde que empezó la crisis.

 

¿Cuál es vuestro mayor impacto social y ambiental?

Probablemente donde más lo ve la gente es en la ría; piragüistas, barcos de turistas y otros negocios que viven de cara a la ría agradecen mucho nuestra labor.

El mayor impacto ambiental lo asociaría a nuestras técnicas para tratar las fuentes difusas de contaminación. Al cabo del año son muchas toneladas de sedimentos (metales pesados, bacterias, hidrocarburos, etc.) y residuos flotantes que capturamos en los varios equipos que hemos ido instalando estos años.

 

¿Se puede ser sostenible y a la vez rentable económicamente?

Desde Urgarbi mejoramos la calidad de las aguas superficiales con nuestro trabajo por lo que podríamos decir que somos “sostenibles”  y además generamos valor, entre otras cosas, ganando dinero. Pero mirado en perspectiva la realidad es que cualquier bien o servicio intercambiado por dinero está íntimamente vinculado a los recursos naturales e ineludiblemente a los combustibles fósiles. Nuestro sistema económico actual es solo estable si se da un crecimiento continuado dependiente de un suministro continuado e irreal de recursos naturales.

El paradigma de una vida más sostenible y la transición hacia la misma sólo puede lograrse mediante una reducción drástica de los niveles de población y la presión que ejerce sobre el planeta. Culturalmente la especie humana es incapaz de realizar una transición voluntaria hacia una vida más sostenible ya que implicaría vivir cada vez con menos, cuando nuestro sistema y forma de vida nos pide continuamente más.

 

 


¿La gente está concienciada de la importancia que tiene la gestión de las aguas pluviales y residuales?

La ciudadanía cada vez es más exigente con el estado de su playa, embalse, ría o río y los responsables de la gestión del agua cada vez tienen que ser más valientes, ingeniosos y rigurosos en la gestión de este recurso. La ciudadanía exige, lo cual es bueno pero también tiene que ser más consecuente con sus comportamientos y saber que el agua que ensuciamos luego requiere un tratamiento con su respectivo coste de saneamiento y depuración. Estos costes luego se reflejan en la factura que nos llega a casa por abrir el grifo y poder tener agua potable.


¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis trabajando actualmente?

Actualmente seguimos con nuestro programa de control de la contaminación flotante en el Nervión. El servicio se mejora y adapta a la casuística de esta ría año a año, lo cual se traduce en más toneladas de residuos que no llegan a nuestras playas y mares.

En la línea de drenaje sostenible estamos ejecutando varios proyectos importantes en las nuevas carreteras que se están realizando en Bizkaia. También hemos impulsado este año un estudio pionero a nivel nacional junto con la Universidad de A Coruña, donde estudiaremos durante un año la contaminación presente en las escorrentías y la efectividad de nuestras soluciones de tratamiento para minimizarla.


¿Quiénes son vuestros clientes?

Dentro de la administración ayuntamientos como el de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao y empresas públicas que gestionan obra pública, como Bidegi.

En la empresa privada empresas constructoras de obra pública como Acciona o FCC y otras empresas como Fagor o Italcementi.


¿Qué necesitarías para que el proyecto sea un completo éxito?

Contratar a más personal, pero cada contratación que hacemos la hacemos con idea de integrarla a la plantilla de forma indefinida y eso representa un coste fijo importante para la empresa.

 

¿Es un sector de actividad en el que hay oportunidades de negocio?

Si, el drenaje sostenible está en auge en España. Aún hay muchas reticencias pero las nuevas normativas empiezan a exigir la implementación de estas técnicas lo cual requiere de empresas especializadas en este sector.

 

¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

La red puede servir para encontrar otras empresas que pueden generar sinergias importantes en tus proyectos y también para llegar a más gente y darte a conocer.


¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

Que disfrute del camino y que se centre, sea perseverante y tenga motivación. Lo demás vendrá solo.

 

 

 Perfil de Niall Tynan en la Red emprendeverde

 

¿Te ha gustado?, compártelo