Otras entrevistas
Noticias

CartonLab

Comentarios (0)

, , , ,


Ignacio Bautista Ruiz y José Miguel de las Bayonas | Socios de CartonLab

"CartonLab, ecodiseño, producción y comercialización de productos con el cartón como materia prima"

 

El laboratorio de ecodiseño CartonLab ha recibido el segundo galardón en la categoría “Crece y consolídate en verde” de los Premios de la Red emprendeverde. Se trata de una iniciativa que apuesta por fomentar la economía circular, ya que ofrece servicios de eco-diseño, producción y comercialización de proyectos y productos utilizando cartón como materia prima para empresas y particulares. Sus diseños están fabricados con un 70% de material reciclado y una vez cumplida su vida útil son 100% reciclables, lo que cierra el ciclo de vida del producto.


Los arquitectos Ignacio Bautista Ruiz y José Miguel de las Bayonas, dos de los socios de la empresa, explican que “el premio supone una enorme responsabilidad, por haber sido seleccionados entre tantos buenos proyectos y una gran satisfacción por el reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado estos años”.

  

¿Qué supone para vosotros haber sido premiados en esta segunda edición de los Premios Red emprendeverde?


Lo primero de todo supone una enorme responsabilidad, por haber sido seleccionados entre tantos buenos proyectos. También una gran satisfacción por el reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado estos años, y, por último, una recarga de energía e ilusión para afrontar los nuevos retos que tenemos a la vista.

 


¿Cómo vais a invertir el dinero del premio?

Lo vamos a invertir en ampliar los recursos humanos y reforzar áreas de la empresa que en estos momentos lo necesitan, concretamente el área comercial.

 

Como prefinalista, participasteis en el proceso de formación impartida por IESE en el marco de los premios. ¿Qué tal la experiencia?


Fue muy enriquecedora para poder madurar, revisar y compartir con grandes profesionales nuestro plan de negocio. Durante las sesiones se generó una dinámica que nos dio la oportunidad de aprender mucho, tanto de los compañeros de otras de empresas como de los profesores y tutores asignados.

 

¿En qué consiste tu proyecto?


CartonLab es una empresa de ecodiseño, producción y comercialización de proyectos y productos utilizando cartón como materia prima.

Por un lado, realizamos proyectos personalizados de stands para ferias y eventos, montajes expositivos,  arquitecturas efímeras, escenografías e interiorismo. Por otro lado, tenemos un extenso catálogo de producto de mobiliario, decoración y juego infantil disponible para comprar online.


   

 ¿Quiénes forman vuestro equipo?


En CartonLab trabajamos a día de hoy un equipo de 10 personas, con perfiles muy distintos, adecuados a cada área de trabajo.

Como socios de la empresa figuran los arquitectos Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz, Pablo García Mora en el área de diseño, Jose Miguel Ortiz García de las Bayonas, Juan Gallardo y Andrés Morata en el área de gestión empresarial, y también contamos como socio con el fondo de capital riesgo Murcia Emprende SCR.

 


¿Por qué decidisteis apostar por este sector de actividad?


Desde el principio nuestros diseños tuvieron una gran acogida en los sectores en los que participamos, especialmente el de los eventos, donde existe una demanda constante de innovación y de nuevas formas de hacer las cosas, más ligeras, funcionales, de fácil logística y más respetuosas con el medio ambiente.

  

¿Cuáles están siendo vuestras principales fuentes de financiación en estos momentos? ¿Tenéis apoyos de otras entidades?


La principal fuente de financiación de la firma es la propia explotación del negocio CartonLab.


CartonLab es una empresa viable y rentable que ha financiado su existencia como cualquier otra empresa. De hecho, es quizá ese aspecto el que han visto de interés desde firmas de capital riesgo que se han interesado por nuestra inciiativa. En este sentido recientemente hemos contado con un importante apoyo económico proporcionado por la iniciativa de capital riesgo Murcia Emprende.  Esto nos ha permitido hacer crecer el equipo de trabajo y poder afrontar con más seguridad  los objetivos de nuestro plan de negocio.

  

¿Cuáles son los principales objetivos que os habéis marcado a corto medio plazo?


Consolidar el área de diseño de producto para clientes particulares, creando un canal de venta online y apostando también por la distribución en tiendas y establecimientos con los que entendamos que puedan surgir sinergias.  Del mismo modo consolidar el mercado nacional en el área de proyectos es capital para la consolidación empresarial de CartonLab, que tiene como principal activo dicha área.

Para ello se hace necesario reforzar el área comercial y de comunicación y poder difundir así todo nuestro trabajo tanto a perfiles empresariales como a particulares.

 

¿Cuál es el principal valor ambiental de vuestra iniciativa?


Nuestros diseños están fabricados con un 70% de material reciclado. La materia prima que utilizamos está certificada y proviene de plantaciones de extracción sostenible de la península.

Tenemos una red nacional de proveedores con la que minimizamos impacto ambiental derivado de transporte y logística.

Todos nuestros diseños son reutilizables, y una vez cumplida su vida útil son 100% reciclables, con lo cual conseguimos cerrar el ciclo de vida del producto.

  


¿Cuál es el perfil de vuestro cliente potencial?


En el área de proyecto fundamentalmente agencias de comunicación y departamentos de marketing de empresas, organizadores de exposiciones, eventos, ferias y congresos, instituciones culturales, etc.

Por otro lado, en el área de producto si contamos con un target en el que se incluyen muchos perfiles de personas, pero que siempre reúnen el dar importancia a la funcionalidad, innovación y sostenibilidad de las cosas.

 

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto se consolide?


La empresa ha tenido un gran crecimiento, fruto de la innovación de su propuesta, sin embargo los crecimientos hay que asentarlos. Es importante establecer una presencia estable en zonas de interés como Madrid y Barcelona, ya que nuestros principales clientes se mueven en dichas áreas.

 

El siguiente paso es seguir creciendo internacionalmente, donde hemos llevado a cabo acciones en Mónaco, Suiza, Reino Unido, Alemania, Chile, Perú, etc. No olvidemos que hay muchos países que se encuentran a años luz de España en la conciencia por lo sostenible, que por cierto es la única manera de devolver al mundo lo que cogemos de él.

 

Para terminar, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza?


No daría tres consejos, sino uno con tres ventajas. El consejo es que se dediquen exclusivamente a lo que les guste hacer, porque este aspecto tiene tres ventajas: trabajarás con pasión, por tanto más horas y por tanto mejor que la competencia. El secreto del éxito, que no es otra cosa que poder vivir de lo que uno hace, es el trabajo y el tesón y ¿qué mejor manera de conseguirlo que haciendo lo que te gusta?

 

Empresa premiada en la Segunda Edición de los Premios Red emprendeverde, a continuación puedes ver el video de su iniciativa:  

 

 Perfil de CartonLab en la Red emprendeverde

 

 

 ¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de exito como esta? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde



 

 

¿Te ha gustado?, compártelo