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Jorge Gonzalez-Iglesias | CEO de Blumove

"Bluemove, pioneros en apostar por la movilidad sostenible en las ciudades"

 

Bluemove ha sido la iniciativa ganadora del primer premio económico en la categoría “Crece y consolídate en verde” en esta segunda edición de los Premios Red emprendeverde. Gabriel Herrero-Beaumont y Jorge González-Iglesias son el alma máter de la empresa, dos emprendedores que cambiaron de trayectoria profesional para apostar por este proyecto de carsharing. Se trata de una iniciativa pionera en apostar por la movilidad sostenible en las ciudades a través del alquiler de coches por horas, con la que buscan “ofrecer a los vecinos de las grandes ciudades una alternativa de movilidad para que no necesiten comprarse un coche”, explica Gabriel responsable del área de arquitectura web, comunicación y marketing.

 

Gabriel habla de lo que ha supuesto para ellos recibir el premio. “Este reconocimiento al emprendimiento, a la innovación y al ángulo medioambiental nos anima profundamente y nos permiten continuar con mayor fuerza y firmeza”, afirma. El jurado ha valorado la escalabilidad, practicidad, viabilidad y consistencia de este modelo de negocio.


 

¿Qué supone para vosotros haber sido premiados en esta segunda edición de los Premios Red emprendeverde?

Para  nosotros, haber sido premiados es un auténtico honor y una grandísima dosis de energía para seguir en la misma línea de ejecución y de implantación de una red de movilidad sostenible en las ciudades españolas, que permita aumentar el nivel de vida de todos con un mayor respeto al medio ambiente, valores que consideramos fundamentales para la sociedad. El reconocimiento al emprendimiento, a la innovación y al ángulo medioambiental nos anima profundamente y nos permiten continuar con mayor fuerza y firmeza.

 


¿Cómo vais a invertir el dinero del premio?

Lo vamos a invertir en nuestra área de innovación, un elemento clave en la cultura de Bluemove, y en premiar a diferentes miembros de nuestro equipo que con su esfuerzo, valores y convicción están consiguiendo convertir Bluemove Carsharing en un referente de la movilidad sostenible en España.

 

Como prefinalista, participasteis en el proceso de formación impartida por IESE en el marco de los premios. ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia de formación y humana de la mano de IESE fue increíble. Poder acceder a un “mini master” con esa calidad de docencia y con diversos compañeros brillantes de compañías interesantísimas fue todo un premio en sí mismo. Agradecemos muchísimo a la Fundación Biodiversidad haber podido contar con ese privilegio tan grande.

 

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Bluemove es un proyecto de carsharing o alquiler de coches por horas. Pretendemos ofrecer a los vecinos de las grandes ciudades una alternativa de movilidad para que no necesiten comprarse un coche. Nosotros apostamos por un sistema multimodal de movilidad en el que predomina el transporte público, la bicicleta, el taxi o ir a pie. En la mayoría de los casos, el coche es un estorbo y sólo es realmente necesario en ocasiones puntuales.


El carsharing de Bluemove pone a disposición de sus usuarios coches para que los alquilen por horas cuando lo necesiten. De esta manera obtenemos múltiples ventajas a nivel medioambiental, social y también económico.

 

¿Quiénes forman vuestro equipo?

En Bluemove tenemos la ventaja de contar con un equipo de personas jóvenes, muy capacitadas y, sobre todo, apasionadas por lo que hacen.  Sacar adelante una startup requiere de mucho esfuerzo, pero siempre es más fácil si te acompañan personas cargadas de ilusión y de buenas ideas.  El ambiente que se respira es muy bueno. Creemos que eso es esencial para que todo marche bien.



¿Por qué decidisteis apostar por este sector de actividad?

Bluemove nació en Madrid, donde llevamos toda la vida sufriendo el tráfico de la capital. Los atascos y la cantidad de espacio dedicado al coche no hablar muy bien de nuestro país, en nuestra opinión.

 

Creemos que deberíamos ser más europeos en ese sentido. La solución pasa por la bicicleta, por el transporte público, por dar más paseos caminando…  Hace cuatro años nos dimos cuenta de que el eslabón que faltaba para tener una buena red de opciones de movilidad en Madrid era el carsharing y creímos que si alguien tenía que hacerlo, por qué no nosotros.

 

¿Cuáles están siendo vuestras principales fuentes de financiación? ¿Tenéis apoyos de otras entidades?

Bluemove comenzó con 90.000€ que aportamos los socios fundadores.  Más tarde, conseguimos 40.000€ de ENISA. Desde ese momento, hemos continuado creciendo gracias a los inversores que han apostado por nosotros.



¿Cuáles son los principales objetivos que os habéis marcado a medio plazo?

Creemos que Bluemove aún tiene mucho potencial. Nuestro principal objetivo es consolidarnos y seguir creciendo en las ciudades en las que estamos. Hay todavía mucho margen. Aun así, aspiramos a llegar a todas las grandes ciudades de España, proceso que será lento y escalonado.

 

 

¿Cuál es el principal valor ambiental de vuestra iniciativa?

A nivel medioambiental, los beneficios de Bluemove están claros. Nuestro servicio consigue limitar el número de vehículos particulares en circulación. El tráfico es uno de los más importantes agentes contaminantes en las ciudades, por lo que reducir el número de coches reduce también la cantidad de emisiones. Por otro lado, apostamos decididamente por alternativas más ecológicas como los coches híbridos o 100% eléctricos, que también están integrados en nuestra flota.

 

Bluemove nos sigue enamorando igual que el primer día porque vemos que el impacto que tiene en la sociedad y en las ciudades es muy alto.

 

 

¿Cómo es el cliente de Bluemove?

Los clientes de Bluemove se caracterizan por vivir o trabajar en el centro de las ciudades, donde tenemos instalados nuestros coches. Más allá de eso, hemos de reconocer que el perfil de usuarios es de lo más heterogéneo. Bluemove lo utilizan desde estudiantes hasta jubilados, familias, empresas, autónomos, expats, etc. Cualquier persona que viva en el centro y sea consciente de lo caro y complicado que resulta tener coche es un cliente potencial de carsharing.

 

 

¿Qué necesitarías para que vuestro proyecto sea un completo éxito?

Que la gente lo conozca. Estamos convencidos de que todavía hay muchas personas que siempre han querido tener una alternativa como el carsharing pero que aún no nos conoce. Es cierto que en España el concepto de propiedad privada está muy arraigado, y que a veces es complicado hacer entender que tener un coche propio no es la única -ni mucho menos la mejor- forma de moverse por la ciudad.

 

 

Para terminar, ¿qué consejos daríais a un emprendedor que comienza?

Nosotros le recomendaríamos que estuviera enamorado de su proyecto, que luchase por él sin descanso y que estuviera muy dispuesto a aprender y a actualizarse de manera permanente.


Creemos que la ilusión, el trabajo y las ganas de aprender son las claves para emprender. Y, si además puedes rodearte de las personas indicadas, mejor.

 

Empresa premiada en la Segunda Edición de los Premios Red emprendeverde, a continuación puedes ver el video de su iniciativa:  

 

 Perfil de Jorge Gonzalez-Iglesias en la Red emprendeverde

 

 

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ALEJANDRO
hace 1479 días

desde que comenzó el proyecto ha sido una gran idea para Madrid, el uso práctico del servicio por el cliente es fundamental a la hora de tomar y dejar el vehiculo citado y para usos especiales particulares (carga casera, aeropuerto, paseos de ocio, por 1 o 2 dias...), habría que tener una red nacional, e incluso europea.

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