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Compostgreen, mejorar nuestro entorno a partir de residuos orgánicos

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Marcos A. Dorado | Director de Compostgreen 

 

Compostgreen es una iniciativa que potencia el uso del compost que se obtiene a partir del reciclado de la fracción orgánica de la basura. “Compostgreen ha conseguido eliminar el mal olor de este residuo y mejorar el aspecto, ya que nuestro compost es el único de colores del mercado”, explica Marcos A. Dorado, director del proyecto.

 

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, movido por su inquietud por el reciclaje y su pasión por la jardinería y el medio ambiente, decidió hace más de tres años cambiar su vida de directivo por la de emprendedor. “Nuestro proyecto supone una  decidida apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto al entorno, porque estamos convencidos de que debemos apostar por el reciclaje y el respeto al medio ambiente”, recalca.

 

El equipo de Compostgreeen tiene un objetivo claro, “conseguir que la sociedad cierre el ciclo del reciclado de su basura, consumiendo en nuestros jardines el compost que se obtiene a partir de la basura de nuestros hogares”, puntualiza su director.

 

¿Cómo y cuándo nació Compostgreen?

 

Compostgreen era  una idea que merodeaba las cabezas de sus promotores desde hace años. Nos preguntábamos cómo mejorar nuestro entorno y generar riqueza con nuestra basura en lugar de deteriorar y empobrecer al planeta con ella.

 

Así, el proyecto nació en Sevilla, gracias a la iniciativa y las inquietudes medioambientales de tres personas: Marcos A. Dorado, ingeniero de caminos y director del proyecto, Jesús Gil, ingeniero técnico agrícola, y Eva Boluda, profesional del comercio. Por una parte la tradición familiar en el sector de la jardinería, la agricultura y el medio ambiente y por otra la formación académica y profesional de sus promotores, unidas a la creciente concienciación social sobre la necesidad de reciclar nuestros residuos, se fueron plasmando en una inquietud cada vez mayor por estudiar qué pasaba con nuestra basura -concretamente con su fracción orgánica- y cómo poder generar riqueza a partir de ella en lugar de deteriorar el planeta.

 

En el año 2012, se dio un paso más y se constituyó la mercantil Composgreen, S.L. A partir de ese momento apostamos definitivamente por la idea y decidimos hacerla realidad. Ese año ganamos el concurso al mejor proyecto emprendedor de la Fundación de la Mina “Las Cruces” en Sevilla.

 

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?

 

Básicamente Compostgreen existe por y para potenciar el uso del compost que se obtiene a partir del reciclado de la fracción orgánica de nuestra basura. Todas las administraciones coinciden en la necesidad de reciclar, y de hecho algunas obligan a hacerlo. Sin embargo, esta fracción de la basura es la que menos valor alcanza después de reciclarla, incluso en la mayor parte de los casos se queda como un residuo en la planta de reciclado por su bajo valor, por lo que el esfuerzo de la sociedad en separar los residuos orgánicos y de las administraciones públicas en reciclarlos posteriormente cae en saco roto. El motivo de esto es porque el producto tiene muy mal aspecto y huele demasiado mal como para usarlo en un jardín o una maceta.

 

Pues bien, Compostgreen ha conseguido eliminar el mal olor y mejorar el aspecto y lo ha hecho con creces, gracias a un tratamiento con microorganismos que también mejora la estructura de los suelos y además ha conseguido hacer pasar el compost de un aspecto desagradable a un producto con el mejor aspecto del mercado, ya que es el único de colores. También ha tramitado y obtenido la patente de esta caracterización.

 

Así, la principal novedad del producto de Compostgreen es que además de que está hecho a partir de la fracción orgánica de nuestra basura, al ser de colores ofrece la posibilidad de usarlo con fines decorativos, por lo que se han conseguido en un solo producto tres objetivos: reciclar, decorar y fertilizar, generando riqueza a partir de nuestra basura, en lugar de deteriorar el planeta con ella.

 

¿Por qué decidisteis apostar por este sector para poner en marcha vuestro proyecto?

 

Tras analizar la situación del sector, se comprobó que la técnica apenas ha avanzado en los últimos 20 años y que la mayor parte de nuestros residuos son recogidos y transportados a plantas de reciclaje, donde se clasifican en diferentes categorías (básicamente en orgánicos e inorgánicos, que a su vez se clasifican en metales, vidrios, plásticos, etc.) para posteriormente, y en la medida de lo posible, intentar reciclarlos y volver a incorporarlos a la cadena productiva. Sin embargo, comprobamos que el producto resultante del reciclado de la fracción orgánica (compost o material bioestabilizado, según la recogida de la basura sea selectiva en origen o se clasifique en planta) no acaba de tener una aceptación generalizada en el mercado -sobre todo debido a su mal olor- y su consumo se reduce a explotaciones agrícolas alejadas de los núcleos urbanos.

 

Tras analizar la situación anterior, los promotores de Compostgreen hicieron una decidida apuesta por I+D para intentar eliminar el hándicap del mal olor y obtener así un producto que pudiese ser consumido en nuestros jardines y macetas de forma cotidiana, cerrando así el ciclo de nuestra basura en nuestros propios hogares. Lo demás -el coloreado- es algo para diferenciarlo y hacerlo exclusivo también a la vista.

 

¿Qué usos puede dársele al compost?

 

El uso principal por el que apuesta Compostgreen es en el sector de la jardinería, donde actualmente el uso del compost procedente de la basura de los humanos es totalmente residual. El compost procedente del reciclado de los restos de poda de jardinería sí es muy común, pero el de la basura de nuestros hogares, a pesar de ser un producto con muchos más nutrientes para las plantas, no ha conseguido entrar en el mercado debido a los motivos especificados anteriormente.

 

A pesar de ello, Compostgreen está totalmente convencido de que cuando los clientes prueben su producto (compost tradicional con tratamiento adicional de microorganismos que revitalizan el suelo y encima es de colores), esta conducta cambiará y se podrá cerrar el ciclo de la basura (separando en la bolsa negra la fracción orgánica de nuestros residuos y comprando posteriormente el producto para sus plantas).

 

Compostgreen lleva más de tres años probándolo en plantas y jardines a pequeña escala con unos resultados excelentes que a veces alcanzan lo sorprendente (por crecimiento y floración). Además hemos comprobado que todo el que lo prueba luego cuenta que es lo mejor que han probado en sus plantas y encima están reciclando su basura.

 

¿Quiénes forman el equipo de Compostgreen?

Además del director, Marcos A. Dorado, el equipo de Compostgreen está constituido por Jesús Gil, licenciado en ingeniería técnica agrícola y un extraordinario asesor comercial que actualmente ocupa el puesto de director comercial en Andalucía de una importante empresa del sector de la jardinería y la agricultura, y Eva María Boluda, con gran experiencia en el sector comercial y que actualmente compatibiliza el proyecto con su actividad en el mundo del comercio.

 

 

¿Habéis contado en algún momento con el apoyo de inversores?

Para el desarrollo del proyecto, Compostgreen ha contado con la inagotable dedicación de sus promotores, sus recursos propios, el premio que obtuvo de la Fundación de la Mina “Las Cruces” en el año 2012 (30.000 €) y algún pequeño préstamo de amigos y conocidos. Además, está siendo muy importante la ayuda de los proveedores y colaboradores, que están apostando por el futuro de la empresa dándole condiciones muy ventajosas a pesar de los tiempos que corren.

No obstante, y ahora que ya se han podido comprobar los avances y resultados de sus productos, Compostgreen sí ha decidido dar un paso más para crecer y actualmente está iniciando los pertinentes pasos para la entrada de nuevo capital, tanto por la vía de ampliación de capital con nuevos socios, como por la vía de acuerdos de colaboración con otras empresas del sector y también por financiación bancaria.

 

¿Cuáles son los principales valores ambientales de Compostgreen?

Su decidida apuesta por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, hasta el punto de sacrificar la liquidez a corto plazo. Así, a pesar de haber tramitado y obtenido una patente novedosa en el sector (sustratos orgánicos coloreados) que podríamos rentabilizar aplicándola a cualquier producto ya existente, la hemos reservado en exclusiva para caracterizar y diferenciar los productos reciclados de lo que no lo son, dándoles así un valor añadido para facilitar su comercialización, asumiendo, además, una complejidad en la tramitación que nos podríamos haber evitado y que nos está suponiendo un gran esfuerzo económico y de dedicación.

 

Todo ello porque estamos convencidos de que debemos apostar por el reciclaje y el respeto al medio ambiente, usando principalmente materias primas recicladas, que, paradójicamente, son un lastre para nuestra calificación como empresa “ecológica, por no ser materias primas naturales.

 

¿Cómo son los clientes de Compostgreen?

Los clientes de Compostgreen son personas u organismos que tengan o gestionen maceteros con plantas, jardines o parques públicos. Cabe destacar que estos últimos son muy importantes para el desarrollo del proyecto, ya que el gran hándicap del producto es su desconocimiento por parte de los clientes.

 

Aunque cabría pensar que por tratarse de un producto novedoso y único en un mercado ya consolidado, como es el de la jardinería, sería muy fácil su comercialización, nada más lejos de la realidad. Es un producto desconocido y nadie busca ni compra algo si no sabe que existe. Compostgreen ha comprobado que todo el que lo prueba quiere repetir, pero sólo lo dicen los que ya lo han probado. Por tanto, hay que conseguir que la gente lo pruebe, que vaya familiarizándose con él. Para conseguirlo, nada mejor que el apoyo de las , fomentando su consumo en parques y jardines públicos.

 

¿Cómo ha evolucionado la demanda de vuestros sustratos en los últimos años?

Lo cierto es que a pesar de los problemas encontrados en el camino, el equipo de Compostgreen cada vez es más optimista de cara a la demanda de sus productos, ya que los resultados obtenidos en las diferentes pruebas han sido muy satisfactorios en la mayoría de los casos y los propios clientes lo están recomendando a terceros y sugiriendo nuevas aplicaciones (como mejora de suelos deteriorados, apoyo a la agricultura, etc.).

 

¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa hasta la fecha?

El principal logro de Compostgreen hasta la fecha ha sido conseguir eliminar el mal olor del compost que se obtiene por el reciclado de la fracción orgánica de nuestra basura, problema que tienen la mayoría de plantas de reciclado del mundo y que hasta la fecha no tenía una solución clara. Además, al colorearlo se obtiene un producto novedoso y único en el mercado.

 

Se trata de un producto que da vida para las plantas, ya que el producto de Compostgreen es una enmienda orgánica que mejora las propiedades físicas, microbiológicas y nutritivas del suelo y que aporta color al jardín. Nuestro compost  potencia el desarrollo y crecimiento de las plantas, favoreciendo especialmente una mayor y más prolongada floración.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el futuro?

Compostgreen tiene marcado un claro objetivo para el futuro: Conseguir que la sociedad cierre el ciclo del reciclado de su basura, consumiendo en nuestros jardines el compost que se obtiene a partir de la basura de nuestros hogares”. Para ello, primero pretendemos implantar y popularizar el producto en España y extender el proyecto al resto de Europa en un plazo máximo de cinco años.

 

 ¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza en este sector?

Nuestro único consejo es que hay que apostar y luchar por las ideas, tener nuevas ideas y la oportunidad de aportar algo nuevo a la sociedad. Es un privilegio que no está al alcance de todos, así que si se tiene algo nuevo al menos hay que intentarlo.

 

Eva Boluda participó en el III Foro de inversores verdes para mujeres emprendedoras, iniciativa promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Keiretsu Forum. ¿De qué ha servido esta experiencia para vuestra empresa?

Entre otras cosas, nos sirvió para conocer otros proyectos y compartir experiencias de otros emprendedores con ilusiones y problemas similares a los nuestros, pero ante todo nos ha valido para dar a conocer nuestro proyecto. Sabemos que un proyecto nuevo tiene el gran hándicap del anonimato y el desconocimiento y eventos como este ayudan a darlos a conocer e impulsarlos. De hecho ya han sido varias las acciones y contactos que se han activado gracias al foro.

 

 


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