Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > RqueR, gestión y recuperación de papel, cartón, envases y muebles para fomentar su uso sostenible

RqueR, gestión y recuperación de papel, cartón, envases y muebles para fomentar su uso sostenible

http:///mis-negocios-verdes Comentarios (0)

, , , , , ,


Javier Baztán | Director Gerente de RqueR

La recogida selectiva de residuos de distinta clase, además de la venta de objetos de segunda mano, son los principales servicios que ofrece RqueR, una empresa que desarrolla su actividad en Albacete. “Queremos ser una empresa de referencia en la gestión y recuperación de residuos, centrada en fomentar la reutilización y el uso sostenible de los recursos, generando empleo de calidad, además de participar en la lucha contra la exclusión social de las personas”, insiste Javier Baztán, su director gerente.

 

La iniciativa cuenta con una larga andadura, ya que nació en 1989 de un proyecto de lucha contra el desempleo. Actualmente, aparte de los servicios citados, desarrolla campañas de sensibilización y concienciación ambiental. Así, organiza un concurso anual para escolares e impartir charlas en colegios e institutos.

 

El equipo de RqueR lo integran “doce socios  comprometidos con el proyecto, que trabajan activamente en la empresa, un proyecto que actualmente da empleo a unas 35 personas”. Entre sus objetivos está “diversificar y crecer, es decir, generar más empleo potenciando la cultura medioambiental”, explica su director gerente.

 

Sois una empresa de recuperación y reciclaje. ¿Cuáles son vuestros principales servicios?

Nos dedicamos a la recogida selectiva puerta a puerta de papel y cartón en grandes centros generadores en Albacete capital y en los parques empresariales de Campollano y Romica, larecogida selectiva puerta a puerta de envases en centros educativos y la recogida selectiva puerta a puerta de pilas en Albacete y de muebles en domicilios.

Vendemos ropa, muebles, libros, juguetes, antigüedades, objetos curiosos, complementos, etc. de segunda mano en dos tiendas de Albacete capital (La Trastería y Reestrena) y tenemos un servicio de destrucción documental, “Sin Rastro”.

 

¿Cuándo y cómo decidís poner en marcha la iniciativa?

Nacimos de un proyecto de lucha contra el paro en 1989. Cáritas nos consiguió un terreno gratuito para depositar en él los envases de vidrio recogidos en los bares de Albacete, que luego vendíamos a un mayorista.

Tras dedicarnos esos primeros años a las recogidas de vidrio y muebles para su reparación y venta, fomentando con ello la reutilización y el reciclado, en 1993 firmamos el primer contrato con el Ayuntamiento de Albacete para hacer una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos en dos barrios de la ciudad. Esta experiencia tuvo éxito y se amplió sucesivamente a cuatro barrios y después a seis para, en última instancia, sacar un concurso de recogida selectiva de papel y cartón para toda la ciudad, que ganamos. Era el año 2005.

En 2011 volvió a salir el concurso a licitación y volvimos a ganarlo, esta vez incluyendo en él la recogida de cartón en polígonos industriales y la recogida de envases en centros educativos.

 


Desarrolláis una labor activa para impulsar la educación ambiental, ¿en qué iniciativas se traduce?

Se traduce en infinidad de iniciativas:

  • Página web RqueR y Albacete Recicla, donde informamos periódicamente sobre noticias medioambientales, datos de nuestras recogidas, etc.

  • Campaña específica de sensibilización de Albacete Recicla: radio, prensa escrita y digital, mupis en calles, boletín informativo, dípticos, manuales de buenas prácticas, regalos con mensajes de sensibilización ambiental, etc.

  • Campañas de sensibilización en colaboración con AERESS (Asociación Española de Economía Social Solidaria), con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, dentro del contrato de recogida de pilas suscrito con la Diputación Provincial, etc.

  • Concurso anual infantil “Ecodiseño”, en todos los colegios de la ciudad.

  • Charlas en colegios e institutos.

     

¿Cuál es la filosofía de trabajo de RqueR?

Ser una empresa de referencia en la gestión y la recuperación de residuos, centrada en fomentar la reutilización y el uso sostenible de los recursos. Todo ello generando empleo de calidad, además de participar en la lucha contra la exclusión social de las personas.

 

¿Quiénes hay detrás de RqueR?

Doce socios  comprometidos con el proyecto, que trabajan activamente en la empresa. Actualmente la empresa da trabajo a unas 35 personas, además de colaborar en los programas de inserción socio-laboral de diferentes instituciones: Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Castilla-La Mancha. También asociaciones a nivel nacional como AERESS y otros organismos como FEDA (Federación de Empresarios de Albacete), ADECA (Asociación de Empresarios de Campollano).

 

¿Habéis contado en algún momento con el apoyo de inversores? ¿Cuáles son vuestras fuentes de financiación?

No. Actualmente nuestra economía está saneada. Con anterioridad hemos contado con créditos bancarios.

 

¿Cuáles son los principales valores ambientales y sociales de RqueR?

La lucha por la protección ambiental mediante la recuperación y gestión de residuos. Somos una empresa generadora de empleo de calidad que lucha contra la exclusión social.

 

¿Cómo son los clientes de RqueR?

Son entidades públicas y también clientes privados que tienen cada vez una mayor sensibilidad ambiental y social.

 

¿Cuáles han sido los principales logros de la empresa hasta la fecha?

Implantar con éxito experiencias de recogida selectiva puerta a puerta de papel-cartón, vidrio, ropa, muebles, electrodomésticos y pilas en la ciudad y provincia de Albacete. Ser una cooperativa con más de  20 años de actividad dedicada al reciclaje y la gestión de residuos, así como a la concienciación ambiental. Y sobrevivir a la crisis, con una economía saneada en la actualidad.

 

¿Qué objetivos os habéis marcado para el futuro?

Diversificar y crecer, es decir, generar más empleo potenciando la cultura medioambiental. También profesionalizar la empresa, dotándola de una estructura organizativa que asegure la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos.

 

Por último, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza en este sector?

Que su idea sea un producto o servicio demandado por la sociedad y que crea en su proyecto y busque los apoyos necesarios (institucionales, profesionales) para llegar a conseguir los objetivos que se propone.

 

 


 ¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de exito como esta? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde



 

 

 

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo