Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Snorkeling Experience, una iniciativa que aúna el ecoturismo costero y la divulgación ambiental

Snorkeling Experience, una iniciativa que aúna el ecoturismo costero y la divulgación ambiental

26/07/2018

, , , , ,

En octubre de 2015 Maite Asensio puso en marcha Snorkeling Experience, un proyecto de ecoturismo costero que pone el foco también en la divulgación medioambiental, acercando la ciencia al público general. “Los productos que ofrecemos son rutas de snorkel guiadas e interpretadas de día y de noche, principalmente en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y un libro divulgativo sobre la vida marina de esta playa”, explica la fundadora de la iniciativa.


El proyecto cuenta con Fernando Tuya como colaborador y asesor científico y también con la asesoría de profesionales de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). “Creemos que es importante que la ciudadanía se acerque más a la ciencia, que no sea algo tan abstracto”, recalca Maite. De hecho, colaboran con el proyecto Microtrofic, que estudia los microplástcios marinos y su incorporación a las redes tróficas en las aguas canarias.


Maite augura un buen futuro al ecoturismo. “Hay una necesidad muy urgente de convertir el turismo en algo más sostenible y, es más, el público lo está demandando”, afirma.



¿Por qué apostasteis por un proyecto de emprendimiento en el ámbito del ecoturismo?
Porque vimos la necesidad de fomentar la educación ambiental y el ecoturismo sostenible.

Además de vuestro valor como iniciativa de ecoturismo, apostáis por la divulgación científica.
Sí, creemos que es importante que la ciudadanía se acerque más a la ciencia, que no sea algo tan abstracto.



¿Cómo fomentáis la ciencia ciudadana?
Haciendo que la gente participe en los proyectos de ciencia, que conozca, por ejemplo, la recogida de muestras en el medio marino y que pueda participar activamente.


Colaboráis con el proyecto Microtrofic. ¿Quién lo impulsa? ¿En qué consiste esa colaboración?
Es un proyecto sobre los microplásticos, impulsado por Alicia Herrera Ulibarri, postdoc del grupo EOMAR, dentro del Instituto Universitario Ecoaqua (ULPGC). Estuvimos colaborando durante un año en la recogida de muestras en la playa de Las Canteras. Actualmente nos siguen dando microplásticos para hacer artesanía y colaboramos de forma puntual.



¿Qué perfiles integran vuestro equipo?
Soy licenciada en ciencias del Mar con un master en Oceanografía por la ULPGC. Y tenemos asesores científicos de la Universidad también.

 

¿Hasta qué punto tu formación y tu posterior trayectoria te ha influido para emprender este proyecto?
Ante la imposibilidad de encontrar un trabajo en Canarias como licenciada, te planteas tu propio proyecto y así fue como empezó la iniciativa. Haciendo realidad un sueño: trabajar en algo que te apasiona.


¿Cómo valoras vuestra trayectoria?
El proyecto cada vez va mejor y es gratificante que por fin ahora empecemos a recoger los frutos de tanto trabajo.



¿Cuáles son vuestros principales retos de cara al futuro?
Tenemos muchos proyectos en mente, pero uno de ellos sería poder tener un local grande donde la gente que no pudiera meterse en el agua vea con la realidad virtual lo que observamos al sumergirnos.


Dentro del sector turismo, ¿qué porvenir le auguras al ecoturismo?
Muy bueno, ya que hay una necesidad muy urgente de convertir el turismo en algo más sostenible y, es más, el público ya lo está demandando. El ecoturismo es el futuro o, al menos, debería serlo.



¿Cómo es el entorno de Las Canteras?
La playa de Las Canteras está considerada una de las mejores playas de ciudad del mundo. Reúne las condiciones perfectas para la realización del snorkel, es accesible para todo el mundo, cuenta con unos servicios inmejorables y tiene una gran biodiversidad marina.


 


 ¿Quieres recibir en tu correo más interesantes experiencias de éxito? 

Suscribete aquí al Boletin bimensual Red emprendeverde


 

¿Te ha gustado?, compártelo