Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Vica Designs, productos que aunan diseño, artesanía y sostenibilidad

Vica Designs, productos que aunan diseño, artesanía y sostenibilidad

07/06/2019

, , , , , , , ,

 

Victoria Alfaro González lanza en 2016 Vica Designs. “Una iniciativa que ofrece diseño, artesanía y protección en un solo producto, trazando un puente entre la tecnología y la naturaleza con cada una de las creaciones de la marca”, comenta. Todos los productos de Vica se realizan de forma artesanal. “Por ejemplo, las fundas y carcasas de móvil están compuestas por el protector o carcasa de TPU y un material 100 % natural y de origen español, como la pizarra o la madera”, recalca Victoria.

 

Esta emprendedora, que dejó su trabajo como arquitecta técnica para dedicarse al diseño,  insiste en el valor sostenible del proyecto. “El referente de sostenibilidad que tenemos es el uso de materiales responsables con el medio ambiente, haciendo uso de maderas con certificados FSC y pizarras con denominación de origen española. Tampoco usamos tintes en nuestros trabajos”, aclara.

 

Los productos de Vica pueden adquirirse online y en la tienda El Taller de Vica y Panango, en Cuenca. Victoria espera que el proyecto vaya creciendo. “Quiero darme a conocer en el mercado nacional y, como mi filosofía de diseñadora me dicta, no cesar de mejorar los productos existente a la vez que creo y desarrollo otros nuevos”.

 

¿Por qué pusiste en marcha la iniciativa?

Desde joven siempre quise ser diseñadora y a pesar de haber trabajado toda mi vida como arquitecta, el diseño siempre ha ocupado mi tiempo libre. Finalmente llegó un día en el que decidí que había llegado la hora de dejar mi trabajo y centrarme en lo que siempre había soñado: crear y materializar todas esas ideas creativas que habían rondado mi cabeza desde pequeña y así fue como nació Vica Designs.

 

 

 

¿Cómo están hechos los productos Vica?

Cada uno de nuestros productos se realiza de forma individual y artesanal. Las fundas y carcasas están compuestas por el protector o carcasa de TPU y un material 100 % natural y de origen español, como la pizarra o la madera. Por otro lado, los tarjeteros están hechos con un contrachapado y una cinta elástica negra o de color que aportan flexibilidad y ligereza.

 

¿Cuál es vuestro valor sostenible?

Sin duda el referente de sostenibilidad que tenemos es el uso de materiales responsables con el medio ambiente, haciendo uso de maderas con certificados FSC y pizarras con Denominación de Origen española. A esto podríamos añadir que también se le suma el valor de no hacer uso de tintes en nuestros trabajos, grabando nuestros diseños con láser.  Cuidamos este valor hasta en el último detalle, lo que nos ha llevado a elaborar nuestro propio packaging, dándole además una segunda vida útil como soporte para el teléfono.

 

 

¿Cuál es tu leit motiv como diseñadora?

Mejorar la vida de las personas con mis diseños, innovando y reinventando mis productos a diario.

 

¿Cómo ha determinado tu formación el que naciera este proyecto?

Mi licenciatura en Arquitectura técnica me ha dado muchos conocimientos sobre los materiales, mientras que, el módulo de diseño gráfico que cursé años más tarde me ha aportado agudeza a la hora de plasmar mis ideas y control sobre las herramientas de diseño digital, como el paquete Adobe.

 

 

¿Cuentas con colaboradores?

A nivel familiar podría decirse que sí, aunque ninguno de ellos son 100 % colaboradores. Por ejemplo, mi hija Clara me ayuda con la gestión de las redes sociales de la marca, mi marido con el ámbito de contabilidad y la tienda física de Cuenca la comparto con unos chicos que también tienen una marca sostenible, Panango.  Pero a nivel empresarial no; de hecho actualmente estoy buscando socios o colabores que participen en mi proyecto, porque les ilusione o les parezca interesante.

 

Colaboráis además con la Asociación Áreas Verdes para la plantación de árboles.

Si, así es. Hace un año iniciamos un proyecto al que llamamos “Una funda, un árbol”, basado en una premisa muy sencilla: por cada artículo de la colección que se comprase, nosotros plantábamos un árbol que ayudase en la reforestación de un bosque español.

 

¿Pensáis en ofrecer más productos en un futuro?

Por supuesto. Uno de los componentes del ADN de la marca es la innovación y otro la creatividad. Además, como he comentado anteriormente, es parte de mi leit motiv ofrecer al cliente lo que necesite y crear productos que respondan a necesidades todavía no verbalizadas

 

 

¿Cuáles son tus retos a frente de Vica?

Crecer como empresa, dándome a conocer en el mercado nacional y, como mi filosofía de diseñadora me dicta, no cesar de mejorar los productos existente a la vez que creo y desarrollo otros nuevos. Y, además, encontrar partners que me ayuden en la toma de decisiones de la marca y aporten una visión más estratégica para la misma.

 

¿Qué ventajas tiene emprender?

Ser tu propio jefe y luchar por lo que te apasiona. Todo ello sin límites, tomando las decisiones que quieras sin rendir cuentas a nadie. Bueno sin límites personales; la administración ya es otra cosa.

 

 

¿Por qué recomendarías  a alguien poner en marcha su iniciativa emprendedora?

Porque considero que te realizas como persona, te permite conocerte más a ti mismo ya que, en el fondo, no dejas de estar haciendo algo que te gusta, te apasiona y, a pesar de que hay momentos duros, la recompensa por la satisfacción que te da compensa.

 

Últimos retos conseguidos

Hemos abierto un taller y una tienda en Cuenca, además hemos lanzado un Blog, y también diseñado un packaging en el que no se utilizan tintas ni plásticos, y que está dotado de una segunda vida útil.

¿Te ha gustado?, compártelo