Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > GreeMko, una solución tecnológica para facilitar a las empresas su gestión ambiental

GreeMko, una solución tecnológica para facilitar a las empresas su gestión ambiental

16/10/2019

, , , ,


 

GreeMko es un proyecto lanzado recientemente por Mar Robles Gallego, Fernando Román Delgado y Jorge Portillo de Armenteras. “Ponemos la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente. Hemos desarrollado el primer software que captura, consolida y reporta los datos de forma automática”, nos explica Fernando, CEO del proyecto. “Ofrecemos una solución integral para facilitar a las empresas su gestión ambiental. Una solución que permite hacer una gestión activa, establecer objetivos de mejora continua y, así, reducir costes y su impacto ambiental asociado”, añade.


El software desarrollado por GreeMko, una iniciativa que ha participado este año en el programa  Media Green Startups lanzado por la Red emprendeverde, permite también calcular la huella de carbono. “Se accede desde una web, por lo que la implantación es  fácil y rápida. Es una solución muy intuitiva, escalable y flexible”.


Se trata, en definitiva, de que los clientes puedan conocer datos relativos a su gestión ambiental para mejorarla. “El primer paso en el camino hacia la sostenibilidad es conocer y cuantificar el impacto ambiental asociado a tu actividad. De esta forma, con la fotografía completa puedes trabajar para reducirlo”, recalca este licenciado en Ciencias Ambientales con experiencia en el mundo del emprendimiento.


¿Cómo y cuándo nace GreeMko?


Surge en nuestro anterior trabajo, ya que Mar y yo trabajábamos en la misma empresa. Mar era la directora de sostenibilidad y tiene un gran conocimiento en desarrollo e implantación en sistemas de gestión ambiental. Por otra parte, yo trabajaba en estrategia y análisis de mercado. Me costó trabajo convencer a Mar, pero en 2018 decidimos dar el paso a emprender y a empezar a desarrollar GreeMko (Green Management Company).

 

Meses después nos sentamos con Fernando para conocer su experiencia como desarrollador de un software de cálculo de huella de carbono. Tras contarle nuestro proyecto y ver el encaje que hacíamos los tres, decidió unirse al equipo.

 

¿Qué servicios ofrecéis?


Ofrecemos una solución integral para facilitar a las empresas su gestión ambiental, especialmente enfocada a su control operacional y seguimiento. Adicionalmente el software calcula la huella de carbono automáticamente. Sirve de base para el registro de la huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. Es una solución que permite hacer una gestión activa, establecer objetivos de mejora continua y, así, reducir costes y su impacto ambiental asociado.

 

A través de la digitalización, nuestro software permite capturar automáticamente los datos necesarios desde las evidencias de los consumos (ejemplos: consumo de electricidad, de agua, combustibles, etc).

 

También contamos con una herramienta enfocada a calcular la huella de carbono de desplazamientos, como pueden ser desplazamientos al centro de trabajo de los empleados, viajes o eventos.

 


¿Cuál es vuestro valor tecnológico?


GreeMko pone la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente. Hemos desarrollado el primer software que captura, consolida y reporta los datos de forma automática. No es necesario introducirlos manualmente. Esto incrementa la eficiencia y fiabilidad, además de permitir tener todos los datos a tiempo real para su gestión y se accede fácilmente desde una web, por lo que la implantación es rápida y fácil.

 

¿Cómo es vuestra solución software?


Traemos el mundo 4.0. al servicio de la gestión ambiental. Se accede desde una web, por lo que la implantación es  fácil y rápida. Es muy intuitiva y fácil de usar. Es una solución escalable y flexible.

 

¿Qué ventajas tiene conocer las emisiones de CO2 y el desempeño ambiental de una actividad?


El primer paso en el camino hacia la sostenibilidad es conocer y cuantificar el impacto ambiental asociado a tu actividad. De esta forma, con la fotografía completa puedes empezar a trabajar en reducirlo. Reducir el impacto ambiental significa reducir los costes asociados. Con la premisa de "lo que no se mide, no se gestiona", es necesario empezar a medir para empezar a reducir.

 

El mercado cada vez exige más transparencia en materia ambiental. Tanto las licitaciones públicas dentro de sus cláusulas como grandes empresas piden esta información. 

 

Por último, destacaría la posibilidad de acceder a nuevas formas de financiación, como son los préstamos verdes.


¿Qué tipo de datos proporciona y qué pueden hacer vuestros clientes con ellos?


Se obtienen informes y reportes por aspecto ambiental de todo tipo para memorias de sostenibilidad, huella de carbono, seguimiento de objetivos, datos absolutos o parametrizados, etc. Para empresas con más de un centro de trabajo se pueden establecer comparaciones relativizadas entre uno y otro, comparar eficiencias, identificar cuáles son las más eficientes y estas implantarlas en el resto de centros.

 

De una forma sencilla también se puede parametrizar la información por volumen de actividad, número de empleados, etc. El impacto ambiental lo tenemos que relativizar, ya que una mayor actividad implica un mayor impacto.

 

¿Qué beneficios y ventajas tiene disponer de esa información?


Disponer de esta información a tiempo real permite a las empresas hacer una gestión activa y no a final de año. En todos estos datos se esconde información valiosa para la toma de decisiones, de cara a ser cada vez más sostenible y así reducir también los costes asociados. Y se puede comunicar a todas las partes interesadas, como pueden ser clientes, inversores, etc.

 

¿Cómo son vuestros clientes?


Hemos desarrollado la herramienta para empresas de cualquier tamaño o sector y con presencia internacional.

 

¿Cuáles son las ventajas de elegir GreeMko frente a otras iniciativas que ofrecen soluciones similares?


La principal ventaja es que en nuestra aplicación no es necesario introducir los datos manualmente, por lo que disminuyen enormemente los recursos necesarios para la gestión ambiental, además de reducirse los errores.

 

Es una aplicación que permite centralizar toda la información ambiental en una sola herramienta, de forma que facilita la revisión y la auditoría de la información.

 

¿Cómo es el equipo de GreeMko?


Somos un equipo comprometido con la sostenibilidad. Por nuestra formación y experiencia cubrimos los dos pilares en los que se apoya GreeMko, la tecnología, que lidera Fernando, y la sostenibilidad ambiental, que lidera Mar. Todos con ganas de trabajar por un mundo cada vez más sostenible.

 

 

¿Cómo ves la iniciativa en los próximos años?


El cliente final y la legislación cada vez exige mayor transparencia en materia ambiental, tanto en productos como en servicios, por lo que las empresas exigirán cada vez más este tipo de servicios.

 

Queremos facilitar a esas empresas todo lo relacionado con la captura y la gestión del dato, para que el departamento de medio ambiente se pueda dedicar a lo importante, que es tratar de reducir el impacto ambiental de su actividad. Para esto queremos hacer una herramienta aún más automática.

 

Además, queremos aportar datos que les sirvan a las empresas como referencia para que así sepan en qué aspectos ambientales lo están haciendo mejor o peor y así elaborar un plan de acción acorde.

 

¿Cuáles son las ventajas de emprender?


La flexibilidad y conciliación son algunas de las ventajas que valoro a la hora de emprender, pero considero que lo más importante es poder trabajar en un proyecto propio.

 

Lo que hay que tener muy claro es hacia dónde estás remando y con quién. Tengo la suerte de contar con un gran equipo, tanto profesional como personalmente.

 

Participasteis en ‘Media Green Startups’, programa  puesto en marcha por la Red emprendeverde. ¿Qué tal la experiencia?


El programa de Media Green Startups fue una muy buena experiencia, especialmente porque fue muy práctico: tuvimos la ocasión de enfrentarnos a una cámara, a escribir una nota de prensa, radio, etc.

 

¿Te ha gustado?, compártelo