Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Too good to go, una aplicación móvil contra el desperdicio de alimentos

Too good to go, una aplicación móvil contra el desperdicio de alimentos

03/12/2019

, , , , , , , ,

 

Según la FAO (Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) de forma anual se emite 3.300 millones de toneladas de equivalente de CO2 a la atmósfera, a consecuencia de los 1.300 millones de toneladas de comida que son desechadas por una mala gestión o planificación de las personas.

 

Un grupo de jóvenes dio un giro al problema y decidió hacer frente a las alarmantes cifras. Así crearon Too Good to Go, una aplicación que conecta a establecimientos con excedente alimenticio con el usuario final con el fin de dar una segunda oportunidad a la cantidad de comida sobrante, que anteriormente se desperdiciaban. Hablamos con Carlos García, Responsable de prensa de Too Good To Go que nos cuenta cómo nació este proyecto. 


¿Cómo surgió Too Good To Go?

La idea surgió en 2016 en Copenhague durante un buffet cuando un grupo de amigos vio como los camareros estaban tirando toda la comida que había sobrado. Ante esa situación decidieron ponerse manos a la obra y plantear una solución al despilfarro. Nació así Too Good To Go como un movimiento para inspirar y empoderar a todas las personas a tomar acción contra el desperdicio de alimentos y que a través de una app permite a restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros establecimientos, vender su excedente diario de comida y que los usuarios puedan salvar packs sorpresa con esa comida de calidad a precio reducido. De esta manera se da una segunda oportunidad a todos los alimentos que están en buen estado para que al final del día no sean desperdiciados y evitar el impacto de tanto despilfarro.

 

Ya estamos colaborando con más de 34.000 establecimientos de toda Europa y tenemos más de 16 millones de usuarios que a día de hoy han salvado ya más de 25 millones de packs. En España comenzamos en septiembre de 2018 y ya se han unido a nuestra iniciativa más de 2.000 establecimientos y más de 800.000 usuarios que ya han salvado más de 400.000 packs.

 

Mette Lykke, CEO de Too Good To Go


¿Qué tiene que hacer una persona para formar parte de Too Good To Go?

Para empezar a salvar comida con Too Good To Go lo primero que hay que hacer es descargarse la app en el teléfono móvil. Al entrar en la aplicación esta va a mostrar al usuario todos los establecimientos que hay a su alrededor para salvar el packs sorpresa. Solo tiene que elegir sus favoritos, pagar a través de la app y una vez confirmado, solo queda esperar a que llegue la hora establecida para recoger su pack en el establecimiento y disfrutar de su contenido.

En el caso de los establecimientos, para unirse a Too Good To Go lo único que tienen que hacer es entrar en nuestra web www.toogoodtogo.es y ahí rellenar un formulario con información básica sobre el establecimiento para poder contactar con ellos e informarles del funcionamiento para que puedan empezar a dar una segunda oportunidad a su excedente a través de la app antes de desperdiciarlo.


¿Cuáles son los desafíos a los que os enfrentáis contra el cambio climático a partir de los desechos de los alimentos?

En Too Good To Go luchamos contra el desperdicio de alimentos porque creemos que es intolerable y que no tiene sentido por su impacto social, económico y también medioambiental. Cada año se tiran en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de comida. Tanto despilfarro es responsable del desperdicio de los recursos naturales empleados para la producción de esa comida como el agua, o que el 30% de la tierra cultivada se está utilizando para cultivar alimentos que luego tiramos. Además el desperdicio de alimentos es responsable de hasta el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El desafío es enorme y nuestro principal reto es ayudar a reducir el desperdicio de comida para minimizar el impacto y así impulsar un consumo más responsable y respetuoso con el planeta. Para finales de 2020 nuestro objetivo es haber superado los 100 millones de packs de comida salvados.

 


¿Ha sido un reto involucrar a grandes superficies a luchar contra el desperdicio de alimentos? ¿Qué cantidad de CO2 habéis conseguido reducir gracias a esto?

Sí, era uno de nuestros principales objetivos, pero las grandes superficies están cada vez más implicadas y están llevando a cabo cambios en sus estrategias con el fin de llevar a cabo prácticas más responsables. Éstas han visto a Too Good To Go como un aliado para alcanzar ese objetivo de una forma ágil, sencilla e innovadora y gracias a ello hemos dado el paso decisivo para llevar nuestra lucha contra el desperdicio un paso más allá. Ya estamos trabajando con grandes superficies como Carrefour o Alcampo, entre otras muchas. Gracias a estas y a los más de 34.000 establecimientos de toda Europa que ya se han unido a nuestra iniciativa, hemos salvado ya más de 25 millones de packs y con ello hemos conseguido evitar la emisión de más de 63.000 toneladas de CO2.


¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías y las apps a reducir el problema del cambio climático?

Las nuevas tecnologías y las apps están jugando un papel importante a la hora de hacer frente al cambio climático y lo estamos viendo con la aparición de propuestas innovadoras que nos ayudan a llevar hábitos de vida y consumo más responsables. Es el caso del carsharing que ha popularizado y extendido la práctica del coche compartido ayudando a reducir así las emisiones del tráfico; la aparición de los coches eléctricos; los patinetes compartidos; nuevas herramientas en el ámbito agrícola que permiten obtener información meteorológica en tiempo real para programar el riego y muchas otras soluciones que han surgido y surgen a nivel global. Pero solo con la tecnología no es posible lograr ese cambio y por ello es clave una sociedad más concienciada e implicada para frenar el cambio climático.

 


Coincidiendo con la Cumbre del clima, nos gustaría saber si tenéis pensado alguna acción especial durante estas dos semanas, ya que son fechas donde se dispara el turismo y la restauración tiene mucho desperdicio.

Durante el transcurso de la Cumbre del Clima y tal y como lo venimos haciendo a diario seguiremos apoyándonos de nuestros canales para seguir inspirando a las personas y compartiendo con ellos consejos útiles y maneras de combatir el desperdicio de alimentos en su día a día. Además, aprovecharemos que estaremos en la COP25 para dar a conocer la app como una solución que todos los asistentes, así como aquellos que visiten la ciudad, podrán usar para ayudar a que no se tire comida en los establecimientos y así participar activamente en la lucha contra el desperdicio de alimentos.


Además, ¿vais a participar en la celebración de la COP25? ¿Qué esperáis de esta cumbre?

Estaremos presentes en la celebración de la COP25 y además tendremos dos ponencias a lo largo del día 5 de diciembre no solo con el objetivo de dar a conocer Too Good To Go, sino también para dar visibilidad al problema del desperdicio de alimentos que a día de hoy es uno de los desafíos más importantes a los que tiene que enfrentarse la sociedad actual. Que un tercio de la comida que se produce en todo el mundo acabe en la basura es algo que no se puede entender.

 

Queremos que con esta cumbre las personas que asistan y los medios que acudan a cubrir el evento sean realmente conscientes de cuáles son las dimensiones del desperdicio de alimentos y sus consecuencias, así como, por qué luchar contra tanto despilfarro va a ocupar, durante la próxima década, la agenda de acciones a llevar a cabo para poder frenar el cambio climático.

 

Oriol Reull, country manager Too Good To Go España


¿Qué recomendarías a los asistentes a la COP25 para ser más sostenibles en su consumo de alimentos durante estas dos semanas, y con ello reducir su impacto climático?

En este caso, el mejor consejo que podemos dar y este es tanto para llevar a cabo  dentro de la COP25, donde habrá muchas opciones para comer, como fuera del evento es intentar hacer un consumo lo más consciente y responsable de los alimentos para evitar tirar comida. Una recomendación sería por ejemplo no pedir comida de más, para evitar que queden sobras en el plato. Siempre es mejor repetir si tienes ganas de más que llenar el plato y no ser capaces de terminarlo. Y por supuesto aprovechar que están por la ciudad para utilizar la app Too Good To Go y salvar comida, descubriendo establecimientos al mismo tiempo que están evitando el desperdicio de alimentos.

 


¿Qué proyectos tenéis para el futuro de Too Good To Go?

Nuestro objetivo principal es seguir luchando contra el desperdicio de alimentos y hacerlo a todos los niveles posibles. En primer lugar queremos llegar con Too Good To Go a más países para seguir salvando comida, además de ampliar nuestro movimiento en aquellos en los que ya estamos operando, todo ello para que el impacto positivo que generemos sea aún mayor. Pero además, hemos puesto en marcha un proyecto con foco en cuatro pilares fundamentales que son los hogares, los negocios, la educación y la política.

 

En este sentido, la educación es uno de los pilares más ambiciosos. Ya hemos empezado a trabajar con varios centros educativos con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones la importancia de valorar los recursos. Para ello, hemos desarrollado materiales y talleres didácticos sobre el desperdicio de alimentos adaptados a alumnos de primaria, secundaria y educación superior que los profesores pueden incluir en sus clases. El objetivo es cerrar el 2020 habiendo inspirado a alumnos de más de 500 centros educativos en Europa.

 

Pero también actuaremos en otros tres ámbitos. Por un lado, en hogares con el objetivo de inspirar a más de 50 millones de personas, y en negocios trabajando con más de 75.000 negocios de Europa en 2020, dando consejos y herramientas para reducir el despilfarro en su día a día. Y por último, queremos impulsar el cambio en el ámbito de la política tratando de influir en las administraciones con el fin de que se lleven a cabo las medidas y regulaciones necesarias para ayudar a transformar las prácticas actuales y lograr un sistema alimentario sostenible.

 


¿Necesitas apoyo para emprender en verde?


Si tienes una idea o proyecto que está muy maduro y prevés lanzarte al mercado dentro de poco, podemos ayudarte a darle el impulso definitivo a través del #MentoringEmprendeVerde

 

 

Si necesitas apoyo con el alta de tu empresa, te ayudamos también con los trámites de forma gratuita a través de nuestro servicio Constituye #TuEmpresaVerde.

  

¿Te ha gustado?, compártelo