red emprendeverde, emprendedoras, jabón ecológico, detergente ecológico, aceite reciclado, souji
Catalina Trujillo y Sergio Fernández han revolucionado la fórmula tradicional para elaborar jabones con base de aceite de deshecho en tan solo un minuto. Así nace Souji, trabajando a partir de una reacción química llamada saponificación, que convierte el aceite en jabón o detergente sostenible con el medio e inocuo para las tuberías. “Las mujeres estamos teniendo un papel muy relevante en el ámbito del emprendimiento sostenible.”, afirma Catalina.
¿Cómo empezó todo?
Souji empezó de la necesidad. Sergio vio que en casa era un engorro desechar de manera correcta el aceite usado y empezó a buscar soluciones. Ahí vio que hacer jabón era una gran idea, pero que el método tradicional también tenía sus complicaciones. Uso de sosa cáustica, necesidad de protección, riesgo corrosivo, mucho tiempo y aporte energético…, así que decidió conseguir lo mismo, pero con un método mucho más sencillo, lo que le llevó a trabajar durante tres años de investigación con la Universidad Ramón Llull de Barcelona, hasta conseguir lo que hoy es Souji.
Souji significa limpieza en japonés, porque aparte de ofrecer reusar el aceite como producto de limpieza, lo que buscamos es eso, limpiar un poco el mundo.
¿Qué valor ambiental y social supone el uso de Souji?
Un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000.000 litros de agua (DEFRA). Esto hace que sea uno de los residuos más contaminantes del planeta. Y es ahí donde centramos nuestras soluciones, en ofrecer una opción sostenible de gestión de este residuo desde el origen, para poder salvar nuestros recursos hídricos.
Además, el detergente que obtienes también es un 96 % menos contaminante que los detergentes comunes, y trabajamos para que todos los aspectos del proyecto, como el packaging, también tengan la misma filosofía.
¿Cuáles son las implicaciones de una cofundadora y CMO (Chief Marketing Officer)?
Como cofundadora, al final son todas. Cuando emprendes y no puedes contar con un equipo, debes ser multitarea, realizando funciones como la gestión de proveedores y clientes, logística, comunicación, estrategia de expansión, marketing y negocio. Hacemos todo, desde gestionar los proyectos de I+D y producción, hasta embalar cada artículo para su venta.
¿Cuáles consideras que son tus mayores logros en estos seis años? ¿Y los mayores aprendizajes?
Son innumerables las cosas que he aprendido, porque esa posición de multitarea te hace tocar todos los escenarios que conlleva una empresa, y, en nuestro caso, una empresa de impacto. He conocido a personas y profesionales increíbles de los que tomar ejemplo. Creo que lo principal es saber que con perseverancia y trabajo se puede llegar donde quieras.
Como logros, cada paso que damos con el proyecto lo es. Que la idea haya sido tangible, conseguir salir al mercado sin tener experiencia previa en este sector y estar presente en comercios al lado de empresas con largo recorrido ya es un logro, pero lo más significativo es mantenernos vivos en estos tiempos tan revueltos, y ver que, a pesar de que vamos a paso lento, seguimos avanzando y creciendo.
En 2020 habéis sido galardonados con uno de los premios EBAE a la mejor microempresa en la categoría de producto y servicio. ¿Qué ha supuesto para vosotros este galardón?
Estamos muy contentos. Siempre es un orgullo que nuestro trabajo sea reconocido. Y es una gran ayuda para el proyecto la visibilidad y prestigio que te aporta. Este tipo de galardones nos recuerdan que vamos por el buen camino y que debemos seguir luchando.
¿Has encontrado una brecha de género en el mundo del emprendimiento y los negocios?
En el mundo del emprendimiento en concreto, no. Al estar centrada en un proyecto de impacto donde el papel de la mujer es una de las metas del concepto, el ecosistema que lo rodea se generaliza de personas con la mente abierta, que buscan cambios.
En el mundo de los negocios en general, sin embargo, aún se observa que, en la mayoría de los cargos directivos, el espectro es mayoritariamente masculino, así como en algunos sectores se mantienen convencionalismos que llevan a que los techos de cristal sigan siendo una realidad. El mundo está avanzando, pero nos queda mucho por hacer.
¿Qué les recomendarías a todas aquellas mujeres jóvenes que quieren emprender en verde o están ya emprendiendo?
A cualquier persona que emprenda le diría que lo haga pensando en verde: intentar ir hacia una economía más sostenible no es una tendencia, es una necesidad.
A partir de ahí es muy importante que lo hagas con pasión y convicción, porque es un camino largo y de mucha dedicación. Hay que buscar el equilibrio entre el amor a tu idea y la realidad del mercado. Pero si sabes adaptarte y lo sientes de verdad, les diría que adelante, que no desistan, que con trabajo y perseverancia se puede llegar donde quieras.
¿Consideras que las mujeres están liderando el ámbito de la sostenibilidad?
Tanto como liderarla, no, pero sí que estamos teniendo un papel muy relevante. Como he mencionado antes, la búsqueda de la igualdad forma parte del propio concepto y es cierto que el consumo de productos de este sector es mayoritariamente femenino.
Souji aparece en un episodio de 'Real Economy', emitido por EURONEWS, en el que intervienen algunos emprendedores verdes y que cuenta con la participación del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, financiado por el FSE.