19/12/2011
Comentarios (0)
El Banco de Inversiones Verde (GIB) estará destinado a acelerar las inversiones del sector privado en el proceso de transición de Reino Unido hacia una economía verde basada en el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la apuesta continuada por las energías renovables. Para ello, el Gobierno británico ha dado un nuevo paso y ha publicado algunas de las claves y criterios básicos que marcarán la hoja de ruta y la actividad del Banco Verde hasta 2016.
De acuerdo a las prioridades del sector y pendiente no obstante de recibir el visto bueno de la Comisión Europea, esta nueva entidad tratará de favorecer en el país británico la generación de energía eólica offshore, la producción energética a partir de residuos, el reciclaje y procesamiento de basura comercial e industrial, los valores de eficiencia energética más allá del ámbito doméstico, y el apoyo al programa 'Green Deal' o 'Pacto Verde', una iniciativa que respalda la implementación de medidas de eficiencia energética en las propiedades británicas con el fin de reducir las emisiones de carbono de manera rentable.
También se han dado a conocer los criterios para la ubicación que tendrá la nueva institución, con vistas a elegir de aquí a finales de marzo el lugar idóneo teniendo en cuenta aspectos como el espacio necesario para acoger a todos los especialistas de la organización, y la posibilidad de mantener una estrecha cooperación y colaboración entre el GIB y otros agentes inversores y proveedores de tecnología verdes.
El ministro de Asuntos Exteriores para Negocio, Innovación y Habilidades y Presidente del Consejo de Comercio, Vince Cable, reconoce en el GIB una “gran oportunidad” para los negocios británicos de la mano de un sector con un “masivo potencial” de crecimiento y que tirará del carro económico. El ministro se muestra “contento y satisfecho” de que "ya haya agentes interesados" por este proyecto, "conscientes del impacto que puede llegar a tener el Banco de Inversión Verde" en el país. Por esta razón, Cable pretende “establecer el Banco cuanto antes, dar un paso adelante y comenzar a acelerar, también cuanto antes, en estos sectores clave, ayudando a las empresas británicas a aprovechar esta gran oportunidad”, concluye.
El Banco de Inversiones Verde será el primero en el mundo dedicado a la economía verde y responde a una firme estrategia del Gobierno de Reino Unido para ajustar su economía y desarrollo a criterios de sostenibilidad y eficiencia a medio y largo plazo. Este nuevo concepto de crecimiento y desarrollo requiere un periodo de transición hacia una economía verde que a su vez brindará nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la industria de las renovables tanto en el país británico como en el extranjero. Según las estimaciones, este sistema de energía requerirá inversiones en sectores verdes por valor de 200 mil millones de libras (casi 240.000 millones de euros) solo hasta el año 2020.
Dotado inicialmente de 3 billones de libras (más de 3.500 millones de euros), el GIB jugará un papel vital en la orientación y reorientación de proyectos de este mercado, proporcionando para ello soluciones financieras que permitan a su vez acelerar la inversión privada en infraestructuras de economía verde. Una vez constituido y comprobada su buena práctica, el Banco operará como institución independiente del Gobierno británico, que espera obtener la aprobación de ayuda estatal para esta iniciativa antes de 2013, si bien las primeras inversiones en proyectos ‘verdes’ se harán a partir de abril de 2012 (a través del Banco de Pagos Internacionales).
El Banco de inversión Verde es una de las iniciativas de ayuda orientadas a la concesión de los objetivos ambientales y de promoción del crecimiento sostenible. Este proyecto se completa en Reino Unido con la creación de un Plan de Infraestructura Nacional, reformas en el mercado de la electricidad, la introducción de un incentivo de calor renovable o el apoyo a la innovación en fases tempranas.
El secretario de Negocio Vince Cable también anunció la creación de un nuevo equipo, Inversiones británicas Verdes (UKGI), en el Banco de Pagos Internacionales. UKGI conducirá la inversión en la infraestructura verde del Reino Unido hasta que el Banco de Inversión Verde sea formalmente establecido.
Fuente: http://www.enovamarkets.com/