Noticias
Participa en el 15º Encuentro emprendeverde #PorElClima
  El próximo viernes, 14 de...
Un taller de ecodiseño, coorganizado por la ReV en Conama 2018
  El pasado martes 27 de noviembre Conama...
Llega la V Edición de Greenweekend Madrid
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre...
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > La ONU recomienda tener en cuenta los costes sociales y ambientales al medir la actividad económica.

La ONU recomienda tener en cuenta los costes sociales y ambientales al medir la actividad económica.

admin

Comentarios (0)

El Panel sobre Sostenibilidad Mundial de la ONU ha publicado un informe este lunes en el que recomienda que se tengan en cuenta los costes sociales y medioambientales a la hora de medir y poner precio a las actividades económicas.

Nueva York, 1 Feb. (Ecoticias)

El panel, que fue creado en 2010 por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y está copresidido por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha presentado en Addis Abeba su informe 'Personas con resiliencia, un planeta con resiliencia. Un futuro que merece la pena elegir'.

Aunque los autores del estudio consideran que se han hecho avances en muchos aspectos --como la reducción de la pobreza--, advierten de que el desarrollo actual no es sostenible. Por eso hacen 56 recomendaciones para incluir lo antes posible en las políticas económicas acciones que promuevan un desarrollo sostenible.

"Hemos elaborado este informe en un periodo de inestabilidad e incertidumbre. Las economías se tambalean, la desigualdad crece y las temperaturas siguen aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta para mantenernos", dice el documento.

Para cambiar esta situación, "tenemos que hacer unos cambios radicales, empezando por la manera en que entendemos las relaciones con los demás, con las generaciones futuras y con los ecosistemas que nos sustentan", añade.

El informe indica que el número de personas que viven en la pobreza está disminuyendo aunque cada vez son más las que pasan hambre. Además, la desigualdad en la distribución de la riqueza se está incrementando y a las mujeres se las excluye a menudo de las oportunidades económicas.

Por otro lado, el acceso a agua limpia está aumentando, pero 2.600 millones de personas no disponen de sistemas de saneamiento modernos. Para 2030, la demanda de alimentos en el mundo habrá crecido un 50 por ciento; la de energía, un 45, y la de agua, un 30.

Asimismo, el estudio dice que la crisis financiera fue causada en parte por unas reglas de mercado que fomentan el 'cortoplacismo' y no recompensan a quienes realizan inversiones sostenibles. El modelo económico actual está "llevándonos inexorablemente hacia los límites de los recursos naturales y de los sistemas de apoyo de la vida en el planeta".

El informe subraya la importancia de la ciencia como guía esencial para tomar decisiones que promuevan un desarrollo sostenible. En ese contexto, pide a Ban que impulse la elaboración periódica de un informe sobre las perspectivas del desarrollo sostenible que integre los conocimientos de distintos sectores e instituciones y considere la creación de una junta científica asesora o el cargo de asesor científico.

También propone que los gobiernos usen una serie de indicadores económicos que van más allá del Producto Interior Bruto y midan la sostenibilidad de las economías nacionales, así como que modifiquen las normas que rigen el funcionamiento de los mercados financieros para promover inversiones a largo plazo más estables y sostenibles.

Igualmente, el estudio aconseja integrar los verdaderos costes ambientales de los productos en el precio que la gente paga por ellos, con el fin de crear un sistema económico que proteja los recursos naturales, y colocar en los productos etiquetas con información sobre su impacto sobre el medio ambiente.

Además, aboga por eliminar gradualmente, de aquí a 2020, los subsidios que tienen efectos negativos sobre el medio ambiente. La ONU calcula que los gobiernos gastan más de 400.000 millones de dólares cada año en subvenciones para los combustibles fósiles, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emplean casi la misma cantidad en subvenciones agrícolas.

De forma paralela, se debe mejorar el acceso a la energía, el agua limpia, los sistemas de saneamiento y los alimentos, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incluso yendo más allá, según el panel.

Así, recomienda fijar nuevos objetivos para que en 2030 esté garantizado "el acceso universal a una energía sostenible y asequible" y para que en 2025 todo el mundo pueda usar las telecomunicaciones y la conexión de banda ancha a Internet.

Asimismo, los gobiernos "deben plantearse establecer un fondo mundial para la educación" para conseguir el acceso universal a la enseñanza primaria en 2015 y a la secundaria en 2030.

Éstas y otras metas deben incluirse, según el panel, en una lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible que se elaboraría en los próximos años.

Durante la presentación del informe, Zuma ha afirmado que "ante la posibilidad de que el mundo sufra una recesión aún mayor, los que elaboran las políticas quieren ideas que les puedan ayudar a navegar en estos momentos difíciles".

 

MAS IMPORTANTE QUE NUNCA

"Nuestro informe deja claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que está experimentando el mundo", ha añadido.

Halonen ha recalcado a través de una videoconferencia que las personas deben ser lo más importante. "La erradicación de la pobreza y la mejora de la igualdad deben seguir siendo las prioridades", ha declarado la presidenta finlandesa, que ha añadido que "el panel ha concluido que para el desarrollo sostenible es crucial el empoderamiento de las mujeres y que desempeñen una función más destacada en la economía".

El secretario general de la ONU ha asegurado que el desarrollo sostenible es una de sus máximas prioridades para su segundo mandato. "Tenemos que trazar un nuevo camino, más sostenible, para el futuro, uno que refuerce la igualdad y el crecimiento económico al tiempo que proteja nuestro planeta", ha insistido.

El panel está formado por 22 miembros, entre jefes de Estado y ministros antiguos y actuales y representantes del sector privado y de la sociedad civil. El informe se ha presentado cinco meses antes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Brasil el próximo junio.

 http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/recomienda-tener,4648.htm

¿Te ha gustado?, compártelo