Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Termómetro de la inversión en Startup 2011

Termómetro de la inversión en Startup 2011

admin

21/06/2011 Comentarios (0)

Gracias a la actividad de las redes de business angels e iniciativas de apoyo a emprendedores e inversores la actividad emprendedora e inversora crece en tamaño y calidad. Emprendedores con experiencia y buena formación académica. Inversores consolidados, con varias operaciones de inversión a sus espaldas y desinversiones exitosas y fallidas. Son éstos los ingredientes que hacen mejorar la actividad en inversión en startups.??Sectores de inversión

El ecosistema o sector, según quiera denominarse, de emprendedores e inversores está concentrado en los rangos de edad entre 31 y 45 años, principalmente y con un fuerte componente masculino. Esta conclusión se podría haber obtenido por mera observación cualquier feria de emprendedores, foro de business angels o evento de inversión, donde principalmente predomina el sexo masculino en edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, educación universitaria o de postgrado. En esto último tienen gran culpa los MBAs, con sus programas de promoción de emprendedores y las universidades, fomentando la creación de Spin- Offs lideradas por investigadores y doctores.

La situación económica actual y las perspectivas de la actividad de inversión tal y como refleja el último informe de Capital Riesgo & Private Equity en España, publicado por ASCRI, ha afectado negativamente a las operaciones de más de 5 millones de euros, debido a la falta de crédito con el que apalancar las inversiones, pero ha favorecido a las operaciones de menos de 1 millón de euros. Durante 2010 el 80% de operaciones de capital riesgo cerradas fueron inferiores al millón de euros. La alta percepción de riesgo por parte de los inversores, en los instrumentos de inversión tradicionales ha ayudado a canalizar parte de las inversiones al estrato de las empresas no-cotizadas y de reciente creación. No así la fiscalidad de las inversiones, donde España sigue siendo uno de los países de Europa con menores incentivos fiscales a la inversión.

Traduciendo lo anterior al área de las startups, (empresas de reciente creación en fase de arranque) se puede interpretar que son buenos años para este tipo de operaciones. Este dato, corroborado por los inversores encuestados, no ha sido asimilado por la comunidad emprendedora aún, que abunda en la creencia de que la disponibilidad de capital para invertir, el número de inversores y, en consecuencia, el número de operaciones disminuirán durante 2011 y 2012.

La edad media de los emprendedores (entre 31 y 45 años) y el hecho de que el 57% lleve más de 5 años ejerciendo la actividad emprendedora contradice la extendida teoría del crecimiento del emprendedor recién licenciado, que por no encontrar trabajo decide emprender. O bien la de que en época de crisis se crece el número de emprendedores, dado que la mayoría iniciósu actividad antes de la crisis, durante los años de bonanza.
Si se introduce la variable “percepción de dificultad de financiación”, marcado como el mayor reto y dificultad de los emprendedores a la hora de iniciar un proyecto empresarial, se podría aseverar que aunque el recién licenciado desee emprender, la falta de recursos financieros disponibles le hará cejar en su intento.

Los datos anteriores de edad media, experiencia y formación de los emprendedores no pasan desapercibidos entre los inversores, quienes declaran que los equipos directivos y los proyectos van mejorando año tras año.

Tanto inversores como emprendedores tienen especial predilección por proyectos del área TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), principalmente proyectos de internet e e-commerce. Por parte de los inversores el motivo principal puede venir movido por los éxitos en compañías TIC americanas y el hecho de que sean proyectos de análisis sencillo, fáciles de comprender y con un retorno de la inversión a corto plazo.

Los proyectos Tecnológicos también cuentan entre los favoritos. Esta predilección está en línea con la corriente de “Innovación”, dado que la innovación en tecnología es sencilla de identificar. Con el mismo razonamiento, los proyectos de sector Servicios y Agroalimentarios son los más impopulares, posiblemente por su falta de innovación percibida.

Así pues, todo parece indicar que durante los próximos meses se cerrarán más operaciones de inversión en startups, de menos de 1 millón de euros, y principalmente en los sectores TIC y Tecnología. Esperemos que actividad de los “hermanos mayores” de los business angels, los Fondos de Venture Capital, incremente en los rangos por encima de los 5 millones, de modo que se alivie la situación de liquidez de los fondos y éstos puedan comprar las participaciones de los pequeños inversores (business angels e inversores privados). Solamente así se generará la liquidez suficiente para que sigan invirtiendo y el ecosistema continúe su crecimiento.
De lo contrario, la edad media del emprendedor seguirá creciendo, y la actividad emprendedora entrará en recesión real.

¿Quieres descargarte el informe completo? Accede al documento pinchando aquí: Termómetro de la inversión Startup en España 2011

Fuente: www.readyforventures.com

 

 

¿Te ha gustado?, compártelo