Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Dive me app, una apuesta por lanzar una aplicación de buceo para móviles

Dive me app, una apuesta por lanzar una aplicación de buceo para móviles

admin

 

Entrevistamos a Judith Fernández, promotora del proyecto Dive me app, tercer premio de la I edición de Incubaeco Madrid.

 

¿En qué consiste tu iniciativa?

Dive me app es una aplicación de buceo para dispositivos móviles, que permitirá explorar los océanos del planeta.

 

¿Cuál es el objetivo?

Dive me app quiere ser una guía de referencia que promueva y divulgue los valores medioambientales de nuestros mares y océanos y fomente las prácticas sostenibles en los centros de buceo. Además, facilitará al buceador  acceder  a información relevante para él y realizar búsquedas geolocalizadas de dicha información. Por último, servirá como plataforma de lanzamiento de jornadas medioambientales y campañas publicitarias de los centros de buceo, mejorando así su visibilidad en el mercado.

 

¿Cuántas personas estáis implicadas en el proyecto y en qué áreas?

De momento, cuento con el apoyo de mis compañeros del Green Weekend, todos ellos apasionados del buceo y con diversos perfiles (biólogos, cartógrafos y oceanógrafos).

 

¿Cuál crees que es el mayor impacto social y ambiental que tendría tu empresa?

Dive me app es una herramienta de divulgación del medio marino, que quiere luchar por sensibilizar y dar a conocer los ecosistemas marinos, muchas veces olvidados o no tan valorados por gran parte de la sociedad.

 

 

¿Cómo surgió tu idea de negocio? 

En mi vida tengo dos pasiones, una es el buceo y otra son las nuevas tecnologías. Y siendo conocedora de la situación actual de las páginas de buceo que hay en internet y las aplicaciones en dispositivos móviles, detecté la necesidad de generar una aplicación útil que integrara sistemas de información geográfica para mejorar el acceso a esta información y fomentara las prácticas sostenibles en este tipo de actividades. Así decidí poner en marcha el proyecto.

 

¿Qué infraestructura necesitarías para arrancar la empresa?

No necesito ninguna infraestructura física, pero sí el desarrollo tecnológico de la aplicación que contenga una base de datos relevante para poder aportar información significativa a los usuarios de la misma.

 

¿Cómo podrías obtener la financiación para emprender el negocio?

Existen varias vías de financiación. En primer lugar están las vías clásicas, como solicitar créditos a entidades como ENISA, microcréditos, etc. Además estamos pensando en recurrir a un business angel interesado en nuestro proyecto. Por último comentar la opción de financiarnos mediante una campaña de crowdfunding, al menos para crear un primer producto mínimo viable.

 

¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

De momento y gracias a haber ganado la primera edición del Green Weekend de Madrid y al tercer premio en Incubaeco Madrid, hemos conseguido dar visibilidad a nuestro proyecto y generar interés en el sector.

Estamos ya trabajando en desarrollar nuestro  plan de negocio y elaborando estrategias de marketing para poder llegar al mayor número de personas interesadas y generar los primeros "early adopters", antes de lanzar un primer prototipo de nuestra aplicación.

 

¿Cómo valoráis el premio recibido en Incubaeco Madrid, la Primavera de los Emprendedores?

En mi caso el premio es todo un regalo: además de la enorme visibilidad conseguida, nos ofrecen apoyo tecnológico y asesoramiento en aceleradoras como la de Madrid Emprende, lo que nos ayudará enormemente a impulsar nuestro proyecto y convertir nuestras propuestas en proyectos reales.

 

 

¿Qué oportunidades creéis que puede daros?

Incubaeco nos ha dado algo muy difícil de conseguir, que es la visibilidad de nuestro proyecto. Como resultado de haber resultado premiados, Incubaeco nos ha ofrecido la posibilidad de difundir nuestro proyecto en distintos medios, como el Boletín Red emprendeverde  y en la Red de Ecoemprendedores del Mediterráneo en el marco del PNUMA, lo que supone una oportunidad increíble para que nuestros proyectos sean conocidos a nivel nacional e internacional.

Por último, mencionar que Incubaeco además nos proporciona diversos modos de asesoramiento y apoyo técnico imprescindibles para llevar a cabo nuestras iniciativas.

 

¿Consideráis que iniciativas como Incubaeco son interesantes para los ecoemprendedores?

Por supuesto, son una oportunidad de poner en valor propuestas que, no son solo económicamente viables sino que, además, son ambientalmente sostenibles. Gracias a este tipo de iniciativas se fomentan en la sociedad alternativas a los modelos de crecimiento actuales, se sensibiliza a la población con ideas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, llegando a sectores más amplios de la sociedad. Sectores que son los que, en última instancia, deberán demandar ese cambio para conseguir una mejora en la calidad de nuestras vidas.

 

 ¿Cuál es la situación en España del sector en el que se enmarca tu actividad?

Actualmente en España, como en tantos otros países, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un mercado en auge. A lo que no estamos tan acostumbrados es a utilizar estas nuevas tecnologías como medios de difusión y divulgación de los valores medioambientales de nuestro entorno, lo cual puede suponer una revolución en este sentido.

 

¿Existe suficiente demanda en el sector? ¿Quiénes son tus potenciales clientes?

El nicho al que va dirigido mi aplicación es un segmento de mercado muy concreto pero muy localizado y muy sólido, como son los buceadores y los centros de buceo. Además, lo interesante es que es un modelo exportable y nuestra intención es internacionalizarlo y poder llegar a todos los rincones del planeta.

 

¿Crees que el trabajo en red es importante para una empresa?

Por supuesto, y más en la actualidad, cuando estar informado y actualizado en cada momento es una necesidad. Trabajando en red se mejora la difusión de la información y la comunicación entre los interlocutores, en definitiva mejora la eficiencia y eficacia de los procesos, lo que supone grandes ventajas a todos los niveles.

 

¿Qué hace falta para que tu idea se convierta en un proyecto tangible?

Ahora mismo aún seguimos desarrollando el plan de negocio y realizando un estudio de mercado para validar las hipótesis planteadas sobre la necesidad de una aplicación como la nuestra. Una vez terminados estos procesos, será cuando nos planteemos el gran problema, la financiación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer antes de plantearnos la gran pregunta.

 

Perfil de Judith Fernández en la Red emprendeverde.

 

www.divemeapp.com

 


¿Te ha gustado?, compártelo