Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Reciclaje Incentivado, RISA: iniciativa para establecer puntos de recogida de residuos domésticos en las entradas de supermercados y grandes superficies comerciales

Reciclaje Incentivado, RISA: iniciativa para establecer puntos de recogida de residuos domésticos en las entradas de supermercados y grandes superficies comerciales

admin

 


Entrevistamos a Javier del Río, promotor del proyecto Reciclaje Incentivado,  primer premio en la I edición de Incubaeco Madrid.

 

¿En qué consiste tu iniciativa?

Queremos establecer puntos de recogida de residuos domésticos en la entrada de supermercados y grandes superficies.


¿Cuál es el objetivo?
Aumentar ampliamente el porcentaje de residuos que se reciclan y concienciar a la población de nuestro país sobre la importancia del reciclaje.


¿Cuántas personas estáis implicadas en el proyecto y en qué áreas?

Actualmente somos una chica experta en gestión en residuos, un chico con experiencia en el mundo empresarial y mi perfil de ingeniería. De momento trabajamos los tres en todos los ámbitos, cada uno se centra más en algunos aspectos, pero todo se pone después en común.


¿Cuál crees que es el mayor impacto social y ambiental que tendría tu empresa?

Estamos trabajando para dar trabajo a personas con discapacidad, las cuales serían perfectamente capaces de ocupar los puestos que estamos diseñando, y aparte de este incentivo social, estan los beneficios ambientales propios del reciclaje en términos de reducción de emisiones, disminución de materias primas utilizadas, etc.

 

¿Cómo surgió tu idea de negocio? 

Viajando y viendo la concienciación que existe con el reciclaje doméstico en otros países, donde se obtienen estadísticas de casi el 100% en recuperación.

 

¿Qué infraestructura necesitarías para arrancar la empresa?

Actualmente estamos trabajando en el modelo mínimo viable para salir al mercado. Queremos optimizar lo máximo posible todo el proceso para asegurar la viabilidad. Calculamos que necesitaremos aproximadamente sobre una quincena de puestos de recogida.

 

 

¿Cómo podrías obtener la financiación para emprender el negocio?

Sabemos de algunas fundaciones con carácter ambiental y social que tal vez podrían ofrecernos financiación. En poco tiempo nos pondremos con ello.

 

¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora?

La gente experta en el mundo de los residuos con la que nos estamos reuniendo está dandonos una muy buena valoración sobre nuestro proyecto y su viabilidad. Además de esto tenemos encuestas a nivel de usuario en la que gente a pie de calle dice que se implicaría mucho más con nuestro sistema que con el sistema actual. Todo ello aumenta más todavía nuestras ganas de sacar nuestro proyecto hacia delante.

 

¿Cómo valoráis el premio recibido en Incubaeco Madrid, la Primavera de los Emprendedores?

Recibir el primer premio en una incubadora de proyectos ambientales, con gran cantidad de proyectos y todos de una gran diversidad, ha sido para nosotros una satisfacción enorme. Como acabo de comentar anteriormente, que gente experta crea en nuestro proyecto para nosotros es una auténtica inyección de moral y de ganas de trabajar.

 

 

¿Qué oportunidades creéis que puede daros?

Aparte de la formación obtenida durante toda la semana y los premios que nos ofrece Incubaeco, los cuales nos van a ser de gran utilidad, toda la semana ha sido una gran experiencia para dar a conocer nuestro proyecto y trabajar en un entorno de gente del mismo ámbito que puede facilitarnos la puesta en marcha del mismo.

 

¿Consideráis que iniciativas como Incubaeco son interesantes para los ecoemprendedores?

Sin ninguna duda, porque mucha gente tiene grandes ideas en la cabeza y en muchos casos les falta atrevimiento para materializarlas. Animo a todo el que tenga un pequeño proyecto a participar en próximas ediciones; estoy seguro de que sus ganas de trabajar y sacarlo adelante cambiarán radicalmente tras la experiencia.

 

¿Cuál es la situación en España del sector en el que se enmarca tu actividad?

Actualmente el mundo del reciclaje esta bajo el monopolio de grandes organizaciones, que bajo nuestro punto de vista no consiguen concienciar realmente a la población de nuestro país con el reciclaje cotidiano. Hay ya muchos países que funcionan infinitamente mejor y pensamos que se puede cambiar esta situación.

 

¿Existe suficiente demanda en el sector? ¿Quiénes son tus potenciales clientes?

Desde luego que sí, nuestro proyecto se dirige a toda la población española. En nuestro país se producen al día 51 millones de envases y dos terceras partes acaban incinerados en vertederos.

 

¿Crees que el trabajo en red es importante para una empresa?

Por supuesto, es muy dificil sacar algo solo trabajando en solitario y la posibilidad de trabajar, compartir y comentar con otras personas tus ideas es vital para sacar adelante un proyecto.

 

¿Qué hace falta para que tu idea se convierta en un proyecto tangible?

Nuestro modelo de negocio provendrá principalmente de la venta de los residuos que recojamos y éstos tienen un valor muy bajo en el mercado. Por lo tanto para que este proyecto salga adelante necesitamos optimizar a la perfección el proceso entero y el transporte, además de conseguir implicar realmente a la población para obtener un volumen de residuos que haga viable el sistema.

 

Perfil de Javier del Río en la Red emprendeverde.



¿Te ha gustado?, compártelo