08/09/2011
Comentarios (0)
inversión verde, tecnología verde
Las inversiones en tecnologías verdes alcanzan los 400 mil millones de dólares en 2011
A pesar de que la economía verde aún se considera un sector emergente, la última actualización del 'Green Transicion Scorecard' (GTS) (cuadro de medición y seguimiento de las inversiones verdes dentro del sistema financiero privado) del portal 'Mercados Éticos' ('Ethical Markets') señala que las inversiones globales han inyectado 2,4 billones de dólares en tecnologías verdes, desde 2007 (lo que significaría un salto de hasta 400 mil millones de dólares sólo en los últimos siete meses. El portal 'Greenbiz.com' ha presentado este informe que estima que para el año 2020, las energías renovables, la eficiencia y la construcción ecológica, así como las tecnologías limpias, redes inteligentes y la I+D habrán recibido hasta 10 billones de dólares en inversiones acumuladas.
El informe señala que 1 billón de dólares por año en inversiones de este tipo es un muy buen punto de referencia, ya que ese nivel de compromiso constante puede elevar la eficiencia, reducir los costos de la energía eólica, solar, geotérmica y otras renovables, aumentar la sostenibilidad de la tierra y la silvicultura, y apoyar la infraestructura inteligente, transporte, construcción urbana y el re-diseño para consolidar la transición hacia un mundo más verde.
Pero para que todo ello ocurra, los inversores tendrán que alejarse de otras inversiones especulativas como las energías fósiles, inversiones de riesgo o dark pools, según ha señalado Hazel Henderson, creador del GTS.
El informe reciente sugiere que los inversores deberían dirigir al menos un 10% de sus carteras de inversión hacia las tecnologías verdes; mientras que la Consultora Mercer recomienda un 40%. En un comunicado anunciando la actualización del GTS de agosto, Henderson señala que las estadísticas actuales destacan, "a pesar de la incertidumbre económica".
Algunos aspectos destacados del informe:
• Las energías renovables ocupan la mayor parte de las inversiones, con 1,54 billones de dólares desde 2007. Casi 340 mil millones han sido invertidos en la eficiencia y la construcción verde, seguida por 105,5 mil millones en tecnología limpia y 161 mil millones en redes eléctricas inteligentes.
• Las inversiones en I+D crecieron a más de 258 mil millones de dólares, por encima de 163 mil millones anunciados en el seguimiento de febrero.
• Por primera vez, el informe incluye las inversiones en I+D que se encuentran por debajo de 100 millones. Ello significa que entre 2007 y 2010 miles de proyectos I+D se mantuvo no fueron considerados.
El GTS de agosto está disponible en inglés. El próximo informe se dará a conocer en seis meses.
Fuente: www.compromisorse.com