Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado el curso “Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo”

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado el curso “Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo”

admin

01/07/2013 Comentarios (0)

 

El 27 y 28 de junio se celebró el curso "El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo", organizado por La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

El curso ha tenido como principal objetivo ofrecer un panorama positivo y movilizador de las oportunidades que supone la creación de un espacio natural protegido, especialmente en el terreno del desarrollo local y las nuevas fuentes de empleo en un contexto de compromiso con la sostenibilidad. Ese es el escenario que la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama puede ayudar a desarrollar. La celebración del curso en La Cristalera, en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, en pleno territorio de la Sierra de Guadarrama, ha aportado un valor añadido a esta reflexión.

 

La Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad tuvo la oportunidad de participar en la mesa redonda "Oportunidades de desarrollo y empleo en espacios protegidos, perspectivas para el Parque Nacional del Guadarrama" y hablar sobre las redes y apoyos que existen actualmente para emprendedores verdes, además de compartir varias de las experiencias de éxito de emprendedores de la Red emprendeverde, que pudieran servir de ejemplo e inspiración para aquellos alumnos del curso que quieran emprender en la Sierra de Guadarrama.

 

En la mesa redonda, moderada por Antonio Sáenz de Miera,  también participaron:

Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos Bank, que habló sobre el apoyo a proyectos sostenibles que se realiza desde Triodos.

 

Pepa Jiménez Armesto, promotora de La Sal de la Vida, contó su experiencia emprendedora en el centro de trabajo compartido (coworking) que gestiona, en Collado Mediano, en plena sierra de Guadarrama.

 

Rafael González Torres, gerente de la empresa familiar Ganadería Ecológica Suerte Ampanera ubicada en Colmenar Viejo, hizo un recorrido por la trayectoria de más de quince años de esfuerzo y dedicación que les ha llevado se convertirse en un referente en el sector de la ganadería ecológica, habiendo recibido el premio al Mejor Queso de 2011 otorgado anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Todo un ejemplo de que los negocios verdes son una oportunidad real.

 

Todos los ponentes aconsejaron a los futuros emprendedores que cuiden mucho la calidad de sus productos y servicios como un elemento diferenciador para poder fidelizar a los clientes a medio y largo plazo.

 

El curso ha contado  con la colaboración de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales y del Organismo Autónomo Parques Nacionales de Parques Nacionales.

 

Se ha publicado recientemente el Boletín 35 de EUROPARC-España que recoge las principales novedades en materia de áreas protegidas, además de cinco artículos dedicados al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

¿Te ha gustado?, compártelo