07/02/2014
Con motivo de la Segunda Edición de los Premios Red emprendeverde, entrevistamos a Lidia del Pozo de Momentum Project, colaboradores en esta edición.
“Momentum Project, un programa que escala iniciativas de emprendimiento social”
Momentum Project es un programa que da apoyo a iniciativas de emprendimiento social. Se trata de una iniciativa conjunta de BBVA y ESADE que nació en 2011 y que cuenta con la colaboración de PriceWaterHouse Coopers (PwC). “El programa se dirige a iniciativas de emprendimiento social ya consolidadas y preparadas para crecer”, comenta Lidia del Pozo Mateos.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, donde cursó un Máster en Estudios Europeos, entre 1999 y 2006, Lidia fue directora ejecutiva de la Spain–U.S. Chamber of Commerce, en Nueva York, antes de incorporarse a BBVA. Como directora de Programas y Patrocinios Sociales de BBVA, donde es responsable de la gestión de los programas sociales de la entidad a nivel global, Lidia se encarga junto a su equipo de gestionar Momentum Project en España. “Coordinamos el programa a nivel mundial, trabajando en nuestro país hombro con hombro con ESADE”, explica.
Lidia destaca la evolución tan positiva que ha tenido Momentum en su corta trayectoria, una iniciativa que ha traspasado nuestras fronteras y ha sido lanzada en México y Perú. “El hecho de estar funcionando en tres países simultáneamente es uno de nuestros mayores motivos de orgullo, pero lo principal son las empresas sociales que han participado y los indicadores sociales y de negocio que están arrojando”, destaca.
Como consejo para los emprendedores Lidia insiste en que además de tener un proyecto innovador, hay que presentarlo “de forma profesional y que detrás de la idea haya un buen modelo empresarial. Pero, sobre todo, mi consejo es que perseveren para hacer sus sueños realidad”, concluye.
¿Qué es Momentum Project?
Momentum Project es un programa de apoyo al emprendimiento social, dirigido a personas que detectan un problema social y crean y desarrollan un proyecto empresarial para provocar un cambio y transformar la realidad.
Es una iniciativa conjunta de BBVA y ESADE, que cuenta con la colaboración de PWC.
¿Cuáles son los principales objetivos de la iniciativa?
Momentum tiene dos objetivos principales:
- El desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de los emprendimientos.
- La creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.
¿Cuándo y cómo nace?
BBVA desarrolla desde hace años diversos programas sociales ligados a la educación.
Entre otros, BBVA desarrolla desde 2006 un programa de becas para garantizar el acceso a la educación de colectivos desfavorecidos, que ofrece casi 70.000 becas anualmente, así como un programa de educación financiera que tiene como objetivo formar a las personas para que puedan tomar decisiones financieras informadas. Pero sentíamos que debíamos hacer algo más para contribuir al desarrollo de las sociedades y creemos que el apoyo a la empresa social mediante la formación, el acompañamiento y la financiación eran un buen camino.
ESADE es la escuela de negocios en España que lleva más tiempo trabajando en este tema. Compartimos con ellos enfoque y objetivos y por eso coincidimos en que los emprendimientos sociales, para crecer y escalar su impacto, necesitan un programa integral que incluya formación, acompañamiento estratégico, visibilidad y financiación. De ese trabajo conjunto nació Momentum Project en 2011.
Ya con el programa en marcha se unió al proyecto la Fundación PwC que, con igual enfoque, realiza pro-bono labores de consultoría, revisión y seguimiento de los proyectos participantes. La contribución de PwC, al aportar rigor en la evaluación, refuerza la transparencia y, por tanto, la confianza de potenciales inversores privados.
¿A quién se dirige?
Momentum Project está dirigido a emprendimientos sociales ya consolidados y preparados para escalar su impacto y crecer.
En estos momentos estamos en pleno proceso de lanzamiento de la cuarta edición. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 17 de febrero. Para optar a participar en Momentum Project es necesario que el emprendimiento cumpla los siguientes criterios:
Es necesario que sea una organización transparente, confiable, eficiente y comprometida con el emprendimiento social y con un mínimo de dos empleados.
Su actividad debe tener un efecto, positivo y demostrado, en la resolución de un determinado problema social. Es fundamental que este impacto social sea la misión principal del emprendimiento, no un efecto de la misma.
Por otro lado el emprendimiento debe ser innovador a la hora de abordar el problema social (productos/servicios, targets, procesos de distribución o producción, sistemas de gestión o modelos de inclusión).
El emprendimiento debe participar en la economía de mercado y tener probada la viabilidad y sostenibilidad del modelo; por ello requerimos que tenga una antigüedad mínima de 2-3 años, una facturación en torno a 100.000 euros y que no más del 50% de sus ingresos provengan de subvenciones o donaciones públicas o privadas.
El modelo de negocio presentado debe tener potencial para escalar el impacto social del emprendimiento, es decir, beneficiar a un mayor número de personas.
El líder (o líderes) del emprendimiento social deben tener un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo y el deseo de que su participación en Momentum Project sirva de palanca para el crecimiento y desarrollo de su organización.
Tras lanzar el programa en México y en Perú, ¿está previsto hacerlo en otros países?
Momentum Project ha tenido una evolución vertiginosa, estableciéndose en tres países en un periodo de tiempo muy corto. En este momento, nuestro objetivo es consolidar la calidad del programa en estos tres países, dejando para más adelante el crecimiento en otras geografías.
¿Cómo te embarcaste en esta iniciativa de apoyo al emprendimiento social?
Como comentaba anteriormente ha sido una evolución lógica dentro de nuestro foco estratégico de educación. Tiene mucho sentido abordar un proyecto de apoyo a la empresa social pues nuestra actividad principal, la financiera, nos da el expertise y el conocimiento necesario para hacerlo.
¿En qué consiste tu labor en relación a este programa?
Desde nuestro departamento gestionamos Momentum Project en España y coordinamos el programa a nivel mundial. En España trabajamos hombro con hombro con ESADE, cuya labor es fundamental en el proceso de selección de los participantes, en la formación y en la coordinación de los equipos que trabajan con los emprendedores.
BBVA colabora activamente en todas estas fases aportando el conocimiento técnico y también con ejecutivos en activo que apoyan a los emprendedores en la fase de elaboración del plan de crecimiento. Adicionalmente hacemos la coordinación con el equipo de comunicación de BBVA, que ayuda a dar visibilidad a las empresas participantes, y el de inversiones que, junto a PwC selecciona a las empresas que son financiadas y hace su seguimiento.
Como directora de programas y patrocinios sociales de BBVA, ¿con qué otras iniciativas la entidad apoya a los emprendedores?
BBVA lleva años colaborando con el emprendimiento y con los emprendedores de todo el mundo, para impulsar sus proyectos y facilitar su desarrollo y desembarco en el mercado.
Apoyar a los emprendedores responde a nuestra filosofía “en BBVA trabajamos por un futuro mejor para las personas”
Las iniciativas relacionadas con el fomento del emprendimiento en BBVA no están centralizadas en un solo departamento. Se trata de una inquietud presente en distintas áreas de la organización, cada una de las cuales aporta su propio enfoque en la estrategia de acercamiento e impulso del emprendimiento.
En este sentido, las áreas más implicadas son el Centro de Innovación BBVA, el departamento de Estrategia Corporativa, el departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas y algunas áreas de negocio, como la de España y Portugal.
BBVA participa en una amplia variedad de programas e iniciativas de apoyo al emprendimiento. Algunos de ellos han sido creados por nuestro grupo, en otros nuestra participación se hace en forma de inversión y por último somos patrocinadores de numerosas iniciativas alineadas con nuestros principios, valores y objetivos de negocio.
Entre las iniciativas propias cabe destacar Red Innova/Open Talent o la Fundación Microfinanzas. Por otro lado BBVA participa como inversor en programas como 500 Startups, Tr35 y Emprende Go o como patrocinador en Jóvenes Changemakers de ASHOKA, Iniciador, Singularity University o Pasión IE.
Este año los Premios Red emprendeverde cuentan con una mención especial al emprendimiento social y verde “Momentum Project+Emprendeverde. ¿Qué supone para vosotros la colaboración con estos galardones?
Participar en los premios es para nosotros una oportunidad de dar a conocer Momentum en otros ámbitos del emprendimiento social y, por supuesto, de fortalecer ese ecosistema de emprendimiento del que hablaba anteriormente.
En estos momentos está abierta la cuarta convocatoria de Momentum Project en España, ¿qué acogida está teniendo?
Estamos viendo niveles de candidatura que, en número y calidad, son superiores a los de las tres primeras ediciones. Percibimos que el programa se va consolidando y que cada vez es más conocido.
A la hora de apostar por un proyecto, ¿cuáles son las cualidades que más valoráis?
Los criterios de impacto social son tan importantes como los empresariales. Las empresas participantes son siempre empresas con una cierta trayectoria y solidez, que tienen un impacto social que miden y que por lo tanto pueden probar, que están en ese momentum de escala y que necesitan la formación, el acompañamiento y la financiación para crecer y consolidar su impacto.
¿Cuáles son los principales logros obtenidos por Momentum Project hasta ahora?
El hecho de estar funcionando en tres países simultáneamente es uno de nuestros mayores motivos de orgullo, pero lo principal son las empresas sociales que han participado y los indicadores sociales y de negocio que están arrojando. Son en total 46 empresas, que están creciendo y generando empleo gracias a Momentum y afectando directa e indirectamente la vida de varios miles de personas.
¿Cuál es vuestro mayor impacto social?
Siempre decimos que los programas sociales son la punta del iceberg pero lo realmente importante es realizar nuestra actividad principal de forma responsable. Por ello trabajamos para que nuestra actividad afecte positivamente la vida de las personas, esforzándonos por proporcionar productos y servicios comprensibles y transparentes.
Por último, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza?
Parece fundamental tener un proyecto innovador, pero es muy importante que se presente de forma profesional y que detrás de la idea haya un buen modelo empresarial, con un plan de negocio serio y alternativas ante los posibles retos que encontrará en el camino.
Si el emprendedor se plantea solicitar financiación, la solicitud debe estar bien formulada y alineada con los planes de crecimiento.
Pero, sobre todo, mi consejo es que persevere para hacer sus sueños realidad, que ponga en práctica sus ideas y no abandone ante el primer fracaso.