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Entrevistamos a Amparo San José de la Red de Inversores Privados de IESE Business School

admin

07/02/2014


Con motivo de la Segunda Edición de los Premios Red emprendeverde, entrevistamos a Amparo San José de IESE Business School, colaboradores en esta edición.

“La Red de Inversores Privados de IESE, una red de inversores activos y comprometidos con los emprendedores”

Durante los años 2002 y 2003 se desarrolló el primer programa para la formación de incipientes business angels en Europa. El programa reunía a un grupo de 50 inversores que al finalizar el mismo se mostraron interesados en seguir trabajando juntos. Fue entonces cuando IESE tomó el testigo y desarrolló la Red de Inversores Privados a partir de ese núcleo de inversores. Amparo San José Riestra es la directora de la Red. “Mi función es la de gatekeeper o ser la puerta entre el emprendedor y los inversores, porque en la Red gestionamos todo el proceso de selección de los proyectos que nos llegan hasta trasladarlos al inversor”, explica.

Esta licenciada en Administración de Empresas, especializada en Política Pública Europea, dirige una red abierta a aquellos emprendedores con un buen proyecto y a todos los inversores con ganas de aportar, compartir e invertir. “En la práctica casi un 80%  de los proyectos que presentamos a los inversores no provienen del entorno de IESE”, puntualiza.

Este año IESE imparte formación a los emprendedores prefinalistas de los Premios Red emprendeverde por medio del taller “Formación Crece y Consolídate en Verde”. “Para nosotros es muy importante participar en estos premios, ya que nos permite aportar nuestro conocimiento así como identificar proyectos de interés para los inversores”, afirma Amparo.

Por último, recalca que no siempre es necesario para un emprendedor contar con un business angel. “La mayoría de los proyectos de emprendedores son viables, sostenibles y pueden ser un excelente modo de vida sin que un inversor los apoye porque no cumpla sus exigencias”, recalca.

 

 

¿Cómo canaliza una escuela de negocios como IESE el apoyo a los emprendedores?

El peso de la iniciativa emprendedora es muy importante en IESE, de tal forma que los contenidos relacionados están presenten en todos los programas de larga duración de IESE y en buena parte de otro tipo de programas. Además, IESE se ha comprometido con la organización de actividades y servicios al emprendedor para alumnos y no alumnos como son la Red de Business Angels, distintos ciclos de conferencias y talleres. Y, por supuesto, su fortaleza tradicional en investigación y en particular con profesores en el área como Pedro Nueno, Juan Roure, Chris Zott o julia Prats destacados en el campo.


¿Cuándo y cómo nace la Red de Inversores Privados de IESE?

Como no podía ser de otra manera en IESE, la Red nace del primer programa que se hizo en Europa para la formación de potenciales e incipientes business angels. Este programa se llevó a cabo entre 2002 y 2003 y reunía un día al mes a un grupo de casi 50 inversores durante seis meses. Al final del programa los propios inversores mostraron su interés en seguir viendo como grupo oportunidades de inversión y analizar inversiones. IESE tomó el testigo y desarrollo la Red a partir de este núcleo inicial.


¿A quién está abierta la red?

A todos los emprendedores con un buen proyecto y a todos los inversores con ganas de aportar, compartir e invertir. En la práctica casi un 80%  de los proyectos que presentamos a los inversores no provienen del entorno de IESE.

 

¿Cómo potenciáis el contacto de los inversores con los emprendedores?

Nuestro proceso de selección de empresas hasta que se presentan al foro es muy intenso e interactivo para el emprendedor, en todo momento en directa relación con nuestros inversores. Se trata de que la presentación de una empresa en un foro no sea el único punto de contacto entre los emprendedores y nuestros inversores, sino que este proceso sea lo más enriquecedor posible para los emprendedores que se acercan a nosotros.

Las empresas que pasan un primer filtrado por parte del equipo de la Red se presentan al Comité de Selección, en el que tienen la oportunidad de contrastar su proyecto con cinco inversores de la Red. Una vez pasan este Comité, quince días antes de presentarse al Foro ensayan su presentación junto a otro grupo distinto de nuestros inversores, con quienes “refinan” y terminan de preparar su presentación para asegurar que responde a las necesidades de los inversores. Tras la presentación de los emprendedores al Foro, la Red aglutina en grupos a los inversores interesados en cada proyecto y nos aseguramos de que tenga lugar la primera reunión entre los emprendedores y los inversores.


¿En qué consiste tu labor al frente de la Red?

En lo que llamaríamos gatekeper: la puerta entre el emprendedor y los inversores. En la red gestionamos todo el proceso de selección de los proyectos que nos llegan hasta trasladarlos al inversor, a la vez que intentamos ampliar y profesionalizar nuestra base de inversores para incrementar las posibilidades de encontrar los inversores adecuados a cada proyecto.


¿Mantenéis acuerdos y alianzas con otras entidades?

Somos una red totalmente abierta, recibimos proyectos de forma individual y redirigidos por otros agentes del entorno, como incubadoras, aceleradoras, viveros, asesores en emprendimiento y otros.


¿Con qué otras iniciativas dais apoyo a los emprendedores?

Además de formación, que es el corazón de IESE, no hay que olvidar que un emprendedor necesita también ser un buen gerente de su empresa, ayudamos a los emprendedores a través de otras muchas actividades de alcance externo como la red de Business Angels, los talleres para emprendedores, FINAVES, las sesiones de continuidad, conferencias y eventos dirigidos al emprendimiento, etc.


Este año los Premios Red emprendeverde darán apoyo formativo a los pre-finalistas. Una de las iniciativas es “Formación Crece y Consolídate en Verde” impartido por IESE, ¿cuáles son sus objetivos?

Se trata de un taller de trabajo que se articula con arreglo a una metodología propia de reflexión y planificación estratégica orientada al crecimiento que hemos desarrollado y utilizado en los diversos programas de extensión. Unos programas que realizamos con proyectos emprendedores y empresas establecidas en el marco de acuerdos de colaboración con organismos públicos, fundaciones como en este caso y también con entidades privadas.

En estos talleres lo que buscamos es que las empresas participantes interioricen y practiquen la aplicación unas herramientas que le permitan optimizar sus procesos de autodiagnóstico de su situación actual, de priorización de oportunidades de crecimiento y subsecuentemente de planificación estratégica.

El propósito último es ayudarles a que elaboren un Plan Estratégico de Crecimiento, prestarles soporte para que mejoren sus habilidades de gestión del crecimiento y sensibilizarles sobre la importancia de definir la propuesta de valor de una forma más enfocada para dar respuesta a necesidades de segmentos de mercado y clientes distintos, así como comunicarla de una forma efectiva.


¿Cómo se articulará el taller para alcanzar esos objetivos?

La metodología que aplicamos permite a las empresas participantes abordar cuestiones tales como las claves del crecimiento emprendedor como proceso y los factores críticos de éxito, las capacidades necesarias que hay que desarrollar en la organización y cómo asegurar que se preservan en el futuro, cómo optimizar los procesos de reflexión estratégica y planificación del negocio o cómo potenciar el liderazgo emprendedor del equipo directivo como palanca de crecimiento.

El programa está estructurado en tres fases. En la primera fase, los equipos gestores efectúan un autodiagnóstico de la situación actual de la compañía como actividad de preparación previa y asisten a un primer taller de reflexión estratégica en IESE de jornada completa de duración.  La  segunda fase comporta el desarrollo de actividades entre talleres por parte de las empresas participantes y la celebración de un segundo taller de trabajo, enfocado a planificación, también de una jornada de duración. Finalmente, la tercera fase comprende el desarrollo de trabajos internos post-taller en las empresas participantes, a fin de completar y compartir el trabajo realizado hasta el momento. Además, contempla la celebración de dos reuniones de seguimiento individual, con tutores asignados en cada caso, tras el segundo taller de trabajo y previamente a la presentación del proyecto a jurado.


¿Cómo valoráis vuestra participación en la segunda edición de estos premios?

Para IESE es muy importante, ya que nos permite aportar nuestro conocimiento así como identificar proyectos de interés para los inversores. Muchos de ellos buscan alternativas para invertir en proyectos con potencial de crecimiento en áreas donde la sostenibilidad es muy importante.


¿Qué peso tiene la formación de los emprendedores a la hora de que sus iniciativas se consoliden?

Un estudio de la Fundacion Kauffman cuestiona algunos mitos sobre los emprendedores, entre ellos algunos como la juventud del emprendedor o los malos resultados escolares. Al contrario, según este estudio, la edad mediana es de 40 años y un 47% de ellos tiene estudios de postgrado. Nuestra experiencia en la Red también confirma que los inversores prefieren emprendedores con formación cualificada.


¿Qué factores hacen que los inversores den apoyo a una iniciativa de un emprendedor?

Antes de invertir los inversores analizan el detalle de todas las empresas en la que entran, pero se pueden resumir en los siguientes criterios: un gran mercado, ventaja competitiva sostenible, un equipo excelente, un proyecto escalable y, por supuesto, la posibilidad de salir y desinvertir en un plazo razonable obteniendo rendimientos.


¿Cuál es el mayor impacto social de la Red de Inversores Privados?

El junio del año pasado realizamos un estudio de las empresas en las que nuestros inversores habían participado que ofreció unos números muy interesantes, como por ejemplo más de 1.900 empleos creados y unas ventas muy superiores a los 600 millones de euros. Más allá de los números estamos comprometidos con la Asociación AEBAN en España y BAE y EBAN en Europa para la difusión de la figura del inversor privado y cada año también a formamos más de una treintena de nuevos inversores.


Por último, ¿qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

En cuanto a la búsqueda de financiación, antes que nada, que considere en profundidad si su proyecto necesita un business angel. La mayoría de los proyectos de emprendedores son viables, sostenibles y pueden ser un excelente modo de vida sin que un inversor los apoye porque no cumplen sus exigencias. Si el proyecto necesita financiación hay que prepararse antes de salir a buscarla y ponerse en la piel del inversor para saber que busca. Una vez ha empezado a buscarla, perseverancia.

 


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