formación, empresa, biodiversidad, rsc
El próximo 20 de mayo tendrá lugar un TALLER de Empresa y Biodiversidad organizado por la Fundación Global Nature y el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM).
Esta formación presencial dará las claves para entender cómo las empresas pueden mejorar su gestión de la biodiversidad.
En el contexto financiero actual, la Biodiversidad toma cada día una importancia mayor en los sistemas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Los inversores son conscientes de que la manera en la que las grandes corporaciones gestionan los efectos de sus actividades en las especies de fauna y flora afectan en gran medida a la opinión pública, por lo que tratan de mejorar continuamente la gestión de sus actividades y el mensaje que envían a consumidores y accionistas.
En los últimos años se han puesto en marcha numerosas iniciativas de carácter más o menos global en este sentido. Ejemplos destacados son:
El Global Reporting Iniciative (GRI), ONG dedicada a promover la sostenibilidad en las empresas a través de la evaluación voluntaria de sus actividades mediante índices, ha aumentado recientemente la importancia de la adecuada gestión de la Biodiversidad.
Igualmente, la UICN ha desarrollado la iniciativa Bussines and Biodiversity, plataforma usada para llegar a acuerdos específicos con empresas que deseen profundizar en la mitigación de los efectos negativos sobre la Biodiversidad que tienen sus actividades.
La Fundación Global Nature comenzó en 2010 a desarrollar en España el proyecto LIFE European Business and Biodiversity Campaign, campaña de información y comunicación dirigida a todas las empresas europeas y cuyo principal objetivo ha sido implicar al sector privado en frenar la pérdida de biodiversidad. En 2013, y con similar objetivo, el MAGRAMA ha puesto en marcha la Iniciativa Española Empresas y Biodiversidad (IEEB) junto con Forética, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Biodiversity in Good Company y Fundación Global Nature como socios estratégicos de la IEEB.
En este sentido, importantes herramientas de planificación y gestión para dar visibilidad y continuidad a aquellas actuaciones pensadas para minimizar los impactos de las empresas sobre el medio natural en todas las fases de su actividad. Se hace imprescindible por tanto para las empresas el conocer las mejores prácticas actuales que pueden llevar a cabo en el marco de sus Estrategias y Planes de Acción, de manera que estas no se queden obsoletas en un momento en el que la gestión de la Biodiversidad evoluciona rápidamente.
Más información: TALLER de Empresa y Biodiversidad