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Entrevistamos a María Benjumea, presidente de Spain Startup

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“Nuestro proyecto parte de la necesidad de hacer realidad un ecosistema emprendedor potente”



María Benjumea es la fundadora y presidenta de Spain Startup, compañía que organiza The South Summit, evento que del 8 al 10 de octubre ha hecho de Madrid la capital de la innovación y las oportunidades del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica. “El balance de esta tercera edición ha sido muy positivo. Hemos convertido Madrid en el mayor punto de encuentro de emprendedores, inversores y corporaciones en el ámbito de la innovación”, resalta María Benjumea.

Su trayectoria profesional está marcada por su carácter emprendedor. Su primer proyecto empresarial fue Taller del Arte, y en 1981 creó el Círculo de Progreso, que después se convertiría en Infoempleo, portal líder de búsqueda de empleo. En 2012 fundó Spain Startup con el fin de “hacer realidad un ecosistema emprendedor potente que responda a los retos y necesidades del mundo actual”.

María destaca la financiación como el gran reto con el que se encuentran los emprendedores. Eventos como The South Summit sirven para que los emprendedores entren en contacto con potenciales inversores, unos inversores que “buscan proyectos bien pensados y que estén sostenidos por un equipo cualificado, aunque también es importante ver el plan de negocio del proyecto y, por supuesto, qué tiene la propuesta de novedosa”, destaca.

La presidenta de Spain Startup constata que la sociedad española ha vivido una transformación espectacular, lo que propicia que cada vez más personas apuesten por poner en marcha su iniciativa. “Somos muchos los que trabajamos para fortalecer el ecosistema emprendedor en nuestro país, apoyando ese cambio de mentalidad en la que cada vez son más los que eligen emprender”, concluye.

 

 

Tras fundar y consolidar Infoempleo como portal de referencia para buscar trabajo en España potenciando las redes profesionales, te embarcaste en la aventura de Spain Startup, ¿por qué apostaste por el sector del emprendimiento?

Spain Startup es una iniciativa para fomentar juntos el emprendimiento y la innovación, así como la interacción entre startups, inversores, empresas e instituciones, para conseguir que los proyectos alcancen el éxito. Nuestro proyecto parte de la necesidad de hacer realidad un ecosistema emprendedor potente que responda a los retos y necesidades del mundo actual. El proyecto era crear una apuesta conjunta por el emprendimiento.

 

Más de 7.000 asistentes de 25 países, 3.500 emprendedores y 400 inversores han pasado por la última edición de The South Summit. ¿Cómo valoras estos datos?

El balance de esta tercera edición ha sido muy positivo. Todavía estamos haciendo algunas valoraciones, pero en general estamos muy contentos de los resultados tanto en asistencia, al haber superado los 7.000 asistentes, como en el ambiente de negocio que se creó durante los tres días en Las Ventas, la buena acogida que ha tenido en el entorno emprendedor… En general todas nuestras valoraciones son muy buenas.

 

¿Por qué es importante para un emprendedor acudir a un evento como “The South Summit”?

Los emprendedores disponen en el Summit del mejor escenario para mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica. Durante tres días hemos convertido Madrid en el mayor punto de encuentro de emprendedores, inversores y corporaciones en el ámbito de la innovación por lo que cualquiera que esté interesado en este ecosistema emprendedor debe estar presente en un escenario como éste.


¿Cómo se selecciona a las startups que participan en un evento de estas características?

El centenar de startups presentes en The South Summit son los finalistas de la Startup Competition, a la que este año se presentaron más de 3.000 proyectos. Se trata de una selección realizada en un proceso muy minucioso en el que se ha hecho especial hincapié en algunos parámetros, como el equipo que sustenta el proyecto. Además tuvimos en cuenta la escalabilidad de la propuesta, qué potencia de crecimiento tenía, y también valoramos el realismo del plan de negocio y, por último, la innovación que aportaba en su sector.


El Summit ha sido un gran escaparate de emprendedores. ¿Cómo es el emprendedor tipo?

Gracias a los casi 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition realizamos un Mapa del Emprendimiento en España que refleja que un 44% de los emprendedores en España se encuentra entre los 35 y 44 años. En cuanto a la formación, el 90% cuenta con estudios universitarios y/o postgrado y la gran mayoría (81%) son hombres. El estudio indica que casi cuatro de cada diez emprendedores, un 37%, lo ha intentado en alguna ocasión más, lo que muestra que el emprendimiento en España es una opción con cada vez más arraigo. El resto, se lanza por primera vez a crear su propia empresa. La mayoría trabajaba por cuenta ajena antes de decidirse a emprender, un 49%, uno de cada diez era antes estudiante y sólo un 9% estaba desempleado. La mayoría de los emprendedores, un 95%, lo es porque vio una oportunidad.

 

 

 

¿Qué proyectos verdes de los que se han presentado a esta edición del Summit destacaría?

Por supuesto que entre los 3.000 proyectos tenemos un montón de iniciativas relacionadas con temas verdes, más que nada porque dentro de nuestra clasificación había dos categorías, Biotecnología y Energía, que suelen estar muy relacionadas con estos temas. Y, en concreto, si me preguntas por algún proyecto, me veo obligada a destacar a uno de nuestros ganadores: Vortex. Se trata de un proyecto de aerogeneración que pretende solucionar algunos de los problemas de las energías renovables: reducción drástica de los costes de fabricación y mantenimiento, funcionamiento ante un mayor rango de velocidades de viento, ausencia de ruidos y bajo centro de gravedad.


The South Summit ha contado con la participación de grandes personalidades y corporaciones. ¿Cómo se logra atraer a estos participantes?

Gracias a un trabajo muy intenso que dura todo un año para lograr crear un evento de estas características en el que quieran participar tantísimas personas con la intención de convertir a nuestro país y, en concreto a Madrid, en el nuevo “hub global del emprendimiento y la innovación”. 

 

El Summit ocupa ya un lugar de referencia en eventos sobre emprendimiento en el sur de Europa, ¿cuáles son los retos de cara a una próxima edición?

Los retos son muchos porque nosotros siempre queremos superarnos. La verdad es que las novedades del año que viene estamos empezando a trabajarlas ahora mismo, todavía es pronto pero iremos avanzándolas a lo largo del año. Por supuesto el aspecto internacional del encuentro que hemos introducido este año es una de nuestras principales metas. Después de la buena
acogida que hemos tenido este año fuera de nuestras fronteras, ahora mismo una de nuestras prioridades pasa por darnos a conocer aún más fuera de España.


¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta un emprendedor que quiere sacar adelante su proyecto?

Otra vez recurriremos al Mapa del Emprendimiento en el que destacábamos que la financiación es el gran reto con el que se encuentran los emprendedores. La mayor parte de los proyectos se ponen en marcha con recursos propios, un 77%, o con apoyo familiar (27%) y apenas un 7% arranca con créditos bancarios.

 

¿Qué es lo que los inversores valoran principalmente a la hora de apostar por un proyecto?

Los inversores pueden tener puntos de vista muy distintos en función de sus intereses, pero la mayoría siempre buscan proyectos bien pensados y que estén sostenidos por un equipo cualificado. También es importante ver el plan de negocio del proyecto y, por supuesto, qué tiene la propuesta de novedosa.

 

¿Qué consejos daría a los emprendedores verdes a la hora de conseguir financiación?

Que lo den todo por su idea, que realicen una auténtica apuesta por la verdad e inviertan grandes cantidades de pasión en la innovación. A partir de ahí en Spain Startup tenemos la convicción de que es la unión la que hace la fuerza y hay que trabajar juntos para fomentar la innovación y el emprendimiento. 

De ahí que para nosotros sea tan importante el acceso a acuerdos con grandes corporaciones que ofrecemos a través de The South Summit. Estamos en un momento en el que la innovación es clave para cualquier corporación, innovación que pueden encontrar gracias a las startups. Por eso, The

South Summit fomenta la relación entre las startups, fuente inagotable de innovación, y las grandes corporaciones, partner clave para acompañar a cualquier proyecto en su camino hacia el éxito. 

 

¿Qué recomendaría a los emprendedores verdes para hacer networking?

A los emprendedores verdes creo que les diría lo mismo que a los emprendedores de cualquier otro sector: que trabajen duro para poder defender su proyecto y demostrar que creen en él.


¿Qué ha cambiado en España para que desde hace unos años cada vez más personas se lancen a poner en marcha su propio proyecto?

En estos poco más de dos años desde la primera edición de Spain Startup Summit, la transformación vivida en España es espectacular. No sólo por el importante incremento de nuevas empresas, sino lo que es aún más importante por el cambio de mentalidad de la sociedad.

Recientemente desde el Círculo de Empresarios hemos realizado una encuesta para conocer la realidad del emprendimiento y de la consideración del empresario en España. Los resultados han sido revolucionarios por arrojar datos tan contundentes en cuanto al cambio de mentalidad como que el 53% de los padres prefieren que sus hijos sean emprendedores. Además la consideración que se tiene hoy día sobre el empresario en España es muy positiva para más del 50% de los encuestados. Un resultado especialmente interesante al comprobar el amplio perfil de los encuestados: profesionales de todos los niveles y categorías y estudiantes universitarios y de formación profesional.


¿Emprender es sinónimo de oportunidad?

La crisis económica ha supuesto un cambio radical de mentalidad en nuestra sociedad, son muchos los que han visto en el emprendimiento una estupenda vía profesional, con un gran enriquecimiento de la vida personal. Gracias a esta convicción ahora mismo somos muchos los que trabajamos para fortalecer el ecosistema emprendedor en nuestro país, apoyando ese cambio de mentalidad en la que cada vez son más los que eligen emprender.

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