“La inversión socialmente responsable ya crece más que el mercado en Europa y España”.
El V Evento Anual de Spainsif celebrado el pasado 15 de octubre y patrocinado por Cecabank, Fonditel y KPMG, reunió a 240 personas vinculadas con la Inversión Socialmente Responsable.
Los asistentes aplaudieron la consolidación de la ISR en España, a la luz del incremento por estrategias de gestión, entre 2011 y 2013, por encima del mercado general.
En el evento se sucedieron una serie de talleres, uno de ellos dedicado a las oportunidades para el inversor derivadas de las medidas medioambientales. Fue moderado por Dª Ana Gascón (Directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular) y desarrollado a través de cuatro ponentes de excepción, los cuales expusieron las siguientes conclusiones:
- Víctor Viñuales, de ECODES, afirmó que quien quiere invertir en ISR encuentra cómo hacerlo y quién no, encuentra excusas; que invertir en verde es invertir con la marea, pero también es un mecanismo de control de riesgos, porque no sólo hay que fijarse en lo que hacen las empresas, sino en cómo lo hacen. Además, se pueden compaginar los retornos, con lo que se puede ir de la mano con el tercer sector. Por ello, ha dijo que no hay que ser las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo.
- Alberto Serna, de Sustainalytics, puso sobre la mesa una tecnología que determina que, en base a la legislación o la presión social, pueden bloquearse activos de la empresa, a partir de los cuales ellos establecen las empresas que están gestionando mejor sus riesgos y su responsabilidad y la califican.
- Ignacio Real de Asúa, de Iberdrola, explicó la emisión de bonos verdes por su empresa, que cuadruplicaron la demanda en su última emisión de 750 millones (abril de 2014) y que les ha permitido financiación alternativa, con condiciones más interesantes (al concurrir nueva base inversora), así como diferenciarse del mercado y mantenerse fiel a su ADN.
- Sophie del Campo, de Natixis Global Asset Management, en representación de MIROVA, hizo alusión a tres ámbitos de análisis relativos al medio: la contaminación, los impactos medioambientales y el cambio climático, respecto al cual destacó la necesidad de acción y la viabilidad de los productos que invierten en ello.
Fuente: www.spainsif.es