http:///mis-negocios-verdes
Comentarios (0)
inversor, capital riiesgo, inversión, financiación
"Daruan VC, una firma de capital de riesgo joven que pone el foco en proyectos tecnológicos verdes"
En el año 2013 el emprendedor e inversor David Ruiz de Andrés pone en marcha Daruan VC SCR, un venture capital ubicado en Madrid especializado en la fase semilla. El fundador y CEO de Daruan VC explica que la firma ofrece desde financiación, experiencia y contactos hasta un lugar de trabajo y recursos básicos para los emprendedores se centren en el desarrollo de su proyecto.
Daruan apuesta por las iniciativas “con potencial de crecimiento, sostenibles y, sobre todo, con un un equipo trabajador, dedicado al proyecto y con la motivación de verlo crecer”, destaca su CEO, con especial atención a las tecnologías verdes. “La evidencia de la última década deja claro que el sector de la tecnología sostenible es el futuro y que su crecimiento es imparable”, puntualiza.
En lo que respecta a los proyectos verdes, “nuestra experiencia se centra en la energía solar y eólica, ya que consideramos que es donde más valor añadido podemos ofrecer al emprendedor. También hemos invertido en productos de eficiencia energética”, concreta.
Daruan VC es nueva firma de capital riesgo joven, ¿cómo y cuándo nace la empresa?
Daruan VC SCR nace en 2013 cuando decido profesionalizar mis inversiones y formalizar mi tránsito de empresario a inversor.
Tú has sido emprendedor. ¿Por qué decidiste pasarte al otro lado, el de la inversión en proyectos?
Me encanta emprender y ver crecer proyectos. Ser inversor me permite participar en muchas empresas con emprendedores que tienen muchísimo potencial. Además, mis 15 años de experiencia haciendo crecer empresas pueden venirle muy bien a emprendedores que tienen una brillante idea, pero no tienen del todo claro como ejecutarla.
¿Cómo tiene que ser un proyecto para que invirtáis en él?
Debe tener potencial de crecimiento, ser sostenible y, sobre todo, tener un equipo trabajador, dedicado al proyecto y con la motivación de verlo crecer.
Aunque os centráis en las tecnológicas, a diferencia de otras empresas de capital riesgo que también lo hacen, ponéis el foco en proyectos de tecnologías verdes o sostenibles.
Creemos firmemente que las tecnologías verdes son el futuro y que es un mercado tremendamente grande que aún no ha hecho más que comenzar.
Además de financiación, ¿qué aporta un inversor a una iniciativa empresarial?
Un inversor como Daruan VC puede aportar desde conocimiento y contactos, hasta un lugar de trabajo preparado para que el emprendedor sólo tenga que preocuparse de crear su producto o servicio. Abrimos el año pasado un workspace en nuestras oficinas de Madrid para que nuestras participadas puedan venir a trabajar con nosotros. Nos encargamos de la contabilidad, finanzas, etc., para que el emprendedor pueda centrarse en hacer crecer su empresa sin distracciones. Tenemos intención de ampliar la red de work spaces durante el 2015 para incorporar a México DF y Santiago de Chile.
¿Cómo puede un emprendedor despertar el interés de un inversor?
Debe creer en su empresa, y tener la motivación y convicción de que su proyecto va a cambiar el mundo. Lógicamente, también debe venir bien preparado, conociendo todos los detalles de su empresa para que pueda contestar a cualquier pregunta que podamos hacerle.
En cuanto al emprendimiento verde, ¿qué consejo en particular darías a estos emprendedores para que sus iniciativas despeguen?
Deben ser innovadores, con un concepto diferente que llame la atención. El mundo de la tecnología verde es muy joven aún, con muchísimo potencial de innovar. Un emprendedor verde debe por ello ofrecer algo nuevo, que tenga el potencial de cambiar y revolucionar un nicho concreto.
¿En qué sectores verdes habéis centrado vuestra inversión?
Nuestra experiencia se centra en la energía solar y eólica, y por ahora nuestras inversiones también se han centrado en estos sectores, ya que consideramos que es donde más valor añadido podemos ofrecer al emprendedor. También hemos invertido en productos de eficiencia energética, buenos ejemplos de ello son Green Mommit o Led’s Do Savings.
Además de la energía solar y eólica, ¿qué otras iniciativas os interesan?
Cualquier iniciativa “verde” nos interesa, siempre y cuando tenga un potencial de crecimiento importante, sea escalable y desde el principio tenga una perspectiva global en su ADN.
¿Qué valor tiene un proyecto sostenible frente a otros que no lo son?
Los proyectos sostenibles ofrecen valor tanto económico como social, además de ser el futuro. Lo podemos ver todos los días incluso en las grandes multinacionales, que se han dado cuenta de que el mundo está evolucionando hacia lo sostenible y que por ello están impulsando este tipo de iniciativas a diario.
¿Qué dirías a aquellos inversores que aún no tienen claro que las iniciativas sostenibles pueden ser también rentables?
La evidencia de la última década deja claro que el sector de la tecnología sostenible es el futuro y que su crecimiento es imparable. Ya han surgido muchísimas empresas que no sólo han sido tremendamente rentables, sino que se han convertido en una referencia mundial de innovación. En definitiva les diría que no lo duden. El mayor riesgo es no intentarlo.
Perfil en la Red emprendeverde de Daruan VC