Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Entrevista con Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes: “Es vital apoyar a emprendedores que contribuyan a un modelo económico más sostenible

Entrevista con Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes: “Es vital apoyar a emprendedores que contribuyan a un modelo económico más sostenible

admin

http:///mis-negocios-verdes Comentarios (0)

, , , ,

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, trabaja desde hace 17 años para “asegurar que todos los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos y azules de nuestro país tengan un correcto tratamiento y se reciclen”, nos explica Begoña de Benito, su directora de Relaciones Institucionales. Un compromiso avalado por los datos del reciclaje en España: si en 1998 se reciclaban un 5% de los envases domésticos, ese porcentaje en 2014 ha sido de un 73,7%. Una cifra con la que Ecoembes no se conforma. “Nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el 80% en 2020”, concreta Begoña, encargada de dirigir las relaciones con empresas y asociaciones e instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como europeo.

 

Desde Ecoembes se trabaja “por impulsar la innovación en todo el ciclo de vida de los envases, por el ecodiseño y por todo aquello que fomente el reciclaje”, apunta Begoña de Benito. En esa línea, la organización, que colabora con el programa Eco-Recinnova, apuesta por “dar apoyo a aquellos emprendedores que contribuyan con sus iniciativas a avanzar hacia un modelo económico más sostenible”, insiste su directora de Relaciones Institucionales. 

 

 

¿Qué es Ecoembes?

Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) se reciclen y puedan tener una segunda vida. Nuestra misión no es otra que coordinar a todos los implicados en el proceso: ciudadanos, administraciones y empresas. Para nosotros el concepto de “ecología colaborativa” recoge perfectamente esta idea. Sin la colaboración de todos, sin la implicación de cada uno, el reciclaje de envases no sería una realidad en nuestro país.

 

Ecoembes es “la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España”, ¿cómo se traduce ese compromiso?

Por un lado, trabajamos para asegurar que todos los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos y azules de nuestro país tengan un correcto tratamiento y se reciclen. Además, desde nuestros inicios hemos impulsado la prevención y el ecodiseño, ayudando a las empresas a fabricar envases más sostenibles y con menor huella ambiental.

 

Gracias a un sistema basado en la colaboración público-privada hemos conseguido que España evolucione muy positivamente en esta materia, pero tenemos que seguir avanzando. Nuestro país se enfrenta a grandes retos ambientales y, en concreto, en materia de reciclaje y para alcanzarlos seguirá siendo necesario el compromiso de las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y organizaciones sociales.

 

¿Cuánto se recicla en España al año? ¿Cuáles son las principales cifras del reciclado de residuos de envases en los hogares españoles?

Desde que Ecoembes comenzó su actividad, hace ya 17 años, el porcentaje de reciclado de envases domésticos ha ido aumentando año tras año. Prueba de ello es que hemos pasado de reciclar apenas un 5% de los envases domésticos que gestionamos en 1998 a un 73,7% en 2014. Esta cifra, que está dos puntos por encima de la registrada el año anterior, supone que en nuestro país se reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases solo el pasado año. Además, ya superamos en 19 puntos los objetivos que marca la UE para el reciclado de estos residuos. La verdad es que pocos pensaban que en tan poco tiempo España se situaría entre los 10 primeros países de Europa en reciclaje de envases. Podemos sentirnos orgullosos, pero al mismo tiempo, no nos conformamos y nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el 80% en 2020.

 


¿Qué beneficios tiene para el medio ambiente el gesto del reciclaje?

El reciclaje evita que los residuos que pueden ser recursos acaben sin aprovechamiento en un vertedero y conlleva numerosos beneficios en términos de ahorro de agua, de energía, de materias primas y de emisiones de CO2. Gracias a las 1,3 millones de toneladas de envases domésticos que se reciclaron en 2014 hemos evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid; hemos ahorrado la energía equivalente al consumo energético del 31% de los smartphones que hay en España o el consumo anual de agua de una ciudad de más 400.000 habitantes.

 

Además, estamos ante una actividad generadora de empleo verde: según el estudio realizado en 2013 por las Universidad de Málaga y Carlos III hay en nuestro país 42.600 puestos de trabajo vinculados a la actividad de Ecoembes, 9.600 de ellos, directos. Es una faceta de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

 

¿Hasta qué punto es importante la educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje?

Sin formación ni educación no podría existir una sociedad del reciclaje. En 17 años se ha conseguido alcanzar altas tasas de reciclado gracias a la colaboración voluntaria de los ciudadanos.  Y esto ha sido posible gracias a la educación, que es la clave para hacer que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene el pequeño gesto de separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.  Por ello, trabajamos mano a mano con las administraciones públicas para lanzar campañas de comunicación y además colaboramos con colegios y diferentes instituciones para fomentar la educación medioambiental, haciendo hincapié en los más pequeños.

 

Solo en 2014 pusimos en marcha 351 campañas de sensibilización junto a administraciones y llegamos a 3.200 centros escolares con nuestros programas de educación ambiental. Pero sabemos que no podemos abordar este reto solos y por ello buscamos el apoyo de la administración, organizaciones de consumidores, ecologistas, comunidad educativa, etc. En la construcción de un futuro sostenible, la colaboración de todos es indispensable.

 

¿El consumidor español está concienciado de la importancia que tiene reciclar envases domésticos?

El 83,5% de los ciudadanos declara que separa sus residuos y el 95% de ellos lo hace por compromiso ambiental. Existe una mayoría muy concienciada y esto es fundamental, porque el reciclaje empieza en nuestras casas y sin la participación del ciudadano, la cadena del reciclaje no se pone en marcha. Pero también somos conscientes de que quedan ciudadanos que no reciclan por cuestiones como la falta de espacio en sus cocinas. A esos ciudadanos que aún no reciclan, les diría que no piensen que su gesto diario no ayuda. Todo suma y con la colaboración de todos estamos haciendo una gran labor en favor del medio ambiente.

 

Pero, además, tenemos que seguir trabajando para hacérselo más fácil, acercando los contenedores a sus domicilios, agrupándolos, asegurando su correcto mantenimiento y limpieza. Administración y Ecoembes trabajamos cada día para mejorar la aportación ciudadana en cantidad pero también en calidad; es decir, para asegurar que lo que los ciudadanos depositan en los contenedores de la vía pública se deposita en el adecuado.

 

¿Existe un aumento de la demanda, por parte de los consumidores, de la información ambiental de los productos envasados que adquieren?

Sí, cada día más consumidores trasladan su preocupación por el entorno natural a sus hábitos de consumo y tienen en cuenta esta variable a la hora de comprar productos o contratar servicios. En consecuencia, muchas empresas españolas están trabajando para reducir la huella ambiental de sus envases, aunque muchas veces los cambios que realizan son casi inapreciables al ojo del consumidor y es difícil comunicarlos. Por eso es tan importante que los esfuerzos que hacen las empresas en este sentido vayan acompañados de su difusión. Desde Ecoembes intentamos dar apoyo a las empresas en esta labor. Por ejemplo, el año pasado presentamos la “Guía ¿Son tus envases buenos embajadores de tu compromiso ambiental?”, que puede consultarse en nuestra página web.  

 

La Ley 11/1997de Envases obliga a las empresas a realizar un Plan Empresarial de Prevención para reducir el impacto ambiental de los envases.  ¿Cómo ayuda Ecoembes a que las empresas cumplan con este requisito legal?

Desde el año 1999 ayudamos a nuestras empresas adheridas a cumplir este requisito legal ofreciéndoles la posibilidad de adherirse a nuestros Planes de Prevención con carácter sectorial. En estos casos, Ecoembes asume la elaboración de plan sectorial, la presentación ante las comunidades autónomas y la elaboración de los informes pertinentes, si bien la responsabilidad última sobre su cumplimiento corresponde a los envasadores.

 

Los resultados están siendo muy positivos, y son una clara muestra del compromiso de las empresas. Sólo a lo largo de los dos primeros años del Plan actual se han desarrollado 6.542 medidas de prevención de residuos de envases dirigidas a reducir peso, reducir impacto ambiental, rediseñar, reutilizar y reciclar. Asimismo, en nuestro portal web para empresas adheridas ponemos a su disposición distintas herramientas. Por ejemplo, Best in class –que compara tu envase con el más ligero de su categoría con el fin de identificar oportunidades de mejora– y Diseña para reciclar –que detecta aspectos del diseño del envase que pudieran entorpecer su proceso de reciclado–.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad,  ha puesto en marcha el programa Eco-Recinnova en colaboración con Ecoembes. ¿Cómo contribuye la organización a esta iniciativa?

El programa Eco-Recinnova contempla jornadas, formación y mentoring para respaldar o ayudar a poner en marcha iniciativas de emprendimiento verde que ayudan a que todos vivamos en un mundo más sostenible. Apoyar un programa así está en el ADN de Ecoembes. Nuestro papel consiste en la cofinanciación de estas acciones y la participación en algunos encuentros para transmitir a los emprendedores nuestra experiencia. Además, nos está sirviendo para entrar en contacto con magníficos proyectos, con los que seguro podremos colaborar en el futuro.

 

Agradecemos al Ministerio y a la Fundación Biodiversidad su puesta en marcha y estamos encantados de aportar nuestro granito de arena para que fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en el ámbito del ecodiseño, el reciclaje o la eco-innovación.

 

El programa se dirige a emprendedores y jóvenes microempresas y pymes. ¿Por qué es importante despertar el interés de los emprendedores en el ecodiseño, el reciclaje y la ecoinnovación, ámbitos en los que trabaja el programa?

Para nosotros son líneas de trabajo fundamentales para afrontar los retos que se nos plantean en el futuro. Desde Ecoembes apostamos por impulsar la innovación en todo el ciclo de vida de los envases, por el ecodiseño y por todo aquello que fomente el reciclaje. Como comentaba, gracias al programa, estamos conociendo iniciativas interesantísimas en esta línea, con nuevas ideas muy punteras y que suponen un soplo de aire fresco.

 

Por último, ¿cómo evolucionará el reciclaje de envases en los próximos años?

El porcentaje de reciclado de envases no ha parado de crecer en los últimos 17 años, y estamos convencidos de que esta tendencia se va a mantener. Sin embargo, somos conscientes de que todavía hay oportunidades de mejora. Con el fin de que se recicle más y mejor en cada municipio, seguiremos trabajando en  sensibilización y en facilitar más esta tarea diaria a los ciudadanos; continuaremos impulsando la aplicación de la innovación en todo el proceso (desde que un envase se diseña hasta que se recicla, pasando por la tecnología que se implanta en su recogida y reciclad. Se ha hecho mucho pero hay aún mucho y seguro que diferente por hacer.

 

Además, creemos que el avance en todos estos  ámbitos influirá en la creación de empleos vinculados al reciclaje y por supuesto al ecodiseño. Y en todo este proceso, será vital seguir dando apoyo a aquellos emprendedores que contribuyan con sus iniciativas a avanzar hacia un modelo económico más sostenible.  

 

Asimismo, como comentamos anteriormente, nos hemos marcado el objetivo de alcanzar el 80% de los envases reciclados en el año 2020 y para ello es preciso la colaboración de toda la sociedad. Lo conseguiremos si todos remamos en la misma dirección. Es un compromiso en el que no podemos fallar.

 


 ¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes entrevistas como esta? 

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde



 

 

¿Te ha gustado?, compártelo