Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > Apadrina un olivo, Envirodron y Embalaje cero, ganadores del Greenweekend Madrid

Apadrina un olivo, Envirodron y Embalaje cero, ganadores del Greenweekend Madrid

admin

http:///mis-negocios-verdes Comentarios (0)

, , , , , , , ,

 

La Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, colaboró con la III edición de Greenweekend Madrid, que tuvo lugar el 12 al 14 de junio en el espacio de Coworking Utopic_US.

 

Durante tres jornadas, participantes con diferentes ideas han presentado, trabajado y validado sus proyectos medioambientales ante expertos del sector, durante un intenso fin de semana de trabajo, inspiración y motivación.

 

El viernes 12 de junio los emprendedores presentaron catorce ideas y proyectos, de los que se votaron las mejores iniciativas, resultando cinco finalistas. El domingo un jurado de expertos, en el que participó un representante del equipo de la Red emprendeverde,  premió los mejores proyectos.

 

El proyecto ganador fue Apadrina un olivo, del emprendedor Adrián Martín.  Se trata de un modelo de recuperación de áreas rurales que ya ha empezado a funcionar en el municipio de Oliete, provincia de Teruel. Una plataforma on line basada en el apadrinamiento de olivos centenarios bajo sistema de rowfunding. Cada olivo apadrinado tendrá una cuota anual de 50 euros y el padrino recibirá como recompensa 2 litros de aceite. El resto que produzca el árbol anualmente se comercializará reinvirtiéndose en la asociación para acelerar las labores de recuperación. El proyecto incluye la construcción de la primera almazara solidaria que permita procesar las olivas.

 

En segundo lugar quedó clasificado Envirodron, de Borja Terán. Un  proyecto de start up tecnológica que utilizará drones para recoger y recopilar datos e imágenes cartográficas en alta resolución que puedan ser útiles a diferentes clientes como empresas de ingeniería que realicen trabajos ambientales, aseguradoras o asociaciones agrarias, en proyectos como repoblaciones forestales o mantenimiento de presas. 

 

El proyecto Embalaje Cero, de Mario Bamba, quedó en tercer lugar. Una iniciativa de supermercado de venta a granel de productos regionales y ecológicos. No habrá plásticos y los envases que se utilicen serán reutilizables generando economía circular,  pagándose  un canon que se devolverá con el retorno del envase a la tienda. Apostarán  por los residuos cero y los excedentes de producto se donarán a un banco de alimentos. Se ofrecerá  además dentro de la tienda talleres de cocina, manipulación de alimentos y de concienciación alimentaria.

 

 

Las tres iniciativas ganadoras recibirán distintos apoyos de las diferentes entidades colaboradoras de esta edición del Greenweekend Madrid. La Red emprendeverde ayudará a la difusión de estas iniciativas a través de su web, el Boletín Red emprendeverde y el escaparate de negocios verdes.

 

Los otros dos proyectos finalistas fueron:

 

Albergue Universal, un proyecto para construir con criterios sostenibles un albergue adaptado a personas con diversidad funciona en el municipio madrileño de Lozoya.

I-Ciudadanos, una plataforma de participación ciudadana a través de códigos QR para informar tanto a ayuntamientos como a empresas gestoras del estado de los contenedores.

 

 

 

La participación en el Greenweekend Madrid ha sido  gratuita para los emprendedores gracias al apoyo de Aquae Fundación y Ecovidrio.  

Greenweekend está organizado por Enviroo, iniciativa que fue galardonada en la 1º Edición de los Premios Red emprenverde.

 


¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias como esta? 

Suscríbete aquí al Boletin Red emprendeverde

¿Te ha gustado?, compártelo