alberto alfonso, apadrina un olivo, originalidad, conservación, protección, greenweekend madrid, emprendedor verde
Alberto Alfonso | Cofundador de Apadrina un Olivo
En febrero de 2014 nace Apadrina un Olivo, una iniciativa para salvar y proteger los más de 100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete, un pueblo de la provincia de Teruel. “Creamos la asociación para recuperar el olivar centenario de la localidad y fijar la población en áreas rurales en vías de desaparición”, explica Alberto Alfonso, uno de los fundadores de la iniciativa, junto a Adrián Martín, Pablo García-Nieto y José Alfredo Martín.
A través de este proyecto –ganador de la última edición de Greenweekend Madrid- estos cuatro emprendedores han hecho una decidida apuesta por “realizar una inversión estratégica que ponga en valor el patrimonio natural, cultural y humano –comenta Alberto-. Nuestra mayor ilusión es la de cambiar la situación de abandono de los pueblo de España y el mundo”.
Apadrina un Olivo trata de convertir el apadrinamiento en una experiencia desde el momento en que se apadrina al árbol hasta que este da sus frutos. “El padrino o madrina podrá ir a conocer su olivo y, por último, recibir como recompensa dos litros del aceite de oliva que generen los olivos en recuperación”, apunta Alberto.
¿Cuándo y cómo nace vuestro proyecto?
El proyecto surge en febrero de 2014, a raíz de detectar que el 70% de los árboles del olivar de Oliete (unos 100.000) están abandonados desde hace más de 30 años. Con esta información en mente, coincido con Adrián, Pablo y Jose Alfredo. De dicha unión nace la idea de crear una asociación para la recuperación del olivar centenario de Oliete. Bajo este pretexto y el de fijar población en áreas rurales en vías de desaparición con matices sociales surge www.apadrinaunolivo.org.
¿Por qué apostasteis por los olivos y no por otro árbol?
La apuesta, más en concreto que por un árbol, es por un pueblo. Aun así, algo que no todo el mundo sabe sobre el olivo es que es un árbol que necesita de los cuidados del hombre para no perecer en el tiempo, es decir, cultivarlos no consiste sólo en plantar y dejar crecer. Sin cuidados es un árbol destinado a desaparecer. Junto con plagas y sequías, otro problema es el abandono, con su consecuente aparición de los ramos -conocidos también en la región de Teruel como chitos-, ramas que nacen desde la base del tronco robando los recursos que el árbol debería destinar a si mismo y a su fruto, la oliva. Ahogado sin aire ni luz, terminará convertido en un arbusto insano. Finalmente se secará y morirá.
Para poner en marcha el proyecto, ¿habéis contado con inversores o ayudas públicas?
Como todo comienzo, existe un elemento que se desborda, la pasión. Y otro que gracias al anterior empieza a dar sus frutos pronto si el proyecto es bueno, los apoyos. Desde un temprano comienzo contamos con mucha pasión, lo que atrajo pronto el apoyo de empresas y el Ayuntamiento de Aragón. A día de hoy, gracias a todos estos factores somos 500 padrinos y madrinas, 1.500 olivos recuperados, siete los puestos de trabajo recuperados y 250 personas las que han visitado Oliete por el proyecto.
De momento la iniciativa está muy localizada geográficamente. ¿Habéis pensado en ponerla en marcha en otros puntos de España?
El proyecto está cada vez más cerca de ser un modelo sostenible que cambia el paradigma de abandono de las áreas rurales. ¿Cómo? Haciendo inversión estratégica que ponga en valor el patrimonio natural, cultural y humano. Nuestra mayor ilusión es la de cambiar la situación de abandono de los pueblos de España y del mundo.
¿Quiénes forman el equipo de Apadrina un Olivo?
Somos cuatro cofundadores. Adrián Martin Piñas, estudiante de ingeniería informática en la universidad de Alcalá de Henares, Pablo Garcia-Nieto Rodríguez, estudiante de ingeniería informática en la Universidad Politécnica de Valencia, José Alfredo Martín Piñas, auditor financiero y coach, y Alberto Alfonso Pordomingo, event manager.
Además, Apadrina un Olivo cuenta con 500 padrinos, siete agricultores, cinco operarios de Atadi (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) y cuatro colaboradores habituales.
¿Qué beneficios obtengo si apadrino un olivo?
El particular podrá sentirse parte de la solución, ver como su inversión en solidaridad está dando sus frutos. El enfoque del apadrinamiento es el de una experiencia, desde el momento en que apadrinas y eliges tu árbol bautizándolo, haciendo su seguimiento y el del proyecto vía nuestra app “Mi olivo” para estar enterado de toda la actualidad. El padrino o madrina podrá ir a conocer su árbol y por último recibir como recompensa dos litros del aceite de oliva que generen los olivos en recuperación, el primer aceite de oliva virgen extra, social, ecológico y solidario del mundo.
¿Cuál es vuestro principal valor ambiental?
La protección y conservación del olivo centenario como patrimonio nacional -somos una entidad nacional de custodia del territorio-. Además, potenciamos su capacidad de captación de carbono mediante la recuperación del árbol.
¿Qué puntos fuertes destacarías de vuestra iniciativa?
Sostenibilidad, originalidad, compromiso, que es social, solidaria y medioambiental.
¿Contáis con algún tipo de apoyo?
El de varias empresas privadas, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Oliete.
¿Cuáles son los retos y dificultades económicos a los que se enfrenta Apadrina un Olivo ?
Crear un modelo sostenible a nivel económico, lograr un mayor impacto en los medios de comunicación y obtener financiación para la construcción de una almazara.
¿Qué necesitáis para que vuestra iniciativa se consolide?
Consolidarla y afianzar la iniciativa en Oliete. Esto significa, recuperar y poner en valor los 100.000 olivos abandonados existentes, generando la riqueza que la zona precise para perdurar en el tiempo.
Por último, ¿qué supone para vosotros sido el proyecto de emprendimiento ganador en la tercera edición de Greenweekend Madrid?
Imagen, estatus, credibilidad, conocimientos, nuevas oportunidades, prestigio. Es todo un orgullo haber ganado el Greenweekend Madrid.
¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes entrevistas como esta?
Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde