Noticias
Otras entrevistas
Inicio > Noticias > “La economía circular tiene un gran potencial de negocio”

“La economía circular tiene un gran potencial de negocio”

admin

http:///gos-de-natura

, , , , , ,


Chloe de Roos | Directora de Operaciones de Circle Economy



Acelerar la transición hacia una economía circular es el leit motiv de Circle Economy, una empresa social con sede en Ámsterdam y los Países Bajos que impulsa proyectos de economía circular especialmente en el ámbito comunitario. Su directora de Operaciones, Chloe de Roos, participó en Green Circular Day para analizar los principales aspectos de la economía circular en la Unión Europea. En su opinión para que la economía circular funcione es necesario poner en marcha “herramientas innovadoras al alcance de las empresas y de los países”. De Roos tiene claro que el potencial de la economía circular es enorme, “no solo para hacer negocio, sino también para crear puestos de trabajo”, concreta.

 


¿Qué es Circle Economy?

Somos una empresa social con sede en Ámsterdam y los Países Bajos. Trabajamos para implementar la economía circular y acelerar la transición hacia la economía circular. Contamos con un gran número de proyectos con diferentes empresas y organizaciones. Además trabajamos en proyectos vinculados a gobiernos. Desarrollamos iniciativas innovadoras que puedan fomentar la economía circular.

 

¿Todo en el ámbito comunitario?

Empezamos en otros países y ahora nos hemos expandido en la UE y en otros países a lo largo del globo.

 

¿Cómo trabaja Circle Economy para promover una economía circular?

Como organización trabajamos codo con codo con las empresas, ya que pueden ser los impulsores potenciales de la economía circular, por lo que buscamos casos concretos que otras empresas puedan utilizar y también unimos empresas para que puedan trabajar juntas con el fin de que la economía circular pueda darse. Además, trabajamos con gobiernos y con otras organizaciones potenciales con el objetivo de romper las barreras a las que se enfrenta la economía circular. Por ejemplo, en lo referente a aspectos legales.

 

¿Qué tipo de proyectos impulsáis?

 Creemos que para que la economía circular funcione hacen falta herramientas. Así, estamos trabajando con herramientas innovadoras que permitan a las empresas, ciudades y países medir los residuos, el gasto de recogerlos y el gasto que generan los trabajos circulares. Por tanto, poniendo dichas herramientas a disposición de cualquiera a nivel internacional estamos favoreciendo que la economía circular pueda desarrollarse.

 

¿Qué necesitan las empresas para producir en el modelo de la economía circular?

Creo que necesitan dar el primer paso y empezar. Es decir, comenzar dando los pasos iniciales, bien sea reutilizando materiales ya usados o pensando en nuevos modelos de negocio. Tienen que vender productos o servicios de una forma más circular, centrándose en el modelo de negocio.

 


¿Cuál es el potencial de negocio de la economía circular?

Creo que es realmente grande. Hay muchas oportunidades, no solo para ganar dinero sino para la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, reparando o volviendo a fabricar o reutilizando materiales. Todos los modelos de negocio necesitan que eso se dé para generar más puestos de trabajo. Al menos es lo que se espera.

 

¿Qué futuro le espera a la economía circular?

Estamos hablando de rediseñar cómo funciona la sociedad, de pensar en el papel de la comunidad y de dónde emanan los recursos y materiales dentro de esa comunidad. El futuro pasa por una forma diferente de educar, de aprender en las universidades, por un nuevo compromiso en los trabajos, por trabajar de otra manera, por lo que el potencial es de lo más apasionante.

 

¿Te ha gustado?, compártelo